Hace muchos años que existen hamburguesas veganas o vegetales, pero en la primeras versiones el parecido con las de origen animal se reducía a la forma y el aspecto. Ni siquiera se intentaba reproducir la textura o el sabor.
Sin embargo, una nueva ola de hamburguesas vegetales comenzó en 2013 cuando la marca Beyond Meat presentó sus productos como prácticamente indistinguibles de los realizados con carne de vacuno. Desde entonces, las hamburguesas vegetales se han popularizado de tal manera que incluso algunas grandes cadenas de supermercados las ofrecen de marca blanca.
En este artículo analizamos la composición nuticional y las características de algunas de las hamburguesas veganas más vendidas en los supermercados. ¿Cuál es la mejor?
¿De qué están hechas las hamburguesas vegetales?
Las hamburguesas veganas o vegetales que se encuentran en el mercado se pueden dividir en dos tipos:
- Las nuevas hamburguesas vegetales que imitan la carne están elaboradas con una masa que puede incluir proteína de guisante, soja o arroz, almidón de patata o maíz, aceite de coco, manteca de cacao, aceite y lecitina de girasol, fibra, extracto de levadura y zumo de remolacha, que aporta el color y la jugosidad. Las proporciones de estos ingredientes se ajustan para conseguir una textura y un sabor lo más parecidos posible a la carne. Pueden añadirse, además, nutrientes como la vitamnia B12. Son, por tanto, productos ultraprocesados, que se crearon en laboratorios y se fabrican industrialmente.
- Las hamburguesas vegetales que no tienen la intención de parecerse tanto a la carne. Pueden elaborarse con una mezcla menos procesada de tofu, proteína de soja o seitán con alimentos enteros como cereales integrales, hortalizas, quinoa, legumbres, setas, algas y especias. Estos productos pueden ser incluso de producción ecológica. Son elaborados industrialmente, pero no son muy diferentes de las hamburguesas vegetales que se pueden elaborar en casa a partir de alimentos naturales.
Ingredientes sospechosos en las hamburguesas vegetales
Las hamburguesas vegetales más parecidas a la carne pueden contener, en algunos casos, tanta grasa saturada y tanta sal o más como una hamburguesa animal.
Pueden contener, además, algunos aditivos poco saludables o que están bajo sospecha, como aceites vegetales refinados que pueden no ser los más saludables, azúcares añadidos y diferentes aditivos.
Las nuevas hamburguesas vegetales no ecológicas contienen metilcelulosas, una familia de aditivos que se corresponden con los códigos del E460 al E466. Proceden de distintas plantas verdes y algas y se utilizan para aglutinar la mezcla de ingredientes. La metilcelulosa es una fibra que no se digiere y que tiende a absorber agua. En dosis moderadas (hasta 2g) se puede utilizar como remedio laxante.
Otro ingrediente sospechoso que puede encontrarse en las hamburguesa vegetales más procesadas es la leghemeglobina de soja. Es un compuesto rico en hierro que contribuye al aspecto y sabor cárnicos, pero su aprobación como ingrediente alimentario es reciente y no existen estudios científicos sobre su seguridad para la salud a largo plazo.
¿Son nutricionalmente equivalentes a la carne?
Las hamburguesas de carne auténticas son ricas en proteínas (14-20%) y en grasas (12-20%, la mitad saturadas).
Aportan, además hierro, vitaminas del grupo B, incluida la B12, y minerales, entre ellos el hierro. Y hay que añadir aditivos conservantes como el E221. Esto en el caso de las hamburguesas más simples. Otras con más ingredientes pueden incluir especias, azúcar y una larga serie de aditivos emulsionantes, espesantes y colorantes.
Es necesario recordar que las hamburguesas son productos cárnicos ultraprocesados que son considerados cancerígenos por la Organización Mundial de la Salud desde 2015. Esta calificación no la tiene ninguna hamburguesa vegetal, por tanto, desde este punto de vista, se puede decir que son automáticamente más saludables.
En cualquier caso, la carne es una fuente rica en proteínas y, si se quiere sustituir por una alternativa vegetal, esta debería aportar una buena dosis de ese nutriente. Para comprobarlo hay que mirar la composición nutricional en la etiqueta, porque el contenido de proteínas puede ir de un escaso 8% a un excelente 20%.
Las hamburguesas vegetales tienen la ventaja contener por lo general menos grasas saturadas y aditivos. Las ecológicas, además, están libres de aditivos artificiales y contienen fibra vegetal saludable, así como los antioxidantes de los ingredientes naturales que incluyen.
Por supuesto, todas las hamburguesas vegetales están libres de colesterol, lo que las hace en principio más cardiosaludables.
En cambio, las hamburguesas vegetales no contienen vitamina B12, a menos que se haya enriquecido con este nutriente, en cuyo caso aparecerá en la lista de ingredientes. Las personas que siguen una dieta vegetal estricta deben tomar un suplemento diario o semanal de vitamina B12 para evitar una deficiencia que puede ser grave.
Por lo tanto, al comprar, fíjate bien en las listas de ingredientes y los valores nutricionales de los productos.
Las vegetales son mejores desde el punto de vista ambiental
Las hamburguesas vegetales producen siempre un impacto menor sobre el calentamiento global. No importa de qué tipo de planta estén hechas, solo producen una fracción de las emisiones de efecto invernadero causadas por la cría y el procesamiento de la carne de res.
¿Qué conviene evitar en las hamburguesas vegetales?
- Ingredientes artificiales: Es deseable una presencia mínima de ingredientes que no sean alimentos naturales, sino aditivos, almidones, grasas y harinas refinadas.
- Azúcares añadidos: Los azúcares añadidos solo contribuyen a incrementar el valor calórico del producto y a favorecer los picos de glucosa en la sangre. Existe un consenso sobre la necesidad de evitar su consumo.
- Gluten: Las personas celiacas o sensibles al gluten deben evitar las carnes de origen vegetal que contienen seitán o cereales con gluten.
9 hamburguesas veganas a examen