“Quitarnos horas de sueño es quitarnos calidad de vida”, comparte Marian Rojas Estapé en sus redes sociales. Psiquiatra y escritora de best sellers de autoayuda, como Recupera tu mente, reconquista tu vida, Estapé se ha convertido en toda una referencia para aprender a vivir de forma plena y feliz. En esta ocasión nos trae un sencillo consejo que nos ayudará a distinguir el tipo de cansancio que nos invade para poder solucionarlo de forma efectiva.

Y es que, como explica la psiquiatra, no hay nada más importante que dormir bien, por eso tiene que ser una de nuestras prioridades. Para conseguirlo, además de cuidar las horas de sueño y priorizar el descanso, debemos llegar descansadas a la cama. ¿Cómo conseguirlo? Preguntándote qué tipo de cansancio acusas para poder darle solución antes de retirarte al país de los sueños.

Una solución para cada cansancio

Reconocer una sensación física como la del cansancio o el agotamiento parece una tarea sencilla. Pero saber qué está provocando esta falta de energía puede ser algo más complicado. Sin embargo, es esencial abordar esta pregunta cuánto antes, porque solo sabiendo qué causa el cansancio podemos solucionarlo.

Marian Rojas Estapé nos ofrece nueve opciones habituales y nueve soluciones adaptadas a cada tipo de cansancio.

Si estás cansada físicamente, duerme

El primer cansancio, el más sencillo de abordar, es el físico. Si has estado haciendo ejercicio, moviéndote durante todo el día o, sencillamente, hace muchas horas desde tu último ciclo de sueño, es muy probable que sientas agotamiento físico.

Y la mejor forma de recargar las pilas es, sencillamente, durmiendo. Recuerda que la ciencia ha demostrado que lejos de tener un efecto negativo sobre la salud, las siestas pueden ser muy eficaces para reponer energía a mitad del día y acabarlo con fuerza. Eso sí, la siesta no debe durar más de 20 o 30 minutos, para no interferir con el descanso durante la noche.

Si estás cansada mentalmente, muévete

Puede ser difícil levantarse y mover el cuerpo cuando te sientes cansada mentalmente, pero Marian Rojas Estape asegura que es la mejor forma de descansar la mente. Lo cierto es que hacer ejercicio físico hará que tu cuerpo libere endorfinas, las conocidas “hormonas de la felicidad”. Y estas sustancias químicas naturales actuarán en tu cuerpo como analgésicos y reductores del estrés, mejorando tu estado de ánimo y reduciendo la sensación de fatiga mental.

Además de endorfinas, el ejercicio también puede aumentar los niveles de serotonina y dopamina en tu cuerpo, neurotransmisores que juegan un papel clave en la regulación del estado de ánimo, la motivación y la sensación de bienestar.

Si estás cansada por hiperactividad, abúrrete

La hiperactividad provoca que la mente esté constantemente estimulada y en movimiento, lo cual puede llevar al agotamiento mental. Y para solucionar este tipo de cansancio, Estape recomienda el aburrimiento.

Aunque generalmente tiene una connotación negativa, el aburrimiento puede tener efectos positivos sobre la salud mental, dado que nos proporciona un momento de pausa y desaceleración, permitiendo que el cerebro descanse y se recupere de la sobrecarga de estímulos. Esto también puede contribuir a reducir la ansiedad y la sensación de estar constantemente activa.

Si estás cansada por saturación social, abraza la soledad

Popularmente conocemos a este fenómeno como “batería social”. Es nuestra energía emocional y mental para interactuar con otras personas. Y al igual que una batería de litio, esta energía se puede agotar con el tiempo y el uso continuado, en especial cuando nos enfrentamos a interacciones sociales intensas o prolongados. Recargarla es esencial para mantener un equilibrio saludable entre la vida social y el bienestar personal.

Y para hacerlo, Marian Rojas Estape recomienda abrazar la soledad. Pasar tiempo a solas es una de las formas más efectivas de recargar la batería social, en especial si eres una persona introvertida. Dedica ese tiempo a alguna actividad relajante que te ayude a conectar contigo misma y a desconectar del exterior, como leer, ver una película o sencillamente descansar en silencio.

