La berenjena es una hortaliza imprescindible en la cocina de toda la región mediterránea, presente en muchos platos de Oriente Medio y especialmente en la cultura gastronómica de la India, de donde es originaria. Su carne suave absorbe muy bien los sabores, especialmente si se cocina a fuego lento y en cocciones largas, y combina de maravilla con otras hortalizas con las que coincide en la huerta cuando está en temporada.

Conocer algunos trucos y consejos a la hora de cocinarla puede ayudar a sacarle mucho más partido. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber para cocinarla con gracia e incluirla en diferentes tipos de recetas. También te daremos recetas de berenjena deliciosas y saludables muy  variadas, para que amplíes tus opciones a la hora de prepararla.

Elige bien las berenjenas

Quizás solo piensas en comprar algo más o menos maduro cuando seleccionas la fruta u hortalizas como el tomate o el pepino, pero otras hortalizas en apariencia menos variables también tienen su punto óptimo de madurez en el que debemos fijarnos. La berenjena es una de ellas.

Elije berenjenas de talla mediana, pero pesadas y de textura firme con la piel lisa y brillante. Para saber si están en su punto óptimo, se hace una ligera presión sobre la berenjena con los dedos y si éstos dejan huella se considera madura para cocinarla.

Conviene descartar las berenjenas excesivamente maduras pues su sabor se vuelve picante. Se distinguen porque su piel se torna mate y arrugada y tienen un abultamiento en la base del cáliz. También las de tamaño excesivo, pues suelen ser secas y llenas de semillas.

Puedes conservarlas entre 5 y 6 días en la parte baja de la nevera. No las envuelvas  en film transparente, pues impide su transpiración.

Con qué alimentos combina mejor la berenjena

La pulpa de esta hortaliza es excelente para preparar cremas y purés. Una receta clásica es el mutabal, llamado también Baba ghanoush, que consiste en un puré de berenjenas asadas muy consumido en el Líbano en forma de meze (palabra usada en Oriente Medio para describir a los entremeses o las tapas).

Combina bien con el aceite de oliva y las aceitunas, así como con el tomate, el calabacín y el ajo (samfaina) y el pimiento o la cebolla (pisto manchego).

Los platos de berenjena se complementan muy bien con todo tipo de quesos, especialmente el de cabra, los de oveja, tipo feta o la mozzarella, incluso con quesos vegetalesy otros productos lácteos como el yogur.

Para condimentarla nada mejor que las hierbas de la cuenca mediterránea, como el tomillo, el orégano, la albahaca, la mejorana y el comino.

Si se cocina pelada resultará más digerible, pero la piel aporta color y sobre todo sabor, por lo que es aconsejable cocinarla con piel.

Las variedades alargadas como la long purple o la serpentinum suelen tener la pulpa más densa por lo que son más apropiadas para freír, mientras que las variedades más gruesas como la black enorma se utilizan preferiblemente para la mousaka griega o cremas, ya que resultan más jugosas.

qué métodos de cocción le sientan mejor

Como la berenjena contiene muy pocas calorías es excelente para dietas ligeras, siempre y cuando no se fría, pues tiene el inconveniente de absorber mucho aceite, lo que aumenta considerablemente su valor energético.

A pesar de que la cocción en agua abundante no le conviene, pues su pulpa se ablanda y se deshacen, sí que es posible cocinarla al vapor, siendo esta una de las formas más saludables de prepararla.

También se puede cocinar asada en el horno, al grill o en la parrilla, o también guisada con un fondo generoso de cebollas.

  • TRUCO PARA QUE CHUPEN MENOS ACEITE: Un método para conseguir que la berenjena absorba menos aceite consiste en bañarlas en clara de huevo batido justo antes de freírlas.

Cómo evitar que amarguen

Debido a que algunas berenjenas, especialmente las grandes o de final de temporada, pueden contener jugos amargos, es mejor extraerlos antes de cocinarlas. Para esto puedes utilizar este truco:

  1. Se cortan en rodajas o rebanadas y se espolvorean con sal gorda, dejándolas así en un colador durante 30 minutos aproximadamente.
  2. Pasado ese tiempo, se lavan con agua abundante y se secan con papel absorbente, procurando cocinarlas inmediatamente después.

