En ocasiones nos cuesta conectar con la realidad, especialmente, si somos personas muy fantasiosas o que tendemos a estar en la luna. El cuarzo ahumado quiere ayudarnos a arraigarnos al presente y a sentirnos conectados con el aquí y el ahora. Si eres una persona con muchos pájaros en la cabeza o a la que le cuesta escuchar las señales de su cuerpo, apúntate el cuarzo ahumado porque será un gran aporte a tu colección de minerales. 

Descripción del cuarzo ahumado

El cuarzo ahumado es una variedad de cuarzo con tonos marrones, grises y negros. Personalmente, me parecen unas piezas muy bonitas y con gran profundidad. Su belleza es enorme, puesto que parece que tenga un bonito vapor de color oscuro en su interior, como si estuviera absorbiendo siempre toda la negatividad que lo envuelve. 

Es un tipo de gema muy abundante en el planeta y por eso no te costará nada encontrar cuarzo ahumado en las tiendas especializadas. En ocasiones, se expone a altas temperaturas para conseguir acentuar sus tonos oscuros. No obstante, te resultará difícil saber si las piezas que tienes al alcance han sido tratadas con este tipo de procedimientos o no, por lo tanto, no te obsesiones con ello a la hora de escoger tu pieza de cuarzo ahumado. 

Como cualquier pieza de cuarzo, lo puedes encontrar pulido o sin pulir. Las propiedades de la gema no se ven alteradas, sin embargo, los cuarzos sin pulir suelen ser más económicos y su belleza es incluso más bonita y natural. Déjate llevar por tu intuición cuando vayas a buscar tu gema, porque quizá te sorprende el resultado. 

 

Propiedades terapéuticas del cuarzo ahumado

Vamos a deducir juntos las propiedades terapéuticas del cuarzo ahumado. Si pensamos en un cuarzo transparente, sabemos que sus bondades están relacionadas con la conexión con la divinidad y es un mineral que se usa mucho en meditación para conectar con lo trascendental

En este caso, sucede lo mismo, es decir, el cuarzo ahumado mantiene los beneficios sutiles del cuarzo transparente. No obstante, sus colores marrones y oscuros en su interior nos avisan de sus particularidades y concreciones. Es un mineral que suele usarse para asimilar las experiencias sutiles y para arraigar en el cuerpo físico todo lo vivido durante la meditación. Podríamos decir que tiene las mismas bondades que el cuarzo transparente, pero más enraizadas a la tierra, no es una energía tan sutil. 

Está relacionado con el chakra uno o de la raíz.  “Chakra” es una palabra sánscrita que significa “rueda”. Tenemos siete ruedas o chacras que se encuentran repartidas por el cuerpo. Cada uno de estos chacras está relacionado con un color distinto y se le atribuyen unas propiedades energéticas en concreto. 

El chakra de la raíz está ubicado en la base de la columna vertebral. Es el chakra relacionado con la supervivencia. Se manifiesta en la energía del dinero, del hogar, del trabajo. Su color tradicionalmente es el rojo, pero en el caso del cuarzo ahumado lo relacionamos por su potente conexión con la tierra y de arraigo. Conseguirás hacer frente a los miedos, aceptarás los riesgos y fluirás con la vida. 

Por otro lado, está relacionado con el desapego. Nos ayuda a liberarnos de todo lo que tenemos en el plano terrenal que no nos está ayudando a evolucionar espiritualmente. Te ayudará a disolver energías densas y promueve un pensamiento positivo y aporta calma emocional. 

Cómo disfrutar de las propiedades terapéuticas del cuarzo ahumado

Tener un cuarzo ahumado es una experiencia llena de sutilezas que dependerá de tu sensibilidad y apertura espiritual. Se usa especialmente después de una larga meditación o cuando necesitamos una ayuda extra para integrar una experiencia que nos ha resultado impactante. No importa si la experiencia ha sido positiva o negativa, el cuerpo siempre tarda un poco en asimilar las vivencias.  

Te propongo un ejercicio de conexión con el cuarzo ahumado para cuando te resulte necesario quitarte de encima la negatividad y mover el cuerpo después de una larga meditación estática o de pasarte muchas horas en la oficina. 

  1. Ponte alguna música con canto de mantras. Tiene que ser una música ni demasiado relajada ni demasiado activa. 
  2. Coloca la pieza de cuarzo ahumado en el centro y empieza a seguir el ritmo de la música. La idea es que bailes sin vergüenza. 
  3. Utiliza al cuarzo para echarle toda la negatividad que puedas llevar encima y ves moviéndote para colocar todas las experiencias vividas y que te resulten más fáciles de asimilar.
  4. Tienes que moverte de forma intuitiva. 
  5. Puedes hacer durar el ejercicio todo lo que quieras. 

Los cuidados del cuarzo ahumado

El cuarzo ahumado tiene bastante dureza, por lo tanto, no es especialmente delicado en lo que se refiere a sus cuidados. Te recomiendo pasarlo por agua de vez en cuando y secarlo con un trapito, pero no necesita ningún cuidado en concreto.

Si lo deseas, puedes dejarlo una noche de luna llena en el exterior para que se cargue de la energía lunar, pero esto solamente es a tu gusto. No recomiendo la luz solar porque podría calentar demasiado la pieza y hacer efecto espejo. Es mejor evitar posibles peligros.