La ansiedad es una emoción normal y universal que todos experimentamos en determinados momentos difíciles de la vida o en situaciones de peligro. Puede manifestarse tanto a nivel físico como psicológico, presentar síntomas como la aceleración del latido cardiaco, el nerviosismo, la dificultad para respirar o la sudoración, entre otros.

Este sistema del cuerpo garantiza nuestra supervivencia porque activa respuestas como luchar, huir o adaptarse al cambio frente a las amenazas o a las nuevas situaciones. No obstante, cuando esta emoción implica dificultades o impide la normal ejecución de las tareas cotidianas, se habla de trastornos.

Según la OMS, la pandemia de Covid19 ha provocado un aumento de los problemas de ansiedad. Si tenemos en cuenta la naturaleza de esta emoción humana, no es difícil entender por qué durante la pandemia se han disparado las consultas por problemas de ansiedad y estrés. El peligro del contagio, el estrés del confinamiento, las nuevas dinámicas sociales o la incertidumbre económica a los que nos estamos enfrentando son factores estresantes. Y el estrés alimenta la ansiedad.

Evidentemente, las personas con trastornos de ansiedad tendrán que recibir el apoyo psicológico y médico adecuado. Sin embargo, existen terapias de apoyo que pueden ayudar a calmar los síntomas y combatir la ansiedad.

La fitoterapia, por ejemplo, nos brinda infusiones para la ansiedad. Se preparan con plantas relajantes, ansiolíticas o sedantes, un buen remedio natural para relajarse cuando se viven momentos estresantes y se presentan síntomas de ansiedad.

6 infusiones para calmar la ansiedad

Existe una gran variedad de hierbas para la ansiedad. En algunos casos, para poder aprovechar sus propiedades, las plantas serán sometidas a procesos de extracción y se utilizarán en forma de tinturas, grageas, jarabes, destilados, etc.

En otros casos, podemos aprovechar las partes de la planta más indicadas para preparar infusiones medicinales.

Cuando queremos tomar algo natural para calmar los nervios y relajarnos, podemos utilizar algunas plantas como las que indicamos a continuación.

 

Hierbas para la ansiedad: mucho más que infusiones

Una persona que está pasando por un periodo de estrés puede experimentar emociones como la ansiedad con más frecuencia. Cuando estas emociones y síntomas son prolongados e impiden realizar las tareas cotidianas con normalidad, será oportuno consultar con un profesional de la salud para un diagnóstico correcto y un tratamiento personalizado.

Si la ansiedad se presenta puntualmente

y de acuerdo con las indicaciones de un médico en caso de trastornos de ansiedad, las infusiones y los remedios naturales a base de plantas pueden ayudar a aliviar el sufrimiento y los síntomas físicos. Pero las plantas nos ofrecen más que esto.

Las infusiones de hierbas medicinales, además de los compuestos químicos que actúan sobre nuestro sistema nervioso, nos ayudan a encontrar el equilibrio a través de todos los sentidos:

  • El aroma de las plantas nos tranquiliza.
  • El color de los pétalos, las hojas y los tallos nos atrae y nos acerca a la naturaleza.
  • La textura de las diferentes partes de las hierbas y el agua caliente nos transmiten sensaciones de paz y confort.
  • El ritual de la infusión, con sus sonidos, aromas, gestos y sabores crea un paréntesis en nuestras vidas ajetreadas y una pausa en los pensamientos y preocupaciones.
  • El sabor, por último, nos trae de vuelta al momento presente al instante de calma en el que podemos disfrutar de una infusión buena para el cuerpo y la mente.

Referencias: