Puedes utilizar aceite de coco no solo para cocinar o para cuidar la piel, sino también como producto para el cuidado del cabello.

El aceite de coco hidrata el cabello, le aporta más brillo y ayuda a prevenir las roturas al peinarlo. Es un aceite fácil de incorporar a tu rutina diaria de cuidado del cabello, tanto para suavizarlo y desenredarlo si lo utilizas como un acondicionador como para hacerte un tratamiento nutritivo y reparador más profundo cuando dispones de algo más de tiempo. 

Utiliza el aceite de coco como acondicionador 

Especialmente las personas con cabello largo tienen problemas para desenredarlo después de lavárselo. El cabello a menudo se rompe o se arranca cuando se peina con mucha agresividad. El aceite de coco deja el cabello suave y más fácil de peinar.

 Cómo aplicarlo

  1. Lávate el cabello como de costumbre con champú y luego enjuágalo bien.
  2. Frota una cantidad de aceite de coco del volumen de una avellana en tus manos y distribúyelo suavemente por todo tu cabello. Asegúrate de que las puntas también reciben el aceite.
  3. Deja que el aceite actúe durante dos o tres minutos y luego enjuágalo cuidadosamente con agua tibia.
  4. Incluye el procedimiento en tu rutina de cuidado del cabello varias veces por semana.

Utiliza un cepillo con cerdas naturales en lugar de un cepillo de plástico. No solo estás haciendo algo por el medioambiente, sino que tu cabello también te lo agradecerá.

Aplícalo sin aclarado si tienes las puntas quebradizas

Si se usa el secador de pelo, la plancha o el rizador muy a menudo, existe un elevado riesgo de que las puntas del cabello se partan, se sequen y se rompan.

Lamentablemente, cuando el pelo está muy dañado, lo único que ayuda es usar las tijeras y cortar las puntas. Para prevenir la necesidad de tomar esta medida drástica, el uso habitual de aceite de coco puede ayudar:

  1. Lava, seca y peina tu cabello como de costumbre.
  2. Frota una pequeña cantidad de aceite de coco en tus manos y pasa lentamente los dedos por los últimos 5 a 10 cm de tu cabello, dependiendo de su longitud. Luego, el aceite debe permanecer en tu cabello durante el resto del día.

Toma nota de algunas advertencias. No utilices demasiado aceite; de lo contrario, tu cabello se verá grasiento. Lo mejor es comenzar con un cuarto de cucharadita y luego aumentar la cantidad según el grosor y la longitud del cabello. Si tienes el cabello muy fino, debes empezar con menos cantidad y distribuirlo solo hasta las puntas.

Otro aceite ideal para suavizar y fortalecer el cabello es el de ricino. Te lo contamos en este vídeo:

Cabello bonito durante la noche

Si tu cabello necesita un cuidado completo, prueba el aceite de coco como tratamiento acondicionador capilar nocturno. Se recomienda realizar el tratamiento por la noche y lavarse el cabello por la mañana. 

  1.  Dependiendo de la longitud de tu cabello, frota entre media cucharadita y una cucharadita de aceite de coco en tus manos.
  2. Luego distribuye el aceite líquido uniformemente por todo tu cabello.
  3. Comienza en las raíces y avanza hasta las puntas.
  4. A la mañana siguiente, enjuaga el aceite y luego lávate el cabello como de costumbre.

Trucos y consejos para un mejor resultado 

A la hora de aplicar el aceite de coco, para que quede bien distribuido puedes tomar un cepillo y peinarte el cabello con cuidado.

Para evitar que tu ropa de cama se ensucie con aceite, lo mejor es hacerte una trenza o un moño y envolverte la cabeza con una toalla.

Si no quieres dejar el aceite se toda la noche, déjalo actuar durante dos o tres horas y luego lávate el cabello.

Los beneficios del aceite de coco para el cabello

El aceite de coco puede tener beneficios para necesidades concretas:

  • Ayuda con el cabello quebradizo porsuavizanque forma una capa protectora alrededor del cabello y, por lo tanto, puede protegerlo contra la rotura. Pero ten en cuenta que el aceite no deja que penetre la humedad. Si tu cabello está seco, puede tener sentido proporcionarle primero suficiente humedad y luego sellarlo con aceite de coco.
  • El aceite de coco puede ayudar con el cuero cabelludo escamoso y con picazón debido al ácido láurico antibacteriano que contiene.
  • Puede estimular el crecimiento del cabello en caso de caída gracias a las vitaminas y minerales que aporta.

¿El aceite de coco es recomendable para todo tipo de pelo?

El aceite de coco no es la elección perfecta para todo tipo de cabello. Si tienes el cabello muy fino, conviene utilizar otros aceites como los de almendras dulces, de argán o de jojoba, porque el de coco puede dejar el pelo apelmazado.

Qué aceite de coco elegir

Cuando compres, asegúrate de elegir aceite de coco ecológico y natural. De esta manera te proteges a ti mismo y al medioambiente porque no está relacionado con el uso de pesticidas sintéticos. 

Asegúrate también de que el aceite de coco sea virgen, es decir, prensado en frío. Este suave proceso de fabricación garantiza la conservación de los valiosos principios activos que contiene.