Cuando hablamos de alimentación saludable, pocas cosas son tan importantes como empezar el día con energía y cuidando de nuestra salud intestinal. En este sentido, Sandra Moñino es la experta que necesitamos. Autora de Adiós a la inflamación, es una reconocida nutricionista especializada en comida antiinflamatoria. Y es precisamente ella la que nos propone, por medio de sus redes sociales, este desayuno que, además de ser delicioso, puede ayudarnos a combatir el estreñimiento reduciendo la inflamación.

Se trata de un desayuno que lo tiene todo. Es fácil de preparar, con ingredientes que puedes conseguir fácilmente en cualquier supermercado, está delicioso y tiene potentes componentes antiinflamatorios. Además, por la elección particular de sus componentes, es perfecto para acabar con el estreñimiento. Si quieres comerte el día sin miedo, empiézalo con este super desayuno.

Receta del desayuno antiinflamatorio de Sandra Moñino

Para preparar este exquisito, necesitas cuatro ingredientes, todos ellos muy fáciles de encontrar. Y no te va a llevar demasiado tiempo tenerlo listo, porque no requiere de ninguna cocción ni nada especial en la cocina. ¿Quieres saber de qué se trata?

Lo que Sandra Moñino nos recomienda desayunar para acabar con el estreñimiento no es, nada más y nada menos, que un pudin de chía. Toma nota para aprender a prepararlo.

Ingredientes

  • 125 ml de yogur de cabra u oveja
  • 2 cucharaditas de semillas de chía
  • 1 kiwi
  • 1 onza de chocolate

Los ingredientes elegidos por Moñino son antiinflamatorios y perfectos para el estreñimiento. Para empezar, opta por un yogur de cabra u oveja (en lugar de preparado con leche de vaca) porque es más fácil de digerir y contiene grasas de mejor calidad, que favorecen a la salud intestinal. Pero no te asustes, es muy fácil de encontrar en supermercados.

En cuanto al chocolate, Moñino nos recomienda uno de al menos un 85% de cacao puro, para sumar antioxidantes y añadir sabor sin azúcares innecesarios.

Con respecto a la fruta, puedes elegir la que más te guste, pero no olvides que el kiwi es conocido por estimular el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra y actinidina (enzima que favorece la digestión). Y con respecto a la chía, si eliges semillas enteras (se pueden encontrar también molidas en supermercados) hidrátalas previamente para maximizar su tamaño y sus beneficios.

Preparación

  • En un bol, mezcla el yogur con las semillas de chía. Si usas semillas enteras, asegúrate de dejarlas en agua o café durante al menos 10 minutos para que se hinchen y creen esa textura sedosa del pudin.
  • Pela y corta el kiwi en rodajas o trozos pequeños, y colócalos sobre la mezcla de yogur y chía. Si usas un bol transparente, puedes hundir los trozos de fruta y pegarlo a los bordes para crear una imagen más atractiva y apetitosa.
  • Ralla la onza de chocolate o desmenúzala en pequeños trozos, y espárcelos sobre el pudin para darle un toque extra de sabor y textura.

Si lo deseas, puedes preparar la mezcla la noche anterior y dejarla reposar en la nevera para disfrutar de un desayuno listo y saboroso por la mañana.

Beneficios de este pudín de chía

Este desayuno diseñado por Sandra Moñino no solo está delicioso (y es fácil de preparar), sino que además puede beneficiar mucho a nuestra salud. Y el secreto, por supuesto, está en la elección de los ingredientes.

El yogur es rico en probióticos naturales, lo que ayuda a equilibrar la microbiota y facilita la digestión. En especial, si has elegido uno de cabra u oveja, como recomienda Moñino.

Por su lado, la chía es una fuente excepcional de fibra soluble, que al hidratarse aumenta el volumen de las heces, favoreciendo su tránsito por el intestino. Además, contribuyen a la saciedad y regulan los niveles de azúcar en sangre.

En cuanto al kiwi, es una fruta conocida por su efecto contra el estreñimiento. Es rica en fibra y enzimas naturales que, además de estimular el tránsito intestinal, ayuda a mantener una digestión optima.

Para acabar, tenemos el chocolate, rico en antioxidantes por su alto contenido de cacao puro, que ayuda a combatir la inflamación y mejora el estado de ánimo gracias a la teobromina y el magnesio. Esencial para empezar el día con una sonrisa y aprovechar todos los beneficios de la alimentación antiinflamatoria.