La piel es el mayor órgano del cuerpo y casi siempre un reflejo de cómo estamos por dentro. Es uno de los sistemas encargados de limpiar el organismo, junto con el hígado, los riñones, los pulmones y los intestinos. La Medicina Tradicional China la relaciona con el intestino grueso y los pulmones.

Para tener una piel sana, hay que evitar los tóxicos que puedan sobrecargar los órganos de limpieza y optar por alimentos ricos en colágeno. También hay que evitar técnicas culinarias no saludables y eliminar alimentos que nos roban vitaminas y minerales necesarios para la renovación celular, como lácteos, harinas y azúcares refinados, grasas transformadas o alimentos procesados.

¿Qué alimentos consumir para mantener la piel joven?

Y algunos consejos más

Además de tener en cuenta estos 10 aliados, es importante recordar que ante un problema de piel (acné, arrugas, piel seca…) se suele aconsejar hacer una depuración hepática una vez al año, preferentemente en primavera. También se aconseja evitar el estreñimiento y alimentar la flora intestinal.

El deporte, no beber alcohol, evitar el estrés, dormir bien y el aire libre contribuyen también a cuidar la piel.

Para gozar de una piel sana es básico mantenerse bien hidratado y nutrirse con alimentos ricos en omega-3, proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes.