El vinagre es resultado de la fermentación acética del vino, la sidra, el arroz u otros líquidos o alimentos. Los alimentos ricos en azúcares simples como los zumos de frutas o los cereales malteados pueden fermentar, de manera espontánea o inducida, dando lugar a bebidas alcohólicas y cuando éstas se someten a una segunda fermentación resulta el vinagre, un líquido sin alcohol, pero con otras sustancias que pueden favorecer la salud.

A pesar de la mala fama que el vinagre tuvo durante años, el vinagre tiene propiedades beneficiosas gracias a esas sustancias. Además, podemos potenciarlas aromatizando el vinagre con hierbas aromáticas que aportan sus compuestos aromáticos antioxidantes.

Aquí te contaremos cuáles son esas propiedades del vinagre, cómo hacer un delicioso vinagre de hierbas y te daremos hasta 7 variedades de vinagre diferentes, cada una con su personalidad, para que descubras sus posibilidades en la cocina.

Propiedades del vinagre para la salud

El vinagre fue uno de los primeros antibióticos de la humanidad. La simple aplicación de una compresa empapada en este líquido servía para aplacar todo tipo de inflamaciones, dolores de oído, picaduras, contusiones...

Su vapor se recomendaba contra las enfermedades respiratorias como la tos, el dolor de garganta, los resfriados y la nariz tapada. También se aconsejaba en problemas intestinales.

Los griegos y romanos solían tener vinagre aromatizado con hierbas en el que mojaban pan. Además de utilizarlo como medicina natural o como bebida refrescante (llamada potus), en ese tiempo también se usaba sobre todo para condimentar y conservar alimentos.

El vinagre, utilizado durante siglos en la medicina popular, cayó en desuso durante la Edad Media, cuando se cuestionaros sus fines terapéuticos.

Ahora la ciencia ha confirmado sus beneficios sobre la salud y médicos naturistas de la talla del Dr. Eduardo Alfonso acabaron por reconocer sus propiedades salutíferas.

7 variedades de vinagre con personalidad propia

El vinagre suele producirse mediante la fermentación del vino pero puede proceder también de otros alimentos, como el arroz, que dan lugar a líquidos más exóticos y con particulares beneficios saludables. Además, se pueden aromatizar con otros alimentos, como frutas del bosque, para obtener aliños más singulares.

Te proponemos siete variedades de vinagre quizá poco conocidas, te revelamos sus características y te contamos cómo sacarle partido en la cocina. 

vinagre de hierbas casero

Aquí te proponemos la receta de un vinagre de hierbas que puedes hacer en casa con vinagre de vino tinto. Las hierbas, hortalizas y especias se dejan macerando en el líquido durante varias semanas para que el vinagre coja sabor y potencia. Luego, a medida que vas utilizando el vinagre, se va rellenando con más vinagre para aprovechar la mezcla.

Ingredientes:

Preparación:

Para elaborar este vinagre pon todos los ingredientes en un cántaro grande o en un recipiente de cerámica.

Espera como mínimo un mes antes de empezar a utilizarlo.

Cuando sea necesario añade de nuevo un litro de vinagre, para mantener el nivel de líquido constante en el recipiente.

Al cabo de un año filtra el vinagre que quede y desecha las hierbas.