A estas alturas a pocos se les escapa que Okinawa es uno de los lugares del planeta donde habitan las personas más longevas. Esta isla tropical ubicada en el Mar de China Oriental es el hogar de una de las poblaciones de centenarios más grandes que se han encontrado. Su longevidad es tal que no son pocas las instituciones y centros de investigación que tratan de averiguar cuáles son las razones que hay detrás de esta excepcional situación.
Investigadores de todo el mundo se preguntan cuáles son los hábitos de vida de estas personas y qué tipo de alimentos forman parte de su dieta. Uno de los muchos estudios al respecto han concluido que uno de los principales factores responsable de esta longevidad es su dieta única.
A continuación, resumimos los puntos más interesantes de esta dieta, los cuales puedes integrar sin problemas en tu alimentación diaria.
1. Alto consumo de vegetales y pescado
La dieta de Okinawa se basa en una amplia variedad de vegetales, tanto de hojas verdes como de raíces. Esto significa que es una dieta rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, contribuyendo a la salud general.
Por otro lado, aunque la dieta no elimina totalmente la carne roja, lo cierto es que incluye más pescado, lo que significa que es una dieta abundante en ácidos grasos omega 3. En términos de salud, esto se traduce en beneficios para la salud del corazón.
2. elegir alimentos frescos y locales
En esta dieta no encontraremos productos ultraprocesados, y muy pocos de los denominados procesados, siendo la mayoría de los alimentos frescos y locales. El consumo de productos de temporada y la preferencia por alimentos frescos contribuyen a una dieta más nutritiva, lo que beneficia la salud cardiovascular y aumenta la longevidad.
Por otro lado, la ausencia de ultraprocesados no solo asegura una dieta saludable, también ayuda a controlar el peso corporal, ya que, estos productos contienen demasiada sal y azúcares añadidos.
3. comer tofu y productos de soja
La soja y sus derivados, como el tofu, son elementos fundamentales en la dieta de Okinawa. Esto hace que el conjunto de la dieta sea rica en proteínas y baja en grasas saturadas, lo que en última instancia repercute en unos efectos positivos para la salud de las personas, ya que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
4. incluir pocos azúcares y grasas saturadas
La dieta de Okinawa tiende a limitar el consumo de azúcares refinados y grasas saturadas. Esto es clave para mantener niveles saludables de glucosa en sangre y a prevenir enfermedades relacionadas con el metabolismo como la diabetes tipo 2, una de las enfermedades crónicas que más problemas de salud provoca y que actualmente afecta a millones de personas en todo el mundo.
5. preparar Raciones pequeñas
La cultura japonesa (incluida la alimentación) valora la moderación y la variedad, lo que significa que el arroz, uno de los alimentos más consumidos por los japoneses, no es el único protagonista en el plato. De hecho, el arroz siempre va acompañado de diversos vegetales, pescado y otros alimentos bajos en calorías pero ricos en nutrientes.
Los habitantes de Okinawa tienden a consumir menos calorías en comparación con muchas otras regiones del mundo. La restricción calórica moderada se ha asociado con beneficios para la salud y la longevidad en diversos estudios.
6. evitar la sensación de estar lleno
Levantarse de la mesa cuando hemos comido lo suficiente, ya nos sentimos saciados, pero no tenemos esa desagradable sensación de pesadez y de estar lleno, es lo que los japoneses llaman Hara Hachi Bu. Este hábito de contención en la mesa evita el sobrepeso, mejora el control de la glucosa y previene la diabetes.
7. emplear técnicas de cocina ligeras
La forma de preparar los alimentos condiciona las calorías que aporta el plato. Partiendo de esta idea, la cocina japonesa tiende a utilizar métodos de cocción saludables como el vapor, la parrilla y la cocción al vapor, en lugar de freír. Estas técnicas preservan los nutrientes y evitan el uso excesivo de aceites y grasas, reduciendo así las calorías de la dieta.
8. Incluir Alimentos que favorecen la pérdida de peso
Los japoneses toman té matcha, un tipo de té verde elaborado a base de hojas de té enteras en polvo que concentra muchos antioxidantes. Además es diurético y tiene la facultad de acelerar el metabolismo.
Otro alimento típico de la dieta japonesa es el natto, un alimento elaborado a base de soja fermentada, muy rico en probióticos.
una vida activa y en comunidad
Los tres pilares del estilo de vida de los habitantes de Okinawa son: la dieta, una vida activa y las relaciones personales. A grandes rasgos, ya hemos visto cuáles son las características básicas de la alimentación en Okinawa. Ahora bien, el "secreto" de la longevidad nipona no es fruto solo de la dieta, llevar una vida activa es igual de importante que elegir bien lo que comemos.
Por otro lado, aunque es difícil determinar el grado de responsabilidad de cada factor (dieta, ejercicio y relaciones), hay pruebas suficientes para sugerir que tener una red social amplia y consistente, así como vivir en contacto con la naturaleza son claves para sumar años de vida a nuestra biografía.