Según la tradición, hace más de 1300 años, el profeta Mahoma llegó a la convicción de que "el comino negro cura todas las enfermedades, excepto la muerte". El uso del aceite de comino negro nativo (Nigella Sativa) tiene una larga historia medicinal y culinaria, especialmente en los países de Oriente y el Mediterráneo.
Composición del aceite de semillas de comino negro
Las semillas de comino negro se prensan en frío para obtener el aceite sin que se pierdan o alteren los compuestos beneficiosos.
Este aceite se compone en un 50% de ácido linoleico, un ácido graso esencial de la familia omega-6. Un 20% es ácido oleico, monoinsaturado que resulta beneficioso para el sistema cardiovascular. Además contiene compuestos polifenólicos antioxidantes.
Propiedades del aceite de comino negro
Efectos del aceite de semilla de comino negro en uso interno:
- Existe alguna evidencia de que el aceite de semilla negra puede regular el sistema inmunitario. Es por eso que se usa a menudo en el tratamiento complementario de inmunodeficiencias, infecciones de repetición y alergia.
- Mejora de los síntomas de la artritis reumatoide: la ingesta oral de aceite de semilla de negro puede ayudar a reducir los síntomas de la artritis reumatoide inflamatoria.
- El aceite puede ayudar con la irritabilidad y otros trastornos del estado de ánimo durante la menopausia.
- El aceite de semilla negra tiene un efecto positivo sobre los niveles de azúcar en sangre.
- Tomar aceite de comino negro se asocia con el alivio del dolor de estómago y los calambres. El aceite puede ayudar a reducir los gases, la hinchazón del estómago y también la incidencia de úlceras.
- Un estudio ha demostrado que el aceite de semilla negra tiene un efecto positivo en los pacientes con asma.
- El aceite de semilla negra también es beneficioso en casos de presión arterial alta, según varios estudios.
- Como aerosol nasal, ha mostrado buenos resultados en rinitis alérgica.
- El aceite de semilla negra puede ayudar con el acné, la psoriasis y la dermatitis atópica.
- En el caso de dolor en el pecho (mastalgia), frotar con aceite de semilla negra puede proporcionar alivio.
- Los tratamientos capilares con aceite de semilla negra fortalecen el cabello y le dan brillo.
Recientemente se ha comprobado que el comino negro también puede favorecer el sueño y puede resultar útil para mejorar problemas para conciliarlo.
Aplicación del aceite de semillas de comino negro
Al comprar aceite de semilla negra, conviene prestar atención a la calidad y elegir solo aceite prensado en frío de alta calidad y de cultivo ecológico.
- Para fortalecer el sistema inmunitario, es recomendable consumir una cucharadita de aceite de semilla negra una vez al día. Si no te gusta su sabor, puedes tomar una cucharadita de miel o beber un vaso de zumo después.
- El aceite de semilla negra también puede funcionar cuando se inhala: para ello vierte uno o dos litros de agua hirviendo en un tazón grande y agrega dos cucharadas de aceite de semilla de comino negro. Coloca una toalla sobre tu cabeza e inhala el vapor durante diez minutos.
- Para la dermatitis atópica o problemas de la piel: aplica con moderación el aceite en las áreas afectadas.
- Para el cuidado del cabello, simplemente puede poner el aceite en las puntas de tus cabellos y masajearlos después de cada lavado.
Efectos secundarios
En principio, el aceite de semilla de comino negro se tolera bien y tiene menos efectos secundarios que muchos productos farmacéuticos. Sin embargo, no se debe tomar con el estómago vacío. Conviene aumentar la dosis lentamente para que el cuerpo se acostumbre.
También son posibles reacciones alérgicas. Durante el embarazo, es recomendable abstenerse de tomar aceites esenciales.
Advertencia: el aceite de semilla de comino negro es venenoso para los gatos. Su organismo no es capaz de descomponer los terpenos del aceite en el hígado. Sin embargo, sí se puede usar con perros.