Las galletas de Navidad son un clásico y, si las hacemos en casa, no solo podemos elegir ingredientes de calidad y buscar recetas un poco más saludables, sino que permiten disfrutar de momentos mágicos preparando la masa y horneando. Más aún si se tienen niños pequeños en casa, pues pueden participar en todo el proceso de elaboración, disfrutar recortando las figuritas y comprobar por sí mismos el delicioso resultado de su trabajo.
En este artículo te contaremos cómo hacer las famosas galletas de jengibre, un clásico de las galletas de Navidad, y las haremos con avena y azúcar integral de caña. También te daremos su alternativa vegana y sin gluten. Pero, además, te daremos otras recetas de galletas de Navidad muy originales, siempre en versión saludable y con alternativas vegetales a algunos ingredientes cuando sea necesario, por si quieres evitar los ingredientes de origen animal.
Encontrarás unas deliciosas galletas de espelta integrales con mermelada, unas galletas navideñas de almendra sin gluten y unas divertidas galletas de chocolate integrales con forma de árbol de Navidad. Además te ofrecemos una receta básica de galletas navideñas veganas que puedes usar como base y que admite múltiples variaciones, junto a una receta vegana de galletas de Navidad con forma de bolas de nieve.
Vamos a ello. ¡Que las disfrutes!
Galletas de jengibre y avena
Estas galletas de jengibre, crujientes por fuera y blandas por dentro, son más saludables que las galletas de jengibre que se hacen tradicionalmente por Navidad. En lugar de harina blanca refinada, se preparan con combinación de harina integral y copos de avena y además se endulzan de una manera más natural con azúcar moreno y miel.
Las especias les dan un toque exótico y reconfortante a la vez. Les puedes dar forma de muñeco de jengibre o hacerlas redondas y se pueden comer tal cual o con un glaseado de vainilla y chocolate para unas ocasiones especiales.
Ingredientes (30 galletas pequeñas):
- 190 g de harina de trigo integral
- 170 g de copos de avena finos
- 3 cucharaditas de polvo para hornear
- una pizca de sal
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- 2 cucharaditas de canela
- una pizca de clavos de olor molidos
- una pizca de nuez moscada
- 170 g de mantequilla (o aceite de coco a temperatura ambiental)
- 250 g de azúcar de caña integral
- 1 huevo (o una mezcla de 1 cucharada de lino molido con 3 cucharadas de agua si quieres las galletas sin huevo)
- 4 cucharadas de miel o melaza de caña
Para el glaseado
- 90 g de eritritol
- 1 cucharada de bebida vegetal
- media cucharadita de extracto de vainilla
Para el chocolate
- 50 g de chocolate negro
- 1 cucharadita de aceite de coco
Preparación (15' + 14' Cocción + 20' Decoración):
- Precalienta el horno a 180 grados y forra una bandeja para el horno con papel vegetal.
- Tritura los copos de avena hasta obtener harina pero no demasiado fina. En un bol, mézclala con la harina integral, el polvo para hornear, la sal y las especias.
- En otro bol, mezcla con ayuda de una varilla la mantequilla (o el aceite de coco) con el azúcar. Añade el huevo y la miel y bate hasta obtener una mezcla homogénea.
- Combina la mezcla seca con la húmeda y, con ayuda de una cuchara, haz bolas de masa en la bandeja (1,5 cucharada por galleta) y dales forma de galleta. Hornea unos 12-14 minutos.
- Para hacer el glaseado, tritura el eritritol en un procesador de alimentos hasta obtener un polvo fino tipo azúcar glas. En un bol, combina el eritritol con una cucharada de leche o bebida vegetal y mezcla con un tenedor hasta obtener una pasta muy gruesa. Al principio parece la mezcla muy seca, pero después se irán integrando. Si hace falta, añade un poquito de bebida vegetal más, una cucharadita cada vez e integra.
- Rellena una bolsa pequeña de plástico tipo ziplock con el glaseado, corta una punta y decora las galletas.
- Si quieres, encima del glaseado blanco puedes decorar con unas líneas de chocolate. En un bol combina el chocolate con el aceite y derrite al baño maría. Rellena el chocolate en una bolsa de plástico pequeña y corta la punta. Haz líneas sobre el glaseado.
- Deja enfriar
Galletas de Navidad de jengibre (sin gluten)
Estas galletas de Navidad de jengibre son, además, galletas sin gluten. Son muy especiadas, y puedes acompañarlas con una taza de té o café. En este vídeo te contamos cómo prepararlas:
Estas galletas se elaboran con mijo, un cereal que naturalmente está libre de gluten y que es rico en proteínas y minerales. Si quieres hacer una versión más sencilla que te sirva también para otros momentos del año, puedes preparar las galletas sin especias o solo con canela. Puedes darles forma de "galleta de jengibre" para darles un toque más festivo cuando necesites.
