Son muchas las personas que desean tener un pelo con más volumen para verse más rejuvenecidas. Existen diversos trucos y consejos que pueden ayudarte a lograrlo, desde un corte más conveniente a productos capilares que contribuyen a dar volumen sin necesidad de recurrir a productos químicos poco recomendables.
También puedes elaborar tu propia mascarilla capilar casera con ingredientes naturales y respetuosos con tu melena.
Cortes y peinados lograr un mayor volumen en el pelo
Para empezar, si tienes poco volumen, puedes elegir un corte de pelo más adecuado a tu cabellera. Es, de hecho, la mejor medida de base para ganar volumen.
Si tu pelo es muy fino y no hay manera de que tenga un poco de volumen sin ayuda, considera hacerte capas “invisibles” que den cuerpo y textura sin quitar la sensación de tener una buena cantidad de pelo en las puntas. Estilos como el Carré, el shag largo o el corte tazón son ideales para los cabellos finos.
Los peinados que generen volumen como las ondas y los rizos también pueden darle cuerpo a tu melena. Evita los recogidos muy pulidos, ya que pueden aplanar el cabello.
Productos que dan volumen al cabello
Más allá de los cortes y los peinados, también ayuda mucho utilizar productos diseñados para dar volumen, como espray voluminizadores o champús en seco. Estos productos pueden engrosar el pelo sin apelmazarlo y dejarlo ligero y brillante.
No obstante, conviene fijarse bien en qué ingredientes contienen y optar siempre por productos libres de ingredientes nocivos para nuestra salud y la del planeta.
Remedios caseros para dar volumen y brillo
A parte de los productos cosméticos naturales específicamente diseñados para el cuidado del cabello, la naturaleza nos ofrece diversas plantas muy útiles para ayudar a dar volumen al pelo, que además lo cuidan.
Entre los remedios caseros más eficaces para este fin tenemos el gel de lino y de chía, la gelatina o las mascarillas de miel y de huevo.
Mascarilla capilar casera para dar volumen y brillo
Para dar volumen y brillo a tu melena, además de proporcionarle hidratación y un extra de proteínas naturales, te dejo esta receta de una mascarilla casera espectacular y fácil de elaborar.
Estos son los ingredientes que necesitarás:
- 4 cucharadas de arroz blanco, preferiblemente redondo o para risotto
- 2 tazas de agua blanda, destilada o agua de lluvia filtrada
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de aceite de macadamia, aceite de aguacate o aceite de argán
- 10 gotas de aceite esencial de cedro del Atlas o Ylang Ylang
Para preparar esta mascarilla capilar casera sigue estos pasos:
- Cocina el arroz, sin lavar, en el agua blanda hasta que se hinche y esté abierto y muy blando.
- Licua el arroz con el agua de cocción hasta obtener una textura de gel y deja que se enfríe.
- Cuando el gel esté a temperatura ambiente, agrega el aceite vegetal que hayas elegido, la miel y el aceite esencial de cedro de Atlas o de Ylang Ylang.
- Vuelve a licuarlo todo junto durante unos segundos hasta que quede todo bien integrado.
- Cuela la crema obtenida y ponla en un bol.
Cómo aplicar la mascarilla casera para dar volumen
Una vez hayas elaborado tu crema casera para dar volumen al pelo, aplícala de forma uniforme en toda tu melena y cúbrela con un gorro o con una toalla mojada en agua caliente. El calor hará que la fibra capilar reciba mejor los nutrientes.
Deja que la mascarilla actúe durante unos 20 minutos y, a continuación, lava tu cabello con poco de champú para eliminar los restos y enjuágalo con acondicionador y agua templada (cuanto más baja sea la temperatura, mejor).
En el ultimo enjuague que te realices, añadir una cucharada de vinagre de manzana te ayudará a cerrar las cutículas y, además, te aportará un extra de brillo y suavidad.