La famosa esmeralda es en realidad un mineral llamado berilo que, cuando es naturalmente de color verde, toma el nombre de “esmeralda”. Es la variedad de berilo más valorada y su característico color proviene principalmente de las trazas de tres elementos químicos: el hierro, el cromo y el vanadio.
Para aprovechar la belleza natural de las piezas de esta piedra preciosa, suelen tallarse de una forma tan concreta que, de hecho, toma el nombre de la piedra: “talla esmeralda” y tiene forma de rectángulo.
Esmeralda verde: origen
Hay yacimientos de esmeralda por todo el mundo y su precioso verde cambia con el país de origen de la pieza. Las esmeraldas más valoradas en joyería tienen su origen en Colombia. Concretamente, en unas minas que están a treinta kilómetros de Muzo, en el centro del país. De hecho, Muzo es conocido como “la capital mundial de la esmeralda”.
Las esmeraldas de Muzo son especialmente cotizadas porque las condiciones concretas de sus yacimientos permiten que las gemas tengan un color verde muy intenso y ligeramente azulado. Como ya te debes imaginar, uno de los factores que más peso tiene para evaluar la calidad de la esmeralda es la intensidad de su color.
Encontramos más yacimientos de esmeralda en Brasil, India, Tanzania, Austria o Rusia.
Piedra esmeralda: significado espiritual
Las esmeraldas son símbolo de poder y eterna juventud. Se considera la piedra de la sanación y de la conexión con el amor. Es una gema equilibrante e inspiradora que favorece a la unión entre las personas. Quizás por eso es la pieza que se suele regalar cuando un matrimonio cumple cincuenta y cinco años de casados, las llamadas Bodas de Esmeralda.
La esmeralda tiene la capacidad de sacar las mejores virtudes de cada persona. Potencia la creatividad, vivifica la pasión y eleva la vibración del aura, por ese motivo se usa también durante la meditación.
Como cualquier piedra de color verde, la esmeralda está asociada al chacra del corazón, el cual está ubicado en el centro del pecho. Es el chacra relacionado con la capacidad de amar. Se manifiesta en el amor y la compasión. Por ese motivo, se cree que la esmeralda puede ayudar para potenciar sentimientos amorosos y, por supuesto, también la autoestima.
Potencia la clarividencia, los poderes psíquicos, la paciencia y el equilibrio. A la esmeralda se le asocian muchas propiedades de curación física, desde la facultad para ayudar en problemas circulatorios a la capacidad de calmar irritaciones oculares.
Cómo saber si una esmeralda es auténtica y valiosa
Sabrás si tienes en tus manos una esmeralda auténtica teniendo en cuenta cuatro factores:
- Tono o color: las esmeraldas de más valor son las que tienen un color verde más intenso. Hay tres formas de clasificarlas: tono intenso, medio y claro. Generalmente, las más coloridas son las procedentes de Colombia.
- Talla: es la forma en que la piedra fue tallada. Como ya hemos comentado, existe el “corte esmeralda” para potenciar al máximo la belleza de la gema.
- Pureza: tiene que ver con la homogeneidad del color en el interior de la pieza. Como más homogénea sea la gema, más valiosa es.
- Cristal: se refiere el brillo de las piezas, que pueden ser transparentes, traslúcidas u opacas. Como más transparentes, más valiosa.
Ya hemos comentado que las esmeraldas que reúnen más cualidad son las colombianas. De hecho, sabemos que algunas de las tres esmeraldas más grandes del mundo se han encontrado en los yacimientos de Colombia:
- La Esmeralda Gachalá de casi ciento setenta y dos gramos.
- La Esmeralda Fura de más de dos quilos.
- La Esmeralda Catalina la Grande de más de dos quilos.
Ejercicio para conectar con tu esmeralda
Si quieres conectar con tu esmeralda y programarla para que te ayude a sentir con autenticidad y amor, puedes hacer el siguiente ejercicio:
- Estírate y colócate la esmeralda en el centro del pecho mientras haces unas respiraciones profundas.
- Imagina que empiezas a tomar el aire a través de la esmeralda, como si esta pudiera encajar en tus pulmones.
- A continuación, visualízate rodeado de un globo de color verde esmeralda.
- Disfruta de la agradable sensación de relajación y seguridad que sientes.
- Piensa con mucha intención con qué objetivo decides vestir tu esmeralda: ¿para que te recuerde que eres amoroso?, ¿para que te recuerde que tienes que ser auténtico?, ¿para que te recuerde que quieres vivir con pasión?, etc.
Deseamos que disfrutes mucho de esta especial gema verde llena de virtudes y belleza.