Galletas Linzer de espelta integrales con mermelada
Las galletas Linzer son las más clásicas de las galletas navideñas. Son dos galletas finas de mantequilla, pegadas con mermelada de frambuesa o frutos de bosque y muchas veces espolvoreadas con azúcar glas. Estas galletas no pueden faltar en las mesas navideñas, pero ¿por qué no prepararlas un poco diferentes, en una versión más saludable, con harina de espelta integral, harina de almendras y sirope de arce en lugar de azúcar blanco?
Ingredientes (aprox 30 galletas, depende del molde):
- 220 g de harina de espelta integral
- 200 g de harina de almendra
- una pizca de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 120 g de mantequilla a temperatura ambiental (o aceite de coco)
- 120 ml de sirope de arce o arroz
- mermelada de fresa o frambuesa endulzada con fruta
- harina de coco para espolvorear (efecto nieve)
Preparación (15' + 1 h reposo + 20' cocción):
- En un bol, mezcla la harina de espelta con la harina de almendra y una pizca de sal.
- Añade la mantequilla, el sirope de arce y el extracto de vainilla y mezcla hasta conseguir una masa. Haz bola, cubre con un film o, mejor aún, un paño o una hoja de hornear y deja en la nevera reposar como mínimo una hora.
- A la hora de hacer las galletas, precalienta el horno a 160 grados y forra una bandeja para el horno con papel vegetal.
- Esparce un poco de harina sobre la encimera de la cocina y extiende la mitad de la masa con ayuda de un rodillo a 1 cm de grosor. Corta las galletas con un cortador para galletas de círculos o formas diferentes. Si tienes un cortador pequeño, puedes hacer un agujero en la mitad de las galletas para que se vea la mermelada.
- Coloca las galletas sobre una bandeja para horno y hornea unos 6-8 minutos. Repite con el resto de la masa.
- Deja enfriar por completo. Unta una mitad de las galletas sin agujero con la mermelada y coloca por encima la otra mitad.
- Puedes espolvorear las galletas con harina de coco para un efecto de nieve.
Galletas navideñas de almendra sin gluten
Estas galletas de almendras son muy delicadas y gracias a la harina de almendra naturalmente libre de gluten. Si lleváis una dieta baja en azúcares, podéis usar el eritritol en lugar del azúcar.
Ingredientes (12 galletas)
- 85 g de mantequilla a temperatura ambiental
- 70 g de azúcar de caña integral o eritritol
- media cucharadita de extracto de vainilla
- 1 huevo
- 145 g de harina de almendra
- una pizca de sal
- 3/4 de cucharadita de polvo para hornear
- 12 almendras enteras
Preparación (15' + 16' cocción):
- Precalienta el horno a 180 grados y forra una bandeja para horno con papel vegetal o unta con un poco de aceite
- En una batidora, tritura el azúcar o el eritritol para obtener un polvo fino.
- En un bol pon la mantequilla, añade el azúcar, el extracto de vainilla y el huevo y mezcla para obtener una pasta.
- Mezcla la harina de almendra con la sal y el polvo para hornear. Añade la mezcla seca a la húmeda, un tercio a la vez y ver mezclando hasta obtener una pasta.
- Con ayuda de una cucharada coloca 12 porciones de la masa a la bandeja. Mójate las manos y dale forma de galletas a la masa. Coloca sobre cada galleta una almendra.
- Lleva al horno y hornea unos 14-16 minutos y deja enfriar en la bandeja antes de manipular.
Galletas de navidad de chocolate integrales
Para los amantes del chocolate, no pueden faltar estas galletas de Navidad integrales. Estas galletas te proponemos cortarlas en forma de árboles, pero puedes usar otra forma como estrellas o corazones. La podemos comer tal cual o decorar con un glaseado, como este saludable chocolate blanco que te proponemos aquí, o bien pegar dos galletas con una mermelada o crema.
Ingredientes (24 galletas, dependiendo del cortapastas):
- 180 g de harina de trigo o espelta integral
- 60 g de cacao en polvo natural
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- una pizca de sal
- 170 g de mantequilla o mantequilla vegana
- 200 g de azúcar de coco
- 1 huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el chocolate blanco para decorar:
- 50 g de manteca de cacao
- 50 g de manteca de coco
- 2-3 cucharadas de sirope de arce o agave
- media cucharadita de extracto de vainilla
- una pizca de sal
Preparación (30' + 24' cocción + 30' reposo):
- En un bol mezcla la harina, el cacao, el polvo para hornear y la sal.
- En otro bol bate la mantequilla con el azúcar. Añade el huevo y la vainilla y bate hasta obtener una crema. Añade los ingredientes secos y forma una masa. Si es demasiado pegajoso, añade 1 cucharada de harina.
- Haz una bola, cubre con una folia y deja enfriar en la nevera media hora. Precalienta el horno a 175 grados.
- Esparcía un poco de harina sobre la encimera de la cocina y extiende mitad de la masa con ayuda de un rodillo a 1cm de grosor y corta las galletas con un molde de árbol. Coloca sobre una bandeja para el horno y hornea unos 11-12 minutos. Repite con el resto de la masa.