De esta manera además de extraer los jugos amargos se contrae su carne evitando que absorba tanto aceite al freírlas.

Otro método consiste en agregarles un poco de zumo de limón en lugar de salarlas.

6 recetas de berenjena fáciles y deliciosas

1 /6
Ensalada de berenjena con miel y alcaparras

1 / 6

iStock

Ensalada de berenjena con miel y alcaparras

Este plato, refrescante y fácil de preparar, es ideal para finales de primavera y verano.

Ingredientes (para 4 personas):

Preparación (12' + 35' cocción + 1 h. reposo):

  1. Primero blanquea los tomates en agua hirviendo durante unos segundos y después de enfriarlos pélalos con la punta de un cuchillo pequeño. Extrae las semillas, y corta a dados pequeños. Corta las berenjenas en forma de dados o tacos gruesos, espolvorean en sal y deja reposar en un colador para que suelten su amargor.
  2. Mientras tanto, pela las cebollas y corta a medias lunas muy delgadas. En una sartén amplia calienta unas 2 cucharadas de aceite y agrega la cebolla. Deja cocer a fuego suave unos 10 minutos hasta que se ablande. Seguidamente trocea el apio, pica finamente sus hojas, añade a la cebolla y deja cocer unos 8 minutos. Incorpora el tomate y cuece durante unos minutos. Añade el vinagre junto con la miel, las aceitunas y las alcaparras y sigue cocinando removiendo suavemente otros 10 minutos.
  3. En una sartén aparte, fríe las berenjenas ya enjuagadas y secas en aceite caliente y cuando estén doradas deja escurrir en papel de cocina. Por último, añade la berenjena a la mezcla anterior, removiendo todos los ingredientes y añadiendo la sal y el perejil.
  4. Este plato debe reposar como mínimo 1 hora antes de servir.

Variante:

Si lo preferimos, se puede emplear vinagre de vino y azúcar en lugar de miel.

Información nutricional: 

  • Calorías: 230
  • Proteínas: 5 g
  • Hidratos de carbono: 17 g
  • Grasas: 15 g
  • Colesterol: 0 mg.

receta berenjena mutabal

2 / 6

Stockfood

Mutabal o paté de berenjena

Conocido como mutabal o Baba ghanoush, este paté resulta tan sano como sabroso y fácil de preparar. Se suele consumir como acompañamiento, y es idóneo para servir con pan de pita, tal como se toma tradicionalmente en Oriente Medio, su lugar de origen. ¡Atrévete a hacerlo en casa!

Ingredientes (para 4 personas):

  • 2 berenjenas
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 60 ml de tahini (pasta de sésamo tostado)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • sal
  • media cucharadita de comino molido
  • yogur (opcional)

Preparación (12' + 30' cocción): 

  1. Primero corta las berenjenas por la mitad en sentido longitudinal y con la ayuda de un cuchillo afilado haz cortes profundos en la carne pero sin llegar a atravesar la piel.
  2. Coloca las berenjenas en una bandeja de horno pintada en aceite dispuestas con el lado de la piel hacia arriba y asa a temperatura alta durante 20-30 minutos. Retira del horno y deja enfriar.
  3. Después pela las berenjenas, elimina sus semillas y mezcla, en el vaso de una batidora, la berenjena, el limón, el aceite, el tahini y el comino. Salpimenta al gusto y tritura hasta conseguir una pasta fina.

Variantes:

Existen variantes de esta receta que consisten en sustituir el comino por menta fresca.

Si prefieres un sabor ligeramente ahumado se puede añadir parte de la piel de la berenjena. 

También se le pueden añadir unas cucharadas de yogur, lo que confiere una textura más ligera y cremosa.

Suflé de berenjena

3 / 6

iStock

Suflé de berenjena

Una forma sencilla y muy sabrosa de degustar esta sana hortaliza, con daditos de seitán para aportar proteínas y hacer la receta más completa. Si prefieres evitar el parmesano, puedes utilizar levadura nutricional.

