La calcedonia azul es la piedra por excelencia para los niños o las personas altamente sensibles. Es una tipología de cuarzo con bandas muy diferenciadas de distintos tonos azules. No obstante, tenemos que pensar en un color celeste suave y aunque el mineral es opaco, podría parecernos traslúcido debido a la palidez de sus tonos.
El color de las gemas siempre nos avisa de sus usos, significados y energía. En el caso de la calcedonia, que tenemos unos tonos añiles tan bonitos y flojitos, nos avanza que su energía será sutil y suave. Por ese motivo, se asocia a los niños y a las niñas y a las personas con gran sensibilidad, puesto que las ayudará a reequilibrar su energía y la calcedonia se convertirá en un maravilloso talismán.
La calcedonia y la energía del color azul
El color azul es el color relacionado con la comunicación, con la verdad y con expresar nuestras necesidades. A veces, se ha asociado con la masculinidad, sin embargo, sus propiedades nada tienen que ver con ese mensaje. Las diversas tonalidades que existen de azul nos mantienen abiertos, conectados con la calma, la concentración y la tranquilidad.
La vibración del azul proporciona una gran seguridad, un fuerte sentimiento de protección y de confianza en el sentido de la vida. Es un color que nos ayuda a ganar claridad, lo que hace que sea el color por excelencia para ayudarte a comunicar. Da solidez a los pensamientos y activa una gran fluidez de expresión. Además, es un color que da sensación de limpieza y transparencia.
Es el color del chakra de la garganta. “Chakra” es una palabra sánscrita que significa “rueda”. Tenemos siete ruedas o chakras que se encuentran repartidas por el cuerpo. Cada uno de estos chakras está relacionado con un color distinto y se le atribuyen unas propiedades energéticas en concreto.
El chakra de la garganta se encuentra en la zona del cuello. Es el chakra relacionado con la verdad y se manifiesta en la comunicación. Con el azul conseguirás mejorar la comunicación y que tu mensaje llegue y se entienda.
Todas las piedras en tonos azules tendrán ciertas coincidencias en sus propiedades por el hecho de compartir color, sin embargo, hay un truco para tener en cuenta:
- Si buscas comunicar tus necesidades, ser líder en tu entorno laboral y ponerte en el bolsillo una gran audiencia, necesitas una piedra azul con una energía bien fuerte. Por lo tanto, podrías escoger alguna piedra de este color y que fuera bien opaca.
- Si lo que buscas en una comunicación más sutil, por ejemplo, expresar emociones o pensamientos más espirituales, te iría mejor un mineral con tonos azules y ciertas transparencias. Este es el caso de la calcedonia azul.
Los usos de la calcedonia azul
Tradicionalmente, se cree que la calcedonia azul puede ayudar a sanar los ataques de epilepsia, estados febriles o incluso la ronquera. Aunque, personalmente, para lo que más me gusta el uso de las gemas es para recordarnos lo que estamos transitando, sanando y trabajando de nosotros mismos en ese momento vital.
La calcedonia azul es la indicada si estás ocupándote de conectar y canalizar la tristeza, puesto que te aportará calma, bienestar y serenidad. No quiere decir que sea una piedra que propicie un estado mental alicaído, sino que te permitirá navegar por esa emoción con calma y amor, ayudándote a sentirte más optimista.
Además, mejora la capacidad de concentración. Su vibración es de máxima sutileza y tranquilidad, por ello se recomienda cuando necesitamos concentrarnos en trabajos intelectuales que nos podrían causar estrés o ansiedad como, por ejemplo, ciertos exámenes u oposiciones.
Para estimular la concentración, puedes tener una pieza de calcedonia encima del escritorio. Simplemente, se trata de que la mires y sea tu amuleto o talismán para que te recuerde de lo que eres capaz.
Ritual para tener salud en casa con una calcedonia azul
Como ya hemos visto, el color azul está relacionado con la comunicación, pero también se le asocia a la salud. Existe un ritual o un pequeño altar que puedes poner en tu casa de forma fácil para que la buena comunicación forme parte de la dinámica familiar y eso ayude a todos los miembros a mantenerse saludables y a sentirse comprendidos entre ellos.
Necesitamos:
- Una pieza de calcedonia azul puede estar pulida o no y no importa su tamaño. Aunque si dejas el resultado del ritual en el comedor o en un espacio visible de la casa, podría interesarte que fuera una pieza bonita.
- Velas grandes de color azul. Te recomiendo velas gruesas para que puedan sostenerse por ellas misma y en el centro colocar la pieza de calcedonia.
Vamos a practicar el ritual:
- Simplemente, se trata de poner una foto de los miembros de la familia en un momento feliz y encender las velas azules con la calcedonia cerca. Puedes mantener el altar encendido siempre que estés en casa y renovar las velas cuando sea necesario.
Cuidados de la calcedonia azul
La calcedonia azul es un tipo de cuarzo, así que tienen bastante dureza, por lo tanto, no es especialmente delicada en lo que se refiere a sus cuidados. Te recomiendo pasarla por agua de vez en cuando y secarla con un trapito, pero no necesita ningún cuidado en concreto.