El aguacate se ha convertido, en los últimos años, en un alimento indispensable de la nutrición sana. Y no es para menos: está repleto de grasas cardiosaludables, fibra, minerales (en especial, potasio y magnesio), vitaminas (como la C, E, K, B6 y el ácido fólico) y antioxidantes con múltiples beneficios para la salud.
Pero las bondades del aguacate no se limitan a la alimentación. Es también un maravilloso ingrediente para la cosmética casera, tanto par aplicarlo en la piel como en el cabello, pues sus nutrientes hidratan, suavizan y aportan elasticidad.
Hoy nos centramos en sus usos para embellecer el pelo y en cómo preparar una mascarilla que, al contrario de los que se suele pensar por la textura untuosa del aguacate, es muy fácil de aclarar.
Beneficios del aguacate para el pelo
Antes de ver cómo hacer una mascarilla de aguacate para el pelo, conviene conocer qué beneficios aporta esta fruta aplicada al cabello para que puedas determinar si es adecuado para tus necesidades.
- Suaviza el cabello: el aguacate ayuda a rehidratar y suavizar el cabello y, en este sentido, es especialmente adecuado para los cabellos secos o dañados.
- Previene la rotura del cabello: las grasas monoinsaturadas del aguacate aportan flexibilidad al cabello y lo hacen menos propenso a la rotura. Además, un estudio de 2015 publicado en International Journal of Trichology descubrió que minerales como los que se encuentran en el aguacate (el potasio y el magnesio) pueden ayudar a sellar las células de la cutícula, lo que ayudaría a que el cabello luzca suave y brillante y a evitar que se rompa.
- Reduce la caspa: los aceites del aguacate, aplicado en el cuero cabelludo, ayudan a hidratar la piel y evitar la descamación.
Mascarilla de aguacate y miel con yema de huevo
Con solo tres ingredientes puedes hacer una sencilla mascarilla de aguacate en un minuto. Solo necesitas:
- medio aguacate
- 1 yema de huevo
- 1 cucharadita de miel
La yema de huevo contiene proteínas que ayudan a fortalecer y dar brillo al cabello.
La miel, por su parte, ofrece una hidratación profunda, reduce el encrespamiento y también aporta luminosidad al pelo. Por eso es habitual también utilizar agua con miel para cuidar el cabello.
Para hacer esta mascarilla de aguacate:
- Machaca todos los ingredientes juntos hasta que te quede una mezcla untuosa y aplícatela sobre el cabello húmedo y limpio.
- Déjalo actuar durante unos 30 minutos y después acláralo con abundante agua y lávate el pelo con un champú suave para eliminar los restos que hayan podido quedar.
Esta mascarilla aportará hidratación y suavidad a tu cabello y, aunque puede usarse en cualquier tipo de pelo, es ideal para los cabellos secos.
Combina el aguacate con limón para el cabello graso
El aguacate también puede emplearse en caso de tener el cabello graso, pero puede ser útil cambiar algunos de los ingredientes que usamos antes. En este caso, además del aguacate, usaremos aceite de oliva, que aportará suavidad al cabello, y zumo de limón, que es antifúngico y ayuda a reducir la grasa.
Para hacer la mascarilla prepara:
- 1 aguacate pequeño
- ¼ de taza de aceite
- 1 cucharada de zumo de limón
Machaca el aguacate y mézclalo con el aceite de oliva y el zumo de limón hasta que quede una textura similar a la del guacamole.
Aplícate la mascarilla sobre el cabello seco, masajeando desde la raíz hasta las puntas. Déjalo actuar durante unos minutos y acláralo rápidamente con abundante agua.
Debes tener en cuenta que el limón puede decolorar ligeramente el cabello si no se aclara adecuadamente. De hecho, el limón es uno de los remedios caseros para aclarar el cabello más utilizados.
Para el cabello dañado, Mascarilla de aguacate y plátano
Si tu cabello está muy seco o quebradizo, necesitas un extra de nutrición. Esta mascarilla natural ultrahidratante puede ser la solución. Necesitarás:
- medio aguacate
- medio plátano maduro
- 1 huevo
- 1 cucharada de aceite de oliva
Machaca y mezcla todos los ingredientes con un poco de agua hasta obtener una pasta de consistencia suave. Extiéndela por tu cabello, de modo que quede todo impregnado, y cúbrelo con gorro de plástico.
Déjalo actuar durante unos 30 minutos y después enjuágate el cabello con abundante agua tibia y lávalo con un champú suave para eliminar los posibles restos.
Mascarilla de aguacate y avena para nutrir el cuero cabelludo
La avena tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias y puede ser muy útil para calmar un cuero cabelludo irritado y con picor.
Para preparar esta mascarilla calmante, solo necesitarás dos ingredientes:
- media taza de avena
- medio aguacate
Sigue estos pasos para elaborar tu mascarilla:
- Prepara la avena con agua caliente, según las instrucciones del fabricante, y déjala enfriar hasta que esté a temperatura ambiente.
- Licúa la avena enfriada con el aguacate hasta formar una pasta suave.
Lávate el cabello y sécalo bien con una toalla y aplícate la mascarilla en el cuero cabelludo. Tápalo con un gorro de ducha y déjala actuar uso 30 minutos antes de aclararte el cabello con abundante agua y lavarlo con un champú suave.