"Sober curious" es un movimiento que atrae a cada vez más personas, sobre todo jóvenes. Hay millones de publicaciones en Instagram con hashtags como “soberlife”, “sober” o “soberliving”.

Además, los libros y recetas sobre el tema son cada vez más populares como guías para un estilo de vida sin alcohol. Incluso se organizan festivales musicales sin alcohol que ofrecen una “euforia natural”. El deseo de estar (y permanecer) sobrio está aumentando, especialmente entre los más jóvenes.

Los jóvenes beben mucho menos

Hasta ahora, los jóvenes que se abstenían voluntariamente de beber alcohol en las fiestas tenían que soportar la burla y los comentarios de los amigos por ser unos sosos y unos aguafiestas. Esto está cambiando gracias a la "sober curious" o "sober curiosity". Las cifras sugieren que el consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes está disminuyendo:

  • En la mayoría de los grandes países europeos, como Alemania,  Francia, Gran Bretaña y España, el consumo de alcohol entre los jóvenes ha ido cayendo desde la década de los 2000.
  • Según la encuesta Edades 2022, del Ministerio de Sanidad español, hay una disminución de 2,7 puntos en consumos intensivos de alcohol y una caída de 2,5 puntos en el consumo de botellón respecto a 2020.

Las razones por las que la sobriedad resuena entre los millennials y la generación Z en particular no están del todo claras. Podría influir que el acceso a la información sobre los peligros del alcohol se haya vuelto mucho más fácil gracias a Internet y las redes sociales.

Por ejemplo, una encuesta de Google entre la generación Z encontró que el 86% asociaba el alcohol con “miedo”, "abuso" y “vulnerabilidad”. Además, el 76% piensa que es importante mantener siempre el control sobre todos los ámbitos de su propia vida.

"Sober curiosity",  ¿diversión sin embriaguez?

Sin embargo, el movimiento “sober curious”, concepto que fue acuñado por la escritora británica Ruby Warrignton, tiene otras motivaciones a los tradicionales movimientos abstemios de base religiosa. Tampoco tiene una relación directa con la experiencia del alcoholismo.

Es más bien una reacción cultural de los jóvenes que quieren explorar los caminos saludables preguntándose cuál es el papel del alcohol en su vida. Se preguntan por qué beber, cuándo y qué consecuencias produce, y se responden con honestidad para luego lidiar con el alcohol de la manera más consciente posible. 

Los partidarios del concepto suelen abstenerse completamente de beber alcohol o lo hacen de manera muy moderada sin dejarse arrastrar por las circunstancias. 

¿Cuáles son los beneficios del "Sober Curious"?

El lema es: diversión sin embriaguez. El "sober curious" quiere demostrar que abstenerse de beber alcohol no significa que ya no debas salir de fiesta, que no quedes con los amigos o que no te lo pases bien. Destacan los beneficios de no beber alcohol:

  • No sólo desaparece la resaca de la mañana siguiente, sino que el sueño mejora notablemente. La ventaja de dormir mejor es que al día siguiente estarás más en forma. El alcohol, en cualquier dosis, no se lleva bien con el bienestar físico y mental, algo que notan especialmente las personas que practican deporte o que estudian.
  • Tienes más energía en general, lo que se debe principalmente a que duermes mejor y al hecho de que tu cuerpo no tiene que deshacerse del alcohol.
  • Tu memoria y tu capacidad de concentración aumentan.
  • Tienes más dinero y tiempo para dedicarlo a otras actividades y pasatiempos, como el deporte.
  • Combinado con otros beneficios, tu salud mental también puede mejorar, porque el alcohol se asocia con un riesgo de depresión aumentado.

Los peligros a largo plazo del alcohol

A pesar de la aceptación del alcohol en la sociedad, los efectos negativos y los peligros que plantea son todo menos pequeños. Se ha demostrado científicamente que no existe una cantidad saludable de alcohol. Cualquier consumo de alcohol es perjudicial para la salud.

El alcohol aumenta el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares y arritmias cardíacas, entre otras enfermedades.

¿Qué tomar en lugar de bebidas con alcohol?

Aquí tienes alternativas naturales al alcohol con los que podrás divertirte