¿Buscas recetas de Navidad para este 2024 que sean saludables, vegetarianas, fáciles y  vistosas? Te proponemos un menú completo de Navidad para deslumbrar. Al no llevar carnes o pescados, son opciones mucho más baratas que las convencionales pero igualmente glamurosas. 

Cómo preparar un menú navideño con recetas saludables

Tener algunas ideas claras y conocer algunos trucos te puede facilitar la vida, tanto en Navidad como en otras fechas señaladas.

  • No te compliques. Como es probable que no dispongas de mucho tiempo para pasarlo entre fogones y cacerolas, no te compliques la vida con platos muy elaborados. No es necesario hacer malabarismos en la cocina para disfrutar de unos deliciosos manjares en la mesa. 
  • Utiliza ingredientes frescos. Los platos sanos han de ser alegres, coloristas y apetecibles. Esto se consigue fácilmente si utilizas ingredientes frescos y los combinas por colores de una manera armoniosa y divertida: el rojo intenso del tomate o la remolacha en contraste con unos pimientos amarillos; el bonito color morado de la col lombarda adornada con el verde de una salsa de albahaca… 
  • Las salsas, el colofón. Lo importante es que pienses en las verduras como si se tratase de una rica paleta de colores. Y en esto, las salsas son el colofón perfecto. Tienen que casar con los sabores de los ingredientes, pero también con sus colores. 
  • ¡Sorprende! También es una buena idea que los platos que preparemos para una fiesta sean originales, que contengan algo que sorprenda. Puede ser un sabor inesperado, un ingrediente exótico o un maridaje poco conocido, como añadirle cacao a una salsa de tomate o combinar castañas con calabaza en un pilaf de arroz silvestre.

Recetas de Navidad que no engordan

Platos ligeros… No debes olvidar que estamos en una estación fría, y los alimentos tienen que aportar calor y tener cierta consistencia nutritiva, sin que por ello estén cargados de calorías; al contrario, es mejor que sean ligeros para compensar los excesos de estos días.

La gracia está en que sean alimentos ricos en nutrientes vitales y de calidad, con fibra y grasas no saturadas, en un buen equilibrio con los hidratos de carbono y las proteínas para que no resulten pesados. Las verduras más yang, como las remolachas, las zanahorias, el nabo, la chirivía o el apio-nabo, son las mejores para esta estación y excelentes para preparar platos festivos.

El dulce es importante en estas fechas, pues es un sabor que está relacionado con la satisfacción, la alegría y el amor. Pero, claro, nosotros queremos poner en la mesa un dulce sano, así que nos alejaremos del azúcar blanco y emplearemos ingredientes con un índice glucémico más bajo, como el sirope de agave, el azúcar de coco o la estevia.

Sin embargo, hemos de tener cuidado con las melazas que, aunque sean preferibles al azúcar de mesa refinado, también son ricas en azúcares simples que elevan los niveles de glucemia.

Recetas de navidad: un menú completo (y sano) para celebrar las fiestas

Compartimos contigo estas 5 recetas para preparar un menú festivo pero más barato el que no faltará de nada:

En invierno, la naturaleza se repliega y necesitamos actividades que nos reconforten y aporten calor físico y emocional. Por eso, las celebraciones de estas fechas, en torno a una mesa y en compañía de nuestros seres queridos, son perfectas para crear esa receta que hace tiempo que nos ronda en la cabeza o ese plato del que nos enamoramos cuando lo vimos fotografiado.

En esas ocasiones, la responsabilidad de querer sorprender a los comensales puede abrumarnos. Para evitarlo, haz que los invitados participen, pues cocinar en compañía es más gratificante que hacerlo solo y nos puede liberar de parte del estrés que supone asumir toda la responsabilidad.