Siempre se ha dicho que el desayuno es la comida más importante de día. Sin embargo, hace años parte de la comunidad científica puso en entredicho esta afirmación, y a día de hoy, sin restarle importancia al desayuno, la mayoría de expertos asegura que el resto de comidas son igual de importantes.
Por otro lado, para que un desayuno sea saludable debería contener proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables, además de vitaminas y minerales. Por ejemplo, podría componerse de un par de tostadas de pan integral (hidratos de carbono), con aguacate (grasas saludables) y queso fresco (proteínas), acompañadas de un bol con unas fresas y unos trocitos de plátano (vitaminas y minerales).
Por tanto, un desayuno debería ser variado en su contenido, pero también debería ser diferente cada día. Para ello, hemos escogido una de las numerosas propuestas que se publican en las redes para desayunar rico, sano y variado. Se trata de unos deliciosos "donut" de calabaza con chocolate negro.
Rico, saludable y de temporada
Con la llegada del otoño, las redes se han convertido en recetario inmenso de preparaciones con frutas, verduras y hortalizas de temporada. Una de ellas es la calabaza, una hortaliza de sabor suave y dulzón que protagoniza todo tipo de platos estas semanas, como cremas, bizcochos o arroces. Además, si las almacenas correctamente, las calabazas pueden durar meses.
Una de las propuestas es perfecta para un desayuno diferente, aunque también es ideal para la merienda de los niños o como tentempié a media mañana.
Esta receta tiene mucho a su favor, ya que se requieren muy pocos ingredientes, tan solo necesitas unos 20 minutos, está deliciosa y, lo mejor de todo, es saludable y no contiene demasiadas calorías por lo que encaja en cualquier dieta, incluso si quieres controlar tu peso.
Ingredientes
- 160 g de calabaza.
- 2 Huevos.
- 70 g de harina de arroz (puedes usar de avena o trigo también, lo único que la textura varía)
- 5 g de levadura.
- Chocolate negro 85% o sin azúcar derretido.
Cómo preparar los donuts de calabaza
Además de sanos, estas rosquillas o donuts son muy fáciles de hacer. Tal y como explica su autor en este vídeo, solo necesitas seguir estos pasos:
- Trocea en dados pequeños la calabaza.
- Tritura en una batidora la calabaza, los huevos, la levadura y la harina.
- Vierte la mezcla en unos moldes de donut aptos para el microondas y mételos durante 2 minutos.
- Sácalos y déjalos que se enfríen.
- Mójalos en el chocolate derretido... y Voilà!
Ya están listos para desayunar o merendar y, en todo caso, para ¡disfrutar!
Calabaza y chocolate, un tándem ideal
Muchas son las propiedades nutricionales que se pueden aprovechar de los muchos tipos de calabaza que existen. Estas son algunas de las más interesantes:
- Aunque harían falta más estudios, existen numerosas investigaciones que sugieren que el consumo de calabaza podría regular los niveles de azúcar en la sangre, ya que estimula la función del páncreas.
- Podría ayudar a fortalecer el sistema inmunitario gracias a su alta cantidad de antioxidantes.
- Puede mejorar los síntomas de las cataratas en la vista por su aporte de vitaminas.
- Ayuda al tránsito intestinal por su alto contenido en fibra.
- Favorece la salud ocular gracias al betacaroteno y la vitamina A.
También el cacao aporta numerosos e importantes beneficios para la salud. En su composición destacan, además de su alto contenido en fibra, minerales y vitaminas A, B y E, sus flavonoides y su capacidad antioxidante, aliado imprescindible para combatir el envejecimiento y neutralizar la acción de los radicales libres responsables de la oxidación celular y la aparición y desarrollo de enfermedades crónicas.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.