La miel se emplea en la cocina y en la medicina hace siglos sobre todo  por sus efectos antiinflamatorios y antisépticos.

Este producto natural también contiene importantes nutrientes, como minerales, proteínas, enzimas y vitaminas para la piel, el cabello y las uñas. Estos incluyen, por ejemplo, vitaminas B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 ​​​​(piridoxina, piridoxamina y piridoxal), hierro y zinc, por lo que a menudo también se encuentra en muchos productos para el cuidado de la piel.

Pero es difícil imaginar la cosmética natural sin la miel como emulsionante suave y fiable, no sólo por sus efectos saludables, sino también por su capacidad natural para unir las grasas y el agua.

agua con miel: un gran champú y acondicionador

Cuando te lavas el cabello normalmente con agua con miel en lugar de champú, tu cabello queda limpio y parece más fuerte y brillante. Un champú de miel diluido también ayuda como acondicionador suave que reduce la grasa.

 Después de lavarte el cabello con un champú natural, lo puedes enjuagar con agua con un poco de miel diluida para que el cabello adquiera volumen y brillo.

1. cómo Hacer champú de miel

Sólo necesitas agua fría o tibia y miel. Puedes elaborar este champú de miel en dos concentraciones diferentes.

  • Si lo quieres líquido: Mezcla 4 cucharaditas de miel con 120 ml de agua
  • Si lo quieres en forma de almíbar: Mezcla 4 cucharaditas de miel y 2 cucharaditas de agua.
  • Si el cabello es más largo que la altura de los hombros requiere hasta seis cucharaditas de miel y tres cucharaditas o 180 ml de agua.

Cómo se utiliza el champú de miel:

  1. Moja tu cabello, aplica champú de miel en tu cabeza y masajea. Si la mezcla queda fina, aplica en porciones, de lo contrario la cantidad no será suficiente para toda la cabeza.
  2. Si lo deseas, puedes dejarlo actuar unos minutos mientras te enjabonas el cuerpo en la ducha.
  3. Lava bien con agua tibia y termina con un enjuague frío.

2. acondicionador suave para el cabello con miel

Los acondicionadores suaves que no resecan el cuero cabelludo son particularmente útiles si tu cabello se engrasa rápidamente. El suave poder detergente de la miel reduce la producción innecesaria de sebo.

Elaboración de un enjuague suave con miel

  1. Mezcla dos cucharaditas de miel con un octavo de litro de agua tibia y agrega lentamente este enjuague sobre el cabello mojado.
  2. Masajea un poco y enjuaga con agua tibia. Con un último aclarado en frío, las escamas del cabello se cierran y facilitan el posterior peinado.
  3. Esta mezcla no es adecuada como acondicionador sin enjuague posterior debido al alto contenido de azúcar.

3. laca de miel

Gracias a los ingredientes naturales y nutritivos que se eliminan fácilmente con agua, así como al alto contenido de azúcar, el agua con miel también es ideal como laca nutritiva y fijador del cabello.

Para el cabello fino:

  • Para el cabello fino será suficiente usar media cucharadita de miel en un cuarto de litro de agua y mezclar bien hasta que la miel se haya disuelto.
  • Después de rociar sobre el cabello con un envase pulverizador, deja secar el cabello al aire o sécalo con secador brevemente.
  • Dado que los productos para el peinado suelen utilizarse durante un período de tiempo más prolongado, se recomienda que se elabore con agua destilada y que los utensilios se limpien previamente a fondo para evitar la contaminación por gérmenes.

Fijación fuerte con laca de cerveza y miel para cabello normal o denso:

 Para una laca fuerte con cerveza y miel necesitarás:

  • ¼ l de cerveza (preferiblemente sin alcohol)
  • ½–1 cucharadita de miel
  • ½ cucharadita de vinagre de manzana

Elaboración:

  1. Calienta un poco la cerveza en una cacerola (pero sin que hierva).
  2. Agrega la miel hasta que se disuelva en la cerveza.
  3. Retira la olla del fuego, agrega vinagre y revuelve todo bien.
  4. Deja que la mezcla se enfríe, viértela en una botella con atomizador y rocía el cabello. Después ya no debes peinar el cabello para conservar la película protectora.
  5. Para obtener más volumen, rocía el cabello al revés justo en la línea del cabello. Es mejor guardar la laca natural para el cabello en el refrigerador y usarla dentro de los tres días posteriores a su elaboración.

Para cuidar aún más el cabello

Para agregar propiedades nutritivas adicionales al champú o acondicionador, puedes reemplazar el agua por infusiones de plantas medicinales.

Hay numerosas combinaciones disponibles:

  • Contra el cabello y el cuero cabelludo secos: infusión de tila
  • Contra el cabello quebradizo y seco y el picor del cuero cabelludo: infusión de salvia
  • Contra el cabello seco y la caspa: infusión de flores de diente de león
  • Contra la caída del cabello y el cabello graso: cerveza sin alcohol
  • Aclaración para cabello rubio: infusión de manzanilla fuerte
  • Para la caída del cabello y cabello muy seco (estimula la circulación sanguínea): deja reposar los posos de café en agua caliente y filtra.