- Puedes dejar las galletas tal cual o decora con un glaseado de chocolate blanco. Para ello disuelve en baño maría la manteca de cacao con el sirope de arce o agave. Quita del fuego y añade la manteca da coco, la sal y el extracto de vainilla. Mezcla para obtener una crema. Para un glaseado de color rosa podemos añadir un poco de remolacha desecada en polvo.
- Rellena una bolsa de plástico con el chocolate, corta la punta y decora los árboles.
Galletas de Navidad veganas
Para hacer unas galletas de Navidad veganas, puedes partir de esta primera receta básica. Después te daremos tres variaciones.
Ingredientes para 40 galletas:
Para la masa básica:
- 300 g de harina de espelta
- 200 g de margarina ecológica vegana no hidrogenada blanda (a temperatura ambiente)
- 100 g de azúcar de coco
- opcional: media cucharadita de esencia de vainilla
- opcional: medio limón sin tratar (pelar)
Preparación:
- Bate brevemente la margarina con la batidora de varillas, vierte el azúcar y bate hasta que esté espumosa. Si usas vainilla y ralladura de limón, agrega estos ingredientes ahora. Agrega la harina y amasa rápidamente todo junto con las manos, luego forma una bola grande con toda la masa.
- Deja la bola de masa en el refrigerador dentro de un táper durante una hora. Transcurrido el tiempo, saca solo una parte de la masa del frigorífico para procesarla. Si se calienta demasiado, ya no se puede trabajar bien.
- Pon la masa en el mármol limpio o en una lámina grande de silicona y aplánala con el rodillo hasta que tenga aproximadamente un centímetro de grosor. Luego usa el molde de galletas que prefieres y ve haciendo las galletas.
- Coloca las galletas en una bandeja para hornear forrada con papel o sobre una lámina de silicona y hornea en el horno precalentado a 200 °C durante diez minutos. Si usas horno de convección o aire caliente pan el horno a una temperatura de 180 °C. Si quieres puedes hornear dos bandejas en el horno.
Variante 1: galletas de frutos secos
- Para las galletas de frutos secos, utiliza frutos secos mixtos, que puedes presionar sobre las galletas después de haber hecho bolas y haberlas aplanado un poco.
- Hornea en el riel central del horno durante 10 minutos a 180 °C en horno con aire o a 200 °C con calor superior e inferior.
- Transcurrido el tiempo, saca las galletas del horno y espolvoréalas con un poco de xilitol molido y déjalas enfriar.
Variante 2: galletas de mermelada
- Para las galletas de mermelada vegana, extiende la masa unos 0,5 cm de grosor y córtala con moldes redondos. En la mitad de las galletas hazles un agujero en el centro de las galletas. Para hacer el agujero (de aproximadamente 1 centímetro de diámetro) puedes usar el tubo de vidrio en el que se venden las vainas de vainilla. Un tubo de ensayo estrecho también funcionaría.
- Las galletas con y sin agujero se hornean ahora durante 5 a 7 minutos a 180 °C en horno con aire o a 200 °C con calor superior e inferior.
- Después debes ser rápido: unta las galletas sin agujero con tu mermelada preferida y coloca las galletas con agujero encima. Luego espolvoréalas con xilitol molido y déjalas enfriar por completo.
Variante 3: Galletas de Navidad "bola de nieve"
Esta receta es completamente vegana y se endulza con xilitol o azúcar de abedul.
Ingredientes (para 14 bolas):
- 110 g de harina de espelta
- 100 g de margarina vegana ecológica no hidrogenada
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 100 g de nueces
- 50 g de xilitol en polvo o azúcar de abedul (solo tienes que pasarlo por un molinillo de café)
- 1 pizca de sal
Preparación:
- Toma las nueces y pica la mitad con un cuchillo. La otra mitad ponlas en el procesador y muélelas hasta que queden como polvo.
- En un bol mezcla la harina, las nueces picadas y molidas y una pizca de sal.
- Bate la margarina con en mezclador de varillas hasta que quede espumosa.
- Añade 30 g de xilitol o azúcar de abedul en polvo y la esencia de vainilla y mezcla con la batidora otros 1-2 minutos.
- Agrega la harina y vuelve a mezclarlo todo bien. Si la masa te queda un poco pegajosa, no te preocupes, debe quedar así.
- Ahora toma aproximadamente una cucharadita de masa y forma una pequeña bola con ella. Haces esto con toda la masa y coloca las bolas en una bandeja para horno con papel de hornear dejando algo de espacio entre ellas, ya que crecerán un poco en el horno.
- Precalienta el horno a 160 ºC y deja que las bolas se horneen durante unos 15 minutos. Vigílalas porque no deberían ponerse marrones.
- Transcurrido el tiempo, sácalas del horno y cúbrelas en el xilitol en polvo restante para convertirlas en auténticas bolas de nieve.