Las aceitunas son uno de los alimentos más tradicionales de la cocina mediterránea. Y es que, más allá de sus múltiples posibilidades culinarias, están repletas de propiedades saludables: son ricas en ácidos grasos monoinsaturados cardioprotectores, en fibra y en antioxidantes.
Por todo ello, son el aperitivo por excelencia, que puedes disfrutar con una gran variedad de aliños. No obstante, conviene tomarlas con moderación (especialmente las personas que tienen hipertensión) porque también aportan mucho sodio.
Cómo preparar aceitunas
Antes de aliñar las aceitunas, tienes que prepararlas. Si quieres ahorrarte este paso, puedes comprar directamente las aceitunas en salmuera y aliñarlas a tu gusto.
Si vas a preparar aceitunas recién recogidas para después aliñarlas, sigue estos pasos:
1. Quitar el amargor a las aceitunas
Lo primero es quitarles el sabor amargo. Para ello, después de descartar aquellas que estén dañadas o demasiado maduras, conviene partirlas (puedes hacerlo dándoles un golpe con una piedra o hacerles un pequeño corte con un cuchillo), así perderán más rápido el amargor y cogerán más el sabor del aliño, y colócalas en un recipiente de cerámica esmaltada o cristal (nunca de metal) lleno de agua fría durante unos 10 días, cambiando el agua a diario.
2. Salmuera para aceitunas
A continuación, prepara la salmuera disolviendo sal en agua. En general, la proporción es de 1 kg de aceitunas, un litro de agua caliente y 100 gramos de sal. Un truco popular bastante usado para comprobar que el agua tiene suficiente sal es poner un huevo fresco: si flota, la salmuera está bien.
Una vez puestas las aceitunas en salmuera, las dejaremos en esta solución unos días (hasta que al probarlas veas que han perdido el amargor) y la iremos cambiando cada aproximadamente 3 días.
Cómo aliñar aceitunas
Una vez hayan perdido su amargor, es el momento de aliñar las aceitunas.
Es importante que vayas colocando tu aliño para aceitunas capa a capa, es decir, una capa de aliño, otra de aceitunas y así sucesivamente hasta acabar con una capa de aliño y cubrirlo todo con salmuera. De este modo, quedarán bien impregnadas.
Hay que usar un recipiente con tapa hermética (previamente esterilizado) y dejar que las aceitunas marinen durante unas horas o días, hasta que cojan sabor, en función de la intensidad que quieras que tenga el aliño.
Aliños para aceitunas
A continuación, te proponemos diferentes tipos de aliños para aceitunas, pero las posibilidades son infinitas. Solo tienes que dejar volar tu imaginación y elegir las hierbas y condimentos que más te gusten.
Aliño de aceitunas con orégano y tomillo
Para preparar un aliño básico, pero perfecto, solo necesitas aceite de oliva, orégano seco, tomillo y ajo picado. Las cantidades dependen de la cantidad de olivas que vayas a aliñar y de cuán intenso te guste el sabor de tus aceitunas aliñadas.
También puedes probar a añadir vinagre de vino para darle un toque más mediterráneo.
Aliño de aceitunas con limón
El limón aporta un toque muy refrescante a las aceitunas. Para preparar un aliño con limón necesitas aceite de oliva, jugo y ralladura de limón, dientes de ajo picados, perejil fresco y tomillo fresco.
Aliño de aceitunas con pimentón
Si lo tuyo es el picante, prueba a hacer este aliño. Necesitarás aceite de oliva, pimentón de la Vera dulce y pimentón de la Vera picante, dientes de ajo picados, orégano y tomillo.
Pon el doble de pimentón dulce que de pimentón picante.
Aliño de aceitunas con naranja y romero
Para obtener unas aceitunas aliñadas con un toque más dulzón puedes optar por macerarlas en zumo de naranja.
Además de las aceitunas, necesitas aceite de oliva, jugo y ralladura de naranja, dientes de ajo picados y romero fresco picado.
Aliño de Mojo Picón para aceitunas
El Mojo Picón es una salsa tradicional de las Islas Canarias que, aunque suele servirse con patatas hervidas o pan, también es un excelente aliño para aceitunas.
Para elaborarla necesitas pimientas piconas o guindillas, dientes de ajo, pimentón dulce, comino, vinagre de vino blanco y aceite de oliva.