Para que tu cabello luzca sano y brillante, además de cuidar los productos que usas para lavarlo y acondicionarlo y evitar sustancias tóxicas que puedan dañarlo, es importante mantener tus cepillos y peines en buen estado.
Un cepillo sucio o en mal estado puede perjudicar la salud del cabello y provocar su rotura o simplemente ensuciar el cuero cabelludo o el pelo cuando lo tienes recién lavado.
Cómo limpiar un cepillo de pelo
Si no lo limpias con cierta frecuencia, en el cepillo de pelo se acumulan cabellos rotos, grasa, células muertas del cuero cabelludo, restos de los productos que uses para peinarlo o acondicionarlo… todo tipo de sustancias que no quieres que vuelvan a tu cabeza.
Además de retirar los cabellos a diario, conviene lavar los cepillos y peines como mínimo una vez al mes, aunque lo ideal es hacerlo una vez a la semana.
Limpiar el cepillo de pelo no es algo complicado y lleva poco tiempo, solo tienes que seguir unos sencillos pasos e incorporarlos a tu rutina y tener en cuenta de qué material está hecho.
Cepillos de cerdas naturales
Las cerdas naturales son delicadas y conviene tratarlas con cuidado. Para limpiar un cepillo de cerdas naturales, sigue estos pasos:
- Antes que nada, retira a mano los pelos atrapados en el cepillo.
- Mezcla un par de gotas de tu champú (idealmente, natural y sin aromas ni sustancias tóxicas) en un recipiente con agua tibia donde quepa bien el cabezal del cepillo.
- Sumerge el cepillo en el agua y muévelo suavemente, dando giros, durante unos segundos.
- Enjuágalo bajo el grifo con agua tibio (a poca potencia).
- Déjalo secar al aire.
En lugar de champú, puedes usar agua con un chorrito de vinagre, muy eficaz para desinfectar y eliminar la suciedad.
Cepillos de madera
Aunque estén tratados para que no se deterioren con la humedad, lo cierto es que mojarlos puede hacer que los cepillos de madera se estropean con el tiempo. Por ello, después de retirar los pelos atrapados, en lugar de sumergir todo el cabezal del cepillo en el agua con jabón o vinagre, hay que sumergir solo las cerdas con cuidado, frotarlas un poco y enjuagarlas con agua tibia, sin mojar la madera. Deja secar las cerdas en algún sitio donde pase un poco de aire y ya lo tienes listo.
Cepillos eléctricos
Un caso particular son los cepillos de pelo eléctricos, pues la entrada de agua en su mecanismo puede estropearlos. Para limpiarlos sigue estos pasos:
- Antes de lavarlo hay que desenchufarlo.
- A continuación, quita los pelos enganchados y la suciedad más visible del cabezal. Con unas pinzas, quita los restos atrapados en la entrada de aire.
- Con un cepillo de dientes suave ligeramente humedecido, frota las cerdas y las zonas del cabezal de difícil acceso sucias.
- Con un paño humedecido en agua con champú, limpia el mango y la parte de atrás del cepillo.
Cepillos de plástico
Los cepillos de plástico con cerdas sintéticas no son lo más conveniente, en especial si no son de calidad, pues pueden tener las púas demasiado puntiagudas o aristas que pueden dañar el cuero cabelludo o el cabello (sobre todo si lo tienes fino). No obstante, son los más fáciles de lavar porque no requieren tanto cuidado como los anteriores. Sigue estos pasos para lavarlos bien:
- Retira los pelos atrapados.
- Colócalos en un recipiente con unas gotas de champú o vinagre y agua tibia y dejarlos en remojo durante unos 10 minutos.
- Si están muy sucios, puedes usar un cepillo de dientes viejo para frotarlos.
- Enjuágalos en agua tibia y deja que se sequen al aire.
Cómo limpiar un peine
Para limpiar un peine de madera u otros materiales naturales, en lugar de sumergirlo en agua que podría estropearlos, lo que haremos es, después de retirar los cabellos atrapados, pasar un paño humedecido en agua con champú suave y frotar en aquellas zonas que estén más sucias.
Debes pasar el paño también entre las cerdas, para eliminar cualquier tipo de suciedad que haya quedado entre ellas.
Trucos a tener en cuenta para limpiar cepillos y peines
Hay algunas cosas que debes tener en cuenta en todos los casos:
- Si tienes caspa, la limpieza del cepillo de pelo debe ser más profunda. Además de seguir los pasos que hemos comentado en función del tipo de cepillo, puede serte útil usar un cepillo de dientes suave para para frotar las cerdas del cepillo y eliminar los restos de caspa.
- El bicarbonato de sodio es otra sustancia natural que actúa como limpiador y puedes usarlo en lugar del champú o el vinagre. Solo tienes que verter una cucharada en un recipiente con agua tibia y segur los pasos que hemos mencionado antes.
- El agua debe estar tibia, pero no demasiado caliente, porque podría estropear el cepillo.