Ingredientes (para 4 personas): 

  • 2 berenjenas medianas
  • 100 ml de yogur cremoso tipo griego
  • 2 huevos 
  • 100 g de seitán 
  • 2 cebollas pequeñas 
  • 2 cucharadas de aceite de oliva 
  • 2 cucharadas de parmesano recién rallado
  • 1 cucharada de semillas de sésamo 
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • sal
  • pimienta negra recién molida

Preparación (25' + 20' cocción): 

  1. Primero corta las berenjenas por la mitad, a lo largo, y sala dejándolas reposar 20 minutos como mínimo para que suelten el jugo. Pasado ese tiempo, elimina la sal y sécalas con papel. Dispón boca arriba en una bandeja y asa durante unos 20 minutos o hasta que la carne esté blanda y quítales la piel.
  2. En una sartén pon a freír las cebollas, ya peladas y cortadas muy finamente, con 2 cucharadas de aceite caliente. Cuando estén hechas, ponlas en el vaso de la batidora junto con la berenjena, el yogur y las especias. Salpimienta al gusto y tritura hasta hacerlas puré.
  3. Corta el seitán a dados muy menudos y calienta el horno a 180° C. A continuación separa el huevo y bate la yema junto con el puré y los dados de seitán. Bate las claras a punto de nieve e incorpora con mucho cuidado a los ingredientes triturados.
  4. Engrasa con aceite 4 moldecitos individuales y espolvorea el fondo con queso rallado. Seguidamente rellena con el puré dejando un amplio margen hasta el bordillo. Espolvorea con el sésamo y cuece en el horno hasta que la superficie esté dorada, sin abrirlo durante la cocción.

Información nutricional: 

  • Calorías: 210
  • Proteínas: 16 g
  • Hidratos de carbono: 10 g
  • Grasas: 15 g
  • Colesterol: 170 mg.

Bocaditos de berenjena y queso con salsa de pimiento

4 / 6

RBA Archivo

Bocaditos de berenjena y queso de cabra con salsa de pimiento

Hacer bocaditos de berenjena en forma de torre es un clásico. Aquí te proponemos una torre de berenjena y queso acompañada de una deliciosa salsa de pimientos. Si lo deseas, puedes añadir rodajas de tomate a la torre, aunque no es necesario.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 1 kg de berenjenas
  • 250 g de queso fresco de cabra
  • 2 pepinos pequeños
  • 1 ramillete de albahaca fresca

Para la salsa:

  • 2 pimientos rojos
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de perejil picado

Preparación (25' + 1h. 10' cocción): 

  1. Primero lava los pimientos, colócalos en una bandeja de horno pintada en aceite y asa a fuego medio durante 30 minutos. Mientras tanto corta las berenjenas en rodajas de 1,5 cm de grosor, sala y deja reposar 30 minutos hasta que suelten parte del jugo.
  2. Cuando estén los pimientos, sácalos del horno y una vez fríos pélalos, retira las semillas y tritura junto con un diente de ajo, una cucharada de aceite de oliva y el pimentón dulce. Seguidamente añade el orégano, el perejil y la sal y remueve para que se mezclen los ingredientes. Reserva.
  3. Enjuaga las berenjenas, seca e introduce en el horno a 180 °C en una bandeja pintada de aceite. Pasados 15 minutos dales la vuelta y 15 minutos más tarde retira del horno. 
  4. Cuando se hayan enfriado, corta el queso a lonchas finas y coloca en medio de 2 rodajas de berenjena hasta formar unos 16 bocaditos. Vuelve a introducir en el horno, dejándolos cocer durante unos 5 minutos hasta que el queso se funda ligeramente. 
  5. Por último, sirve con la salsa por encima acompañados de pepino pelado y cortado a tacos y adornados con la albahaca fresca cortada en juliana fina.

