¿Ya tienes tu lista de propósitos para el 2025? En estas fechas, todos nos proponemos grandes cosas, y la broma que todos repetimos es lo pronto que las olvidamos en cuanto volvemos al estresante día a día. Pero es importante que tomemos consciencia de este rápido olvido que sufrimos muchos con los propósitos de Año Nuevo, para que estos no caigan en saco roto.

Si has conseguido preparar una lista sencilla y clara de lo que quieres conseguir este año, metas realistas y alcanzables, entonces necesitas escuchar lo que Mario Alonso Puig nos recomienda para empezar el año con buen pie y hacer cambios significativos en nuestra vida. ¿Te animas a intentarlo? Este 2025 podría marcar la diferencia.

Inspiración

El primer ingrediente para el cambio, nos explica Mario Alonso Puig, es la inspiración. Sin ella, este 2025 será como cualquier otro año. Te propondrás grandes cosas, pero es probable que no cumplas ninguna. ¿Por qué? Porque, como dice el experto, “¿cómo vas a meter algo más en la agenda o vas a quitar algo de la agenda si ves que lo que está en juego no es lo suficientemente importante?”.

Es por eso por lo que el gurú de la felicidad nos recuerda que lo primero que necesitamos este año nuevo para empezarlo con buen pie y hacer cambios significativos en nuestra vida es inspiración. “Tienes que ser consciente de que ese cambio es importante en tu vida”.

Pero con inspiración, el cirujano no habla de “querer” algo, habla de conectar profundamente con los motivos que nos impulsan.

Por ejemplo, si quieres adoptar hábitos más saludables este año, no basta con poner en tu lista de objetivos cosas como “bajar de peso” o “estar en forma”. Debes reflexionar sobre cómo ese cambio puede mejorar tu calidad de vida, tu energía diaria y tu autoestima. Se trata de comprender el impacto real que un cambio puede tener en nuestra vida, para que podamos comprometernos de verdad, para mantenernos motivados y, como dice el experto, hagamos “hueco en la agenda”.

Estrategia

Si ya tienes muy clara cuál es tu inspiración, qué es lo que motiva e impulsa estos cambios que quieres hacer en 2025, pasamos al segundo elemento clave. Porque, según nos explica Alonso Puig, “para que se produzca un cambio significativo en la vida de una persona, se necesitan tres cosas. Si falta alguna de las tres, no hay cambio”.

Y este segundo elemento clave para tener un buen 2025 es una estrategia. Pero no cualquier estrategia, el gurú de la felicidad asegura que debe tratarse de un plan sencillo y eficiente. “Normalmente, queremos estrategias supersofisticadas, pero debemos centrarnos en que sean factibles”, nos explica desde sus redes sociales el experto.

La clave, por tanto, está en diseñar un plan que sea factible, adaptado a nuestras circunstancias actuales. Por ejemplo, si quieres empezar a hacer ejercicio este año, no es necesario que te apuntes al gimnasio más caro ni que te comprometas a dedicar dos horas al día a ponerte en forma. Basta con que des el primer paso. Empieza con caminatas de 20 minutos o rutinas sencillas en casa. Lo importante es que la estrategia sea tan accesible, que no puedas encontrar excusas para no seguirla.

Entrenamiento

Y para acabar, nos dice Mario Alonso Puig, necesitamos entrenamiento. “Cuando tienes el motivo y la estrategia sencilla, solo falta que entrenes para conseguir el cambio que deseas”. Esta puede parecer la parte más complicada, pero no lo es si has cumplido bien con los otros dos elementos de esta breve lista para conseguir todo lo que te propongas este nuevo año.

Como cualquier habilidad, los nuevos hábitos que quieras integrar en tu vida requerirán de práctica para consolidarse. La neurociencia respalda esta idea: nuestro cerebro necesita tiempo para crear nuevas conexiones neuronales que sostengan los hábitos deseados. Esto significa que, aunque al principio pueda resultar difícil, incluso incómodo, con la práctica constante, estos hábitos que quieres integrar en tu vida se volverán automáticos.

Un buen recurso para crear hábitos es usar recordatorios o anclas en nuestro día a día. Imagina que este año te has propuesto beber más agua este año (porque sabes que es bueno para tu salud), puedes asociarlo a un momento específico del día. Antes de cada comida, por ejemplo. Si tu objetivo es meditar, por otro lado, lo puedes vincular al momento de despertar, para hacerlo cada mañana. Estas pequeñas estrategias de asociación, sumadas a la práctica, pueden facilitar enormemente el proceso.