La acidez o ardor de estómago es una sensación dolorosa de quemazón en la zona del pecho o la garganta que causa el reflujo de ácido desde el estómago. Puede ocurrir de forma puntual, pero si se experimenta con frecuencia tal vez esté indicando que se padece reflujo gastroesofágico, un problema que requiere pruebas médicas para determinar la causa. En la mayoría de los casos, la acidez se puede prevenir de forma natural cambiando algunos hábitos de estilo de vida y alimentación.
Puede aparecer a cualquier hora o después de comer, y eso puede darnos alguna pista sobre sus posibles causas. Ten en cuenta que, normalmente, la acidez después de comer suele ser por falta de ácido clorhídrico en el estómago y que esto determina en parte cuál es la mejor dieta para la acidez de estómago y qué alimentos tomar o no tomar. Una simple prueba con bicarbonato nos permite averiguar si producimos suficiente ácido clorhídrico.
En estos casos, nos interesa favorecer la suficiente formación de jugos gástricos que ayuden a digerir bien, sobre todo las proteínas. Tomar un poco de agua tibia con zumo de mandarina antes de comer es una buena opción, como también lo son algunos remedios naturales contra el ardor de estómago que podemos añadir a nuestras comidas. Pero no siempre es así, como veremos más abajo.
El tratamiento con "protectores de estómago" como el omeprazol puede ser eficaz a corto plazo, pero no va a la raíz del problema: no ataja las causas del ardor de estómago. Además, tienen efectos secundarios, como el déficit en la absorción de la vitamina B12, el calcio o el magnesio, lo que favorece la osteoporosis y la debilidad muscular, entre otros problemas. También favorecen el sobrecrecimiento de la Helicobacter pylori, algo que precisamente conviene evitar ante un problema de reflujo.
En este artículo encontrarás:
En el menú semanal descargable contra el reflujo que te presentamos al final de este artículo, encontrarás reflejados los dos principios básicos que debemos tener en cuenta si queremos mejorar la acidez de estómago:
- Basar nuestra alimentación en alimentos naturales, evitando en general los alimentos que provocan acidez y favoreciendo el consumo de otros alimentos más recomendables.
- Prepararlos de manera que su digestión sea fácil.
Qué comer para aliviar la acidez
Hay que subrayar, como hemos apuntado antes, que las causas de la acidez pueden ser distintas y que, sin embargo, a menudo se prescribe el mismo tratamiento sintomático. Merece la pena averiguar cuál es la razón que se esconde detrás de cada acidez y reconocer las diferencias que existen entre los síntomas. Esto permitirá buscar la manera de mejorar la acidez de forma personalizada y utilizar estrategias más adecuadas.
Síntomas como el ardor pueden tener curiosamente explicaciones opuestas: pueden ser debidos tanto al exceso de ácidos en el estómago como a una deficiencia.
De hecho, las molestias que sientes indican si el problema de la acidez está causado por un exceso de ácidos en el estómago o bien por su deficiencia. En cada caso la prevención y el tratamiento son diferentes. De todas formas, existen algunos síntomas comunes, que pueden darse en los dos casos, como el ardor en el pecho o en la boca del estómago, tendencia al estreñimiento y encías inflamadas y rojas.
Veamos en detalle ambos casos, cómo identificar si se trata de uno u otro y cómo abordarlos.
1. Acidez provocada por un exceso de ácidos
En este caso suele aparecer en ayunas o antes de comer y mejora tanto al comer como al beber. Otros signos de que el problema es el exceso de acidez son hambre y sed de bebidas frías.
Hay que tener en cuenta que el pH de nuestro estómago tiene que ser muy ácido para que pueda digerir (romper) los enlaces de las proteínas, por lo que, aunque tengamos un exceso de ácidos, no conviene reducir demasiado el pH. En muchos casos, el aumento de esta secreción ácida se compensa en el estómago mediante la secreción de mucina en sus paredes. No obstante, la hiperacidez puede ocasionar problemas, principalmente en la entrada y la salida del estómago, donde las mucosas no están preparadas para ese aumento de la acidez.
El exceso de ácidos puede tener a su vez diversas causas y según cuáles sean puede ser más conveniente hacer hincapié en unas medidas u otras:
- Exceso de calor. Según la medicina tradicional china, se debe a un exceso de calor en el estómago.
- Bacteria Helicobacter pylori. Una causa habitual de un exceso de acidez en el estómago es el sobrecrecimiento de la bacteria Helicobacter pylori, que todos tenemos pero que, en determinadas situaciones y según el estado de nuestra mucosa estomacal, se puede reproducir con más o menos facilidad. La H. pylori ataca la mucosa de la pared del estómago, la destruye y la inflama. De ahí la sensación de acidez y de dolor.