Información nutricional: 

  • Calorías: 271
  • Proteínas: 14 g
  • Hidratos de carbono: 16 g
  • Grasas: 17 g
  • Colesterol: 56 mg.

lazos lasaña berenjena tomate

5 / 6

Lazos de lasaña con berenjena y tomate

La pasta es una de las grandes aliadas en la cocina. Gusta a todo el mundo, es apetitosa y sencilla de preparar. Con los lazos de lasaña con berenjena y tomates, ricos en licopeno, tienes es un plato vistoso, nutritivo y fácil de elaborar.

Ingredientes para 4 raciones

  • 8 placas de lasaña fresca
  • 750 g de tomates carnosos
  • 500 g de berenjenas
  • 200 g de puerro
  • media cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 1 manojo de albahaca fresca
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 hoja de laurel
  • aceite de oliva virgen
  • pimentón dulce de la Vera
  • pimienta blanca recién molida
  • sal marina

Preparación

  1. Cuece las placas en abundante agua hirviendo. Escurre y extiende en una superficie lisa.
  2. Pica la cebolla y sofríela en aceite. Escalda y pela el tomate, quítale las semillas y pícalo. Cuando la cebolla esté transparente, añádelo junto al laurel y el orégano. Salpimienta y cuece 30 minutos a fuego suave. Retira el laurel.
  3. Trocea la berenjena y pica la parte blanca del puerro. Rehoga el puerro con el ajo picado unos minutos y añade la berenjena, sal, pimienta y una cucharadita de pimentón. Una vez hecha la berenjena, deja enfriar el relleno en un escurridor.
  4. Pon dos cucharadas de relleno en el centro de una lámina, pliega un tercio por encima, luego el otro y cierra las puntas. Repite con el resto de láminas.
  5. Coloca estos lazos de pasta en una fuente de horno engrasada y cúbrelos por el centro con salsa. Calienta bien en el horno a 190°C y sirve con albahaca.

Tarta de berenjena y calabaci´n en espiral

6 / 6

Tarta de berenjena y calabaci´n en espiral

Las tartas saladas de hortalizas son una opción estupenda para servir un plato de presentación original. Para que además queden bien de color, suelen utilizarse hortalizas de colores diferentes que creen contrastes.

Puedes hacerla con masa quebrada, aunque si quieres hacer una versión vegetal aquí te damos la receta de masa sin mantequilla ni huevo.  

Como relleno hemos utilizado calabacines, berenjenas, zanahorias y cebollas moradas, una combinación que crea bonitos contrastes de colores y que, además, resulta muy sabrosa. Puedes elegir también otras verduras según la temporada.

Ingredientes para 6 personas

Para la masa:

  • 125 g de harina
  • 125 g de harina integral
  • 100 ml de cerveza sin alcohol
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal

Para el relleno:

  • 2 berenjenas
  • 2 calabacines
  • 4 zanahorias
  • 2 cebollas moradas
  • 180 g de tofu sedoso
  • 300 g de queso fresco (puede ser vegano)
  • 1 cucharada de orégano seco
  • Sal y pimienta

Preparación de la masa

Aquí te proponemos elaborar la masa sin mantequilla ni huevo, pero si no sigues una dieta vegana siempre puedes utilizar una masa hojaldrada de calidad:

  1. Coloca las harinas en un cuenco. Puedes usar solo harina integral o mezclarla con otro tipo de harina.
  2. Agrega la cerveza, el aceite y la sal. La grasa, mejor que sea un aceite de oliva suave.
  3. Amasa hasta formar una bola que no se pegue y se guarda en la nevera.
  4. Estira la masa con el rodillo para obtener un disco algo mayor que el molde y fórralo con ella.

Rellenar y montar la tarta:

  1. Corta las 4 hortalizas en láminas muy finas de tamaño similar.
  2. Enrolla una de zanahoria, ponla en el centro de la masa y enrolla las demás alrededor, alternándolas, hasta el borde.
  3. Precalienta el horno a 180 ºC.
  4. Tritura el tofu con el queso y el orégano.
  5. Salpimienta la mezcla anterior y viértela sobre la espiral de hortalizas, a cucharadas.
  6. Hornea la tarta durante una hora, hasta que la masa se dore.
  7. Deja templar, desmolda y sirve.

Schema: Receta