Existen diferetes tipos de menta. Aunque todas ellas comparten propiedasdes digestivas, cada variedad posee sus propias cualidades.

  • Con la menta se aromatizan infusiones, ensaladas, guisos y sopas, y se mejoran perfumes, jabones, jarabes y dentífricos.
  • Solo en España crecen hasta siete especies distintas. Todas emanan el fresco aroma del mentol, un aceite volátil que forma parte de su aceite esencial.
  • Crecen en ambientes húmedos y drenados, como riberas, prados húmedos y pastizales. Y la mayoría comparten su utilidad como aliadas de la digestión.
  • Se han considerado siempre una "hierba buena", y por ello con ese nombre genérico se ha conocido también a algunas de ellas.

7 tipos de menta y sus propiedades

El poder del mentol

Entre los más de cien componentes que forman parte del aceite esencial de las mentas –en especial de la piperita, al que se atribuye la mayor importancia terapéutica– se encuentra el mentol, un alcohol monoterpénico responsable del aroma característico de las mentas. Esta sustancia, incolora y muy aromática, produce una inmediata sensación de frescor cuando se aplica sobre la piel o se inhala por la nariz.

  • El mentol tiene numerosas propiedades. Se emplea en farmacia para integrarlo en jarabes, descongestionantes, colutorios o dentífricos. Con él también se aromatizan bebidas, caramelos, chicles e incluso tabaco. Por último, se emplea en cosmética y como ingrediente de perfumes, geles, champús e insecticidas.