- Una válvula que no cierra bien. La acidez puede deberse también a que la válvula entre el esófago y el estómago, el cardias, no cierra bien. Detrás de este mal funcionamiento a veces está la H. pylori, y a veces el estrés sostenido, el consumo de medicamentos, de alcohol, tabaco o café, y alteraciones físicas como la hernia de hiato, que se da cuando una parte del estómago "se cuela" a través del diafragma.
¿Qué hacer? Uno de los objetivos del tratamiento debe ser mejorar la capacidad de regeneración de la mucosa. Además el médico tendrá que valorar si hace falta tratar la H. pylori.
En general, pueden ayudarnos los alimentos que la medicina china describe como "fríos", como el apio, el pepino, los germinados, la quinoa o el maíz.
2. Acidez provocada por una falta de ácidos
Como decíamos, el problema opuesto, es decir, la deficiencia de ácidos en el estómago, también puede provocar ardor, pues hace que la comida no se digiera bien y fermente en el estómago.
En este caso, las molestias no aparecen antes, sino tras la ingesta. Esta diferencia nos permite determinar la causa. Además del ardor, otros síntomas son pesadez, hinchazón abdominal, eructos, sensación de plenitud, boca seca y sed que persiste aunque se beba.
Según la medicina china, el problema es que hay "frío" en el estómago y entonces nos conviene calentar la "olla" con alimentos de naturaleza cálida como la cebolla, el ajo, la calabaza o el boniato.
Tomar un poco de agua tibia con zumo de mandarina antes de comer es también una buena opción para estimular la formación de ácidos en el estómago.
Los mejores remedios naturales y hábitos contra el reflujo
Cuando las molestias son intensas podemos recurrir a remedios naturales eficaces sin los efectos secundarios de los fármacos antiácidos:
- Arcilla blanca: diluye una pequeña cantidad de arcilla blanca en 100 ml de agua y toma cuando aparezcan las molestias.
- Jugo de patata cruda: toma 100 ml cuando aparezcan las molestias.
- Pasta de umeboshi: pon una pequeña cantidad debajo de la lengua y espera a que segregues abundante saliva para tragarla.
- Kuzu con umebsohi: prepara la bebida de kuzu y agrega un poco de umeboshi.
- Flan de mijo: puedes preparar un flan a base de mijo, kuzu y zumo de manzana que es un auténtico bálsamo para el estómago. Encontrarás la receta en la dieta antireflujo descargable que encontrarás más abajo.
Aparte de estos remedios puntuales, puedes recurrir habitualmente a los siguientes remedios y hábitos para digerir mejor:
- Zumo de mandarina: toma 100 ml antes de las comidas.
- Jengibre fresco: aliña verduras y legumbres con jengibre fresco rallado o en zumo.
- Lecitina de soja: pon un poco en las comidas ricas en grasas.
- Mastica bien: mastica 20 veces cada bocado. Dedica al menos media hora a cada comida y evita comer de pie y en lugares estresantes y donde hace frío. Masticar mucho y comer sin prisas es básico para garantizar digestiones felices. Suelta los cubiertos entre bocados.
- Cocciones suaves: prefiere las cocciones al vapor, los hervidos y los salteados a las frituras, las barbacoas o los asados.
- No te sacies: levántate de la mesa sin una excesiva sensación de plenitud. No llenes el estómago por completo.
- Vinagre de manzana y fermentados: Si las molestias son después de comer y tu problema es una deficiencia de ácidos en el estómago, aliñar los platos con un poco de vinagre de manzana y completar las comidas con algún fermentado, como chucrut, kimchi o kombucha también te ayudará. Los ácidos orgánicos que se forman en la fermentación favorecen el proceso digestivo.
- Germinados con sus enzimas: Añadir germinados en las comidas es otra buena medida, pues aportan enzimas digestivas.
- Relajación antes de comer: Antes de comer practica tres respiraciones profundas para activar el sistema nervioso autónomo encargado de la relajación y de informar al cuerpo de que es tiempo de comer.
Dieta semanal para la acidez de estómago
Hemos confeccionado un menú semanal con los ingredientes que dan paz a tu sistema digestivo sin alterar las mucosas ni la microbiota. Encontrarás muchos de los alimentos adecuados para la acidez de estómago que hemos incluido en este artículo, en crudo o sometidos solo a cocciones suaves. Tienes propuestas de desayuno, comida y cena de lunes a viernes, con la opción de elegir para el fin de semana lo que más te haya gustado del menú.
Encontrarás asimismo la receta del flan de mijo que puedes utilizar como remedio para aliviar las molestias.
- Puedes descargarte el menú semanal para aliviar el ardor de estómago aquí.