¿A quién no les gustan unos tallarines al wok? Pues aquí tienes una versión baja en hidratos de carbono, pero con todo el sabor, de la mano de Marketa Kadlecova, nutricionista certificada.
El calabacín es un sustituto ideal de la pasta, ya que tiene un sabor muy neutro para combinar con las salsas y, si lo cortamos en tiras, el aspecto es muy parecido a espaguetis o tallarines.
Para sustituir la pasta lo podemos preparar crudo (simplemente cortado y macerado un ratito con un poco de sal para ablandarlo), cocer unos 3 minutos en agua hirviendo o saltear con un poco aceite el mismo tiempo.
La salsa de cacahuete le añade un extra de proteínas de origen vegetal a la receta. Según la Fundación Española de Nutrición, este alimento contiene un 27% de proteínas y es muy rico en fibra. Por eso es el ingrediente perfecto para convertir un plato de verduras como el que te sugerimos en una receta proteica. Las proteínas ayudan a aumentar la masa muscular y son saciantes.
Tallarines de calabacín al wok con salsa de cacahuetes
Ingredientes (2 personas):
Para la salsa de cacahuete:
- 3 cucharadas de mantequilla de cacahuete
- 1 diente de ajo
- 1 cm de jengibre
- 1-2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de limón
- 1 cucharadita de aceite de sésamo tostado (opcional)
- Una pizca de Cayena
- Una pizca de estevia
- 4-6 cucharadas de agua
Para los tallarines de calabacín:
- 1 calabacín
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 1/2 zanahoria
- 1 cebolleta
- 6 champiñones portobelo
- 1/4 de brócoli
- 1/2 pimiento rojo pequeño
- 2 cucharadas de salsa de soja o tamari
- 1 puñado de cacahuetes tostados
- Cilantro fresco
- Limón
Preparación (15`+ 15' de cocción):
- Prepara la salsa de cacahuetes. En un bol mezcla todos los ingredientes y comprueba el sabor. Añade más cayena, limón o tamari según tu gustos y más agua para conseguir una consistencia líquida. Si la mantequilla es demasiado densa para mezclar, bate los ingredientes con una batidora.
- Pica los cacahuetes y resérvalos.
- Prepara los tallarines de calabacín. Lava bien el calabacín, corta los extremos y, con ayuda de un espiralizador o un pelador de patatas, corta los tallarines.
- Corta el resto de la verdura. Corta los champiñones en rodajas y el brócoli en ramilletes y cada uno por la mitad. La cebolleta, la zanahoria y el pimiento córtalos en tiras finas.
- Calienta el aceite en un wok (o en una sartén grande) y saltea la cebolleta, la zanahoria y el pimiento con una pizca de sal durante tres minutos, removiendo de vez en cuando. Añade los champiñones y el brócoli y saltea unos 6 minutos más hasta que la verdura está tierna. Añade el tamari, dale un par de vueltas, quita de la sartén y guarda.
- En la misma sartén, saltea unos 3 minutos los tallarines de calabacín con una pizca de sal. Apaga el fuego y mezcla los tallarines con la salsa.
- Sirve los tallarines con la verdura salteada por encima, los cacahuetes, el cilantro fresco y unas rodajitas de limón.