Si estás cansada por estrés, medita

El estrés es necesario para mantenernos alerta y ayudarnos a cumplir con nuestras metas diarias. Pero vivir en un estado constante de estrés puede ser realmente agotador. Si es tu caso, Estape te da una solución sencilla para recuperarte del cansancio por estrés: meditar.

Medicar implica entrenar la mente para enfocarse y redirigir los pensamientos como medio para alcanzar un estado de relajación y tranquilidad mental. Y es una herramienta muy eficaz para lidiar con el estrés.

Durante la meditación, los niveles de cortisol en nuestro organismo descienden. Esta hormona, conocida como “la hormona del estrés”, es la responsable de hacernos sentir fatiga, ansiedad y otros problemas de salud. Además, la meditación activa el sistema nervioso parasimpático, que promueve la relajación y reduce la respuesta de “lucha” que se asocia al estrés.

Si estás cansada por exceso de pantallas, desconecta

Los expertos llevan años advirtiéndolo: el exceso de pantallas puede causar cansancio, tanto físico como mental. La propia Estape recomienda en su libro, Recupera tu mente, reconquista tu vida, dejar las pantallas de lado al menos durante una hora antes de ir a dormir.

Está demostrado que mirar una pantalla durante periodos prolongados puede causar fatiga ocular, dolores de cabeza, cansancio mental y físico, alteración del ciclo de sueño y puede tener un impacto negativo sobre el estado de ánimo, causando ansiedad, estrés y sensación de desconexión social.

Si estás cansada por aburrimiento, busca hobbies

Si bien el aburrimiento puede ser una solución eficaz al cansancio por hiperactividad, también puede ser agotador cuando se da en exceso. Cuando estás aburrida, puedes sentir que estás perdiendo el tiempo. Esta sensación de inutilidad lleva a tu mente a buscar constantemente algo significativo en lo que concentrarse, lo cual puede ser emocionalmente agotador.

Para prevenir este tipo de cansancio, Marian Rojas Estape nos recomienda buscar un hobbie. Tener aficiones en la vida adulta puede ayudarnos a reducir el estrés y la ansiedad, previene el agotamiento mental y estimula nuestras capacidades cognitivas. Leer, aprender un nuevo idioma, resolver puzles, practicar algún deporte o jugar juegos de mesa puede acabar con el agotamiento mental por aburrimiento a la vez que nutre tu vida personal y social.

Si estás cansada de luchar, sana tus heridas

Luchar contra emociones y pensamientos negativos puede ser agotador. Convivir con personas tóxicas, que te lastiman, o en ambientes cargados de estrés y momentos de tensión, puede hacer que te sientas aún más cansada.

En estos casos, Marian Rojas Estape nos recomienda buscar espacios en los que reparar y sanar heridas, priorizar tu autocuidado y buscar apoyo emocional. Pero, sobre todo, en su libro Busca a tu persona vitamina, nos recomienda alejarnos de aquellas personas que nos restan. La vida es muy corta para dejar que sean otros los que te roben tu energía, y a veces dibujar líneas rojas y sacar de tu vida a quien te hace daño es la mejor forma de recuperar la vitalidad perdida.

Si estás cansada de ti misma, haz cosas por los demás

En Recupera tu mente, reconquista tu vida, Estape dedica un capítulo a hablar del poder del altruismo. Hacer cosas por los demás nos obliga a mirar hacia afuera, a acallar la voz que nos recuerda una y otra vez nuestros problemas, a relativizar y crecer.

Es por eso por lo que, si estás cansada de ti misma, de tus pensamientos negativos y la crítica constante que vive en tu cabeza, es hora de que pienses en los demás. Basta con ayudar a un desconocido a cargar las bolsas del supermercado, con ayudar a una amiga con un problema. O puedes ir un paso más allá e involucrarte en causas humanitarias, