Una fina capa de mermelada sobre una rebanada de pan tostado untada con mantequilla es una de las costumbres más arraigadas en lo que a desayunos se refiere. Y es que, aunque también empleamos la mermelada para cubrir tartas o rellenar madalenas, lo cierto es que su ubicación "natural" la encontramos en el desayuno, y más concretamente, en las tostadas con mantequilla. 

La fusión de los sabores de la mantequilla y la mermelada es, sin duda, todo un acierto gastronómico. Otra cosa muy distinta es su calidad nutricional, ya que, su alto contenido en azúcares añadidos hace de ese delicioso alimento, una opción poco saludable cuyo consumo solo se entiende de forma esporádica. 

Ahora bien, la buena noticia es que existen alternativas mucho más saludables, sin dejar de ser deliciosas. Una de ellas es la que propone Xevi Verdaguer, divulgador científico y experto en todo lo que tiene que ver con los microorganismos que habitan en el intestino (microbiota), a través de su perfil de Instagram. Se trata de una mermelada de arándanos y chía. Una opción de lo más nutritiva, sobre todo, cuando la comparamos con las mermeladas de supermercado, ultraprocesadas, y llenas de azúcares y conservantes.

Mermelada de arándanos y semillas de chía

La preparación de esta riquísima mermelada no te llevará mucho tiempo y el resultado es espectacular. En su perfil de Instagram, Verdaguer explica, paso a paso, cómo se elabora esta mermelada de arándanos casera. 

Estos son los ingredientes que necesitas para su preparación y los pasos a seguir:

Ingredientes:

  • Agua.
  • 1 vaso de arándanos.
  • 1/2 vaso de semillas de chía.

Modo de preparación:

  • En primer lugar, pon en remojo las semillas de chía durante al menos 30 minutos. 
  • A continuación, cocina los arándanos con el fuego bajo en una sartén. Recuerda remover de vez en cuando hasta que se deshagan. 
  • Cuando ya se hayan empezado a deshacer, añade las semillas de chía a la pasta de arándanos y no pares de remover. Sigue hasta que veas que la mezcla se ha vuelto homogénea. 
  • Por último, vierte la mermelada en un frasco de cristal, reserva en la nevera, y... ¡Listo!

Si estás acostumbrado al dulce, puedes endulzar la receta con un poquito de miel de calidad, aunque, tal y como explica el experto, lo ideal es tomarla sin añadir nada de azúcar, con el sabor propio de los arándanos. Además, advierte que la estevia no queda tan bien como la miel, ya que su sabor no encaja con el de los arándanos. 

arándanos contra el envejecimiento

Arándanos
iStock Photo.BrianAJackson

La propiedad nutricional más importante de este alimento es su extraordinario poder antioxidante. De hecho, es uno de los que más destacan por ello. Además, son bajos en calorías, tan solo aportan 46 calorías cada 100 g de alimento. Por tanto, son perfectos dentro de una dieta para controlar el peso.

Tanto si vas a preparar esta receta de mermelada como si prefieres comerlos solos, puedes comprarlos frescos o congelados. También puedes adquirirlos desecados, prensados, en zumo o gelatina. Eso sí, conviene tener en cuenta que, según los expertos, los desecados y los calentados para elaborar mermelada o zumo pasteurizado pierden mucha vitamina C.

Semillas de chía para controlar el peso

Semillas de chía: propiedades y usos
Gtres

El otro ingrediente de la mermelada de Verdaguer son las semillas de chía. Este alimento, que muchos etiquetan como superalimento, destaca por los numerosos beneficios que aporta a la salud. Uno de los más interesantes es su capacidad para frenar el envejecimiento prematuro. Las semillas de chía tienen un alto contenido en antioxidantes (sustancias que combaten los efectos de los radicales libres sobre el deterioro de los tejidos y órganos). De hecho, tienen una gran carga de antioxidantes, tres veces superior a la de los arándanos. 

perfectas contra el estreñimiento

Su alto contenido en fibra hace de las semillas de chía un alimento ideal para aliviar y evitar el estreñimiento. Los expertos recomiendan llevar una dieta que incluya al menos 30 g de fibra al día en el caso de un adulto (hombre o mujer) sano. Ahora bien, si aumentamos esa cantidad, los beneficios también aumentan. Eso sí, sin excederse, ya que sobrepasar los 70 g de fibra puede acarrear trastornos intestinales como gases, inflamación, estreñimiento o diarreas.

Otro de los beneficios relacionados con el consumo de semillas de chía es que ayuda a controlar el apetito. Esto se debe a su aporte de proteínas (28 g de semillas de chía contienen 4 g de proteínas), el cual proporciona un alto poder saciante. Lo cual es clave en el marco de cualquier dieta de adelgazamiento o de control de peso. 

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.