La avena, además de ser un cereal muy saludable que cada vez está más presente en las despensas de las personas interesadas en cuidarse a través de la alimentación, también tiene un uso cosmético muy beneficioso para la piel.
Este no es un descubrimiento moderno, existen pruebas de que, alrededor del año 2000 adC, en el antiguo Egipto y la península arábiga se utilizaban baños de avena para tratar problemas cutáneos y quemaduras.
Propiedades de la avena
La avena te beneficia tanto desde dentro como en las aplicaciones externas:
- Como ingrediente culinario, posee propiedades prebióticas, es decir, sirve como alimento de las bacterias intestinales beneficiosas. Un buen estado de la microbiota intestinal favorece la salud de la piel.
- Además, como ingrediente principal de fórmulas cosméticas naturales caseras contribuye a mantener la piel hidratada al crear una barrera protectora que evita la pérdida de agua, gracias a sus aminoácidos y lípidos.
- También facilita una limpieza delicada y natural debido a las saponinas que contiene. La avena ofrece una exfoliación suave y aporta propiedades hidratantes, calmantes, acondicionadoras y nutritivas, lo que mejora notablemente la sequedad y la textura áspera de la piel.
Con el paso de los años, se ha ido popularizando su uso en las rutinas faciales, pero ¿sabías que puedes preparar tu propio limpiador facial de avena, completamente natural, sin productos añadidos, en un minuto y en casa? Te explicamos cómo hacerlo.
Cómo preparar rápidamente tu propio limpiador facial de avena en casa
- Compra avena en copos finos y ponla tal cual en tu trituradora/licuadora.
- Tritura, y en menos de un minuto tendrás harina de avena.
- Pon una pequeña cantidad en tus dedos (menos de lo que cabría en una cucharita de té) y distribuye la harina de avena por toda la cara. Deja que actúe durante 15 minutos.
- A continuación, enjuágate la cara con agua y sécate con una toalla limpia; no utilices la que tienes para secarte las manos.
Gracias a esta simple receta, podrás contar con un producto para tu skincare barato y superfácil de preparar. En virtud de sus propiedades, después de usar la avena triturada sentirás tu piel limpia e hidratada.
Los productos comerciales con avena no son siempre tan naturales
Prepararse productos para la higiene y cosméticos en casa con ingredientes naturales que conoces bien tiene muchas ventajas. La mayoría de productos comerciales que se venden como solución de avena para tu cara, realmente no son lo que parecen.
En muchos casos, el extracto de avena es el último en la lista de ingredientes, lo que indica un porcentaje muy bajo de avena en su composición. Además, van acompañados de productos químicos que siempre serán menos seguros que un producto casero y completamente natural.
Si planeas comprarte un producto comercial con avena, no te olvides de comprobar los ingredientes y así evitarás químicos que no son para nada amables con tu piel.
Pueden contener, por ejemplo, grasas derivadas del petróleo que no son afines a la naturaleza orgánica de la piel, o ingredientes sientéticos que funcionan como disruptores endocrinos. Los productos con alguna certificación natural o ecológica, como Ecocert o Cosmos, te ofrecen la garantía de que la composición es lo más natural posible.
Otras recetas de cosmética natural que puedes elaborar con avena
El limpiador facial no es el único producto a base de avena que puedes preparar. También te puedes elaborar tónicos faciales, cremas de noche, aftersuns, extractos de avena para el cabello, exfoliantes, mascarillas hidratantes, etc.
Te recomendamos especialmente el baño de avena o la cataplasma de avena y manzanilla para calmar y refrescar la piel.
En definitiva, la avena es realmente un producto muy beneficioso que te ayuda mucho con sus múltiples propiedades beneficiosas para la piel.