Sabemos que cuando hacemos ejercicio físico, sea del tipo que sea, caminar, nadar o hacer pesas, el organismo libera un tipo de hormonas (endorfinas, serotonina y dopamina) que nos hacen sentir mejor. De hecho, este poder es la razón por la que este grupo de hormonas se conoce con el nombre de "hormonas de la felicidad". 

De modo que, ahí tenemos una razón más para revisar nuestros hábitos y procurar hacer hacer ejercicio de forma regular, o al menos, llevar una vida activa, ya que, no es imprescindible apuntarse al gimnasio para estar en forma, pero sí optar por una vida en movimiento. 

Una de las maneras de estar en forma sin necesidad de ir al gym es caminando. Los beneficios que se obtienen a nivel físico gracias a este tipo de actividad son innumerables. Ahora bien, no hay que perder de vista sus efectos en lo emocional. En este sentido, la influencer Mia Lind ha desarrollado una técnica, bautizada con el nombre de Hot girl walk, que arrasa en las redes sociales, y que no solo promueve un estilo de vida, también promete una mejora de nuestro bienestar mental y emocional.

Caminar, sí, pero con enfoque

Aunque este tipo de caminata es perfectamente apta para todo tipo de personas, lo cierto es que es especialmente interesante para aquellas con la autoestima baja y que quieren ponerse en forma. Esto es así porque la hot girl walk tiene como principal objetivo que los pensamientos positivos arrinconen en tu mente a los negativos, y que con la práctica, adoptemos una actitud cada vez más optimista, algo que redundará en más seguridad en uno mismo, confianza y autoestima. 

Para ello, Lind, creadora del movimiento, recomendaba empezar a sus seguidoras con una caminata de unos 6,4 kilómetros o 15 mil pasos. Aunque, por supuesto, lo más importante es que adaptes la distancia a tus necesidades físicas y al tiempo que tengas disponible. 

De hecho, lo más importante es que seas flexible, que encuentres un ritmo y una distancia que te resulten cómodos y sostenibles, para que puedas ser constante.

La actitud lo es (casi) todo

La clave de este tipo de caminata no está en el tiempo que le dediquemos, ni en la intensidad o el tipo de pasos que damos. La peculiaridad de la Hot girl walk está en el enfoque, en la actitud que adoptamos al caminar.

Según la influencer, estos son los tres aspectos clave a la hora de practicar esta caminata:

  • Da las gracias. Lind recomienda a sus seguidoras reflexionar sobre todo aquello por lo que se sienten agradecidas. Una idea que comparte con la caminata de la gratitud, una estrategia propuesta por Arthur Brooks, profesor de Harvard y gurú de la felicidad, para aumentar el bienestar emocional. 
  • Reflexiona sobre tus objetivos. Durante la caminata, piensa en tus metas personales y profesionales. Analiza cómo puedes alcanzarlas y qué pasos puedes dar para acercarte a ellas. Es una manera de incentivar tu motivación a lo largo de la caminata.
  • Alimenta tu autoestima. Es un momento para reconocer tus logros y tu capacidad para enfrentarte a lo que te sucede en la vida. Valórate. De hecho, lo estás haciendo, ya que te estás cuidando física y mentalmente. 

¿Cómo practicar la hot girl walk?

Cuántos pasos caminar al día
iSTockt

La propuesta de Lind es muy fácil de llevar a cabo. Basta con caminar aplicando el enfoque ya expuesto. Ahora bien, para conseguir además unos resultados óptimos y facilitar la adherencia a este tipo de caminata, a continuación incluimos algunos consejos prácticos y sencillos:

  • Escoge la ropa con esmero. Se trata de estar cómoda y también de sentirse guapa, ya que, la hot girl walk busca un doble objetivo, cuidarse físicamente y mejorar el estado de ánimo. 
  • Céntrate en el aquí y ahora. No debes presionarte. No se trata de batir ningún récord. Solo debes disfrutar de tu caminata.
  • Planifica tu rutina. Elige rutas que conozcas bien y que te hagan sentir segura. Y si puedes, cámbiala de vez en cuando para mantener el interés y descubrir lugares nuevos.
  • Prepara tu mente antes de comenzar. Tómate unos minutos para relajarte y poner la mente en positivo. Si vas a escuchar música durante el proceso, asegúrate de que te motive y te inspire.
  • Convence a una amiga para que te acompañe. Compartir la caminata con alguien puede ser muy positivo para mantener la motivación y que este ejercicio se convierta en un hábito. Eso sí, no es imprescindible. De hecho, salir tú sola facilitará que te centres en los pensamientos que hemos comentado unas líneas más arriba, es decir, para que pienses en aquello que puede ser un motivo para dar las gracias, para que identifiques tus objetivos y busques la manera de alcanzarlos, etc.  Y es que, la soledad también puede ser una gran compañera para practicar esta caminata.

Otras caminatas con numerosos beneficios para la salud son la caminata afgana, la caminata griega, o la del gorila, la caminata hidroeléctrica, la caminata teabag y, por supuesto, la marcha nórdica.