A medida que envejecemos, es común que ciertas zonas del cuerpo pierdan firmeza. Los brazos no son una excepción. Las famosas “alas de murciélago”, esa zona de piel flácida bajo los brazos, es una de las mayores preocupaciones de muchas personas a partir de cierta edad. Aunque lo cierto es que no hay nada de malo en ellas, sí que hay muchos motivos por los que podría interesarte tonificar la zona y conseguir mayor masa muscular en los brazos.

Para empezar, tonificar los brazos es fundamental para realizar tareas diarias, como llevar a casa las compras, cocinar o, simplemente, disfrutar de jugar con los niños de la familia. Pero también es clave para prevenir problemas como los dolores de espalda o de hombros. Con todo esto en mente, es hora de que te contemos un ejercicio muy sencillo que puedes hacer en casa para fortalecer los brazos y disfrutar de tu vida con plenitud y salud.

El mejor ejercicio para tonificar los brazos

Lo que estamos buscando es una opción que sirva para todo el mundo. Que se pueda hacer en casa, independientemente de la edad y de la forma física, y no requiera de instrumental especializado. Para ello, debemos buscar un ejercicio que no requiera más que tu propio cuerpo y unos pocos minutos al día.

Bueno, en realidad vas a necesitar también botellas de agua. Pero eso lo tienes por casa, ¿verdad?

Entonces tienes todo lo que necesitas para empezar a tonificar los brazos y reducir la flacidez sin tener que ir al gimnasio ni hacer ninguna compra de material deportivo. Tan solo necesitas aprender a hacer… ¡La patada de tríceps! Este ejercicio, que se puede adaptar a cualquier estado de forma física cambiando el tamaño de la botella con la que vamos a realizarlo, no te ocupará más de cinco minutos al día, y conseguirá que tonifiques los brazos. ¡Ya no hay excusas!

¿Cómo hacer la patada de tríceps?

Ahora que ya hemos desvelado el misterio, es hora de contarte cómo hacer este ejercicio de forma correcta para que consigas todos sus beneficios. Es un movimiento sencillo, pero que trabaja todos los músculos de la parte posterior de los brazos. ¡Qué está muy bien trabajar los bíceps, pero los tríceps no se pueden quedar atrás!

Para hacerlo, sigue estos pasos:

  • Colócate en una silla con la espalda recta y los pies sobre el suelo. Sostén la botella elegida (elige el peso según tu forma física) con ambas manos, manteniendo los codos flexionados cerca del cuerpo.
  • Si lo prefieres, puedes realizar el ejercicio de pie, con las rodillas ligeramente flexionadas para no obligar a los lumbares a cargar todo el peso.
  • Extiende los brazos hacia atrás, llevando el peso hacia arriba, sin alejar los codos del cuerpo.
  • Durante el movimiento, debes sentir que los músculos del tríceps se contraen. También puedes hacer el movimiento sin peso, apretando el músculo de forma movimiento al trasladar el brazo hacia atrás.
  • Regresa, lentamente, a la posición inicial, controlando el movimiento en todo momento para evitar lesiones.
  • Repite entre 10 y 15 veces con cada brazo. Puedes hacer dos o tres series en total, haciendo pequeños descansos entre serie y serie.

Consejos para realizar bien la patada de tríceps

Para maximizar los efectos de la patada de tríceps y evitar lesiones, es importante que prestes atención a ciertos detalles que te dejamos a continuación.

  • Control del movimiento. Es fundamental que no hagas movimientos bruscos ni rápidos. El truco está en ejecutar el ejercicio de forma lenta y controlada para que los tríceps trabajen de verdad.
  • Postura correcta. Mantén siempre la espalda recta y los abdominales contraídos durante todo el ejercicio. Esto no solo protegerá tu espalda, sino que también te ayudará a trabajar el core mientras tonificas los brazos.
  • Respiración adecuada. Controlar la respiración puede ayudarte a hacer mejor el ejercicio. Para ello, inhala mientras flexionas los brazos y exhala mientras los extiendes. Esto te ayudará a mantener un ritmo constante y evitará que te fatigues rápidamente.

¿Qué beneficios tiene la patada de tríceps?

Este ejercicio, sencillo, pero muy efectivo, no solo te va a ayudar a eliminar las “famosas alas de murciélago”. Cualquier deporte que forme parte de tu vida diaria te regala cientos de beneficios. Este ejercicio, en particular, te ayudará a:

  • Tonificar. La patada de tríceps es excelente para definir la parte trasera de los brazos y mejorar la firmeza general de la piel en esta zona.
  • Fortalecer los brazos. El ejercicio contribuye, de forma indirecta, a fortalecer el resto del brazo, mejorando tu capacidad para realizar movimientos funcionales del día a día, como levantar objetos o empujar.
  • Mejorar la postura. Unos brazos fuertes y tonificados ayudan a mantener una postura más erguida, lo que previene de dolores de espalda y hombros.
  • No tirar la toalla. Al no requerir pesas ni equipamiento especial, puedes hacerlo desde cualquier lugar del mundo. En tu casa, en un parque, en un hotel. No hay excusas para dejar de practicarlo de forma regular, porque además no te llevará más de cinco minutos completar las dos o tres series que te propongas completar.