Cuando eres vegano, te pueden surgir dudas y reticencias con respecto a qué servir en las comidas y cenas principales durante las fiestas: que tu familia no sepa qué hacer, que tú mismo tampoco tengas un buen plan, o que te encuentres ante comensales poco dispuestos al cambio, dada la fuerza de la tradición.

Mi consejo es que te lo tomes con calma, ilusión y humor. No te agobies por las comidas que tengas que preparar o a las que tengas que asistir. En lugar de eso, propón soluciones: que todo el mundo ponga su granito de arena y ayude en la cocina, y que se preparen para pasar una velada alegre y agradable para todos, grandes y pequeños. Y, créenos, con estas recetas veganas de Navidad se lo pondrás muy fácil. 

En este vídeo encontrarás una deliciosa receta de turrón de quinoa que puedes preparar para llevar o servir en casa:

Ebooks Cuerpomente

¿Te interesaría introducir más vegetales en tu dieta? Encontrarás ideas estupendas de recetas vegetales en el ebook "Comidas y cenas saludables: 100 recetas vegetarianas".

 

Cómo preparar un menú vegano de Navidad

Para celebrar las fiestas, lo que recomiendo es que te ofrezcas a preparar la cena de Nochebuena o la comida de Navidad con la ayuda de tu familia.

Hacer de la cocina un espacio colaborativo en el que participen, que sean parte del proceso, que aporten su toque personal, que pregunten sus dudas, que prueben cosas nuevas… La celebración puede comenzar con la preparación del festín.

Los rollitos de pepino con patés son un buen comienzo. Invita a tus comensales (ahora ayudantes de cocina) a que los prueben antes de hacer nada con ellos. Seguro que alguno no ha probado nada parecido y puede dar más ideas.

También puedes ofrecerte a llevar parte de la comida o cena de forma que solo haya que calentarla o presentarla en la casa del anfitrión. Avisa con antelación y haz tus propuestas para que no preparen demasiada comida. Si es necesario, puedes hacerles una cata casera previa.

Si lo prefieres, propón que la cena o comida sea en tu casa y cocina para todos. Si planteas un buen menú vegano de Navidad –que sea sabroso, completo y variado–, la salud de tus invitados te lo agradecerá, sobre todo al día siguiente, cuando en lugar de malestar lo que tengan sea ganas de volver a probar alguna de las exquisiteces del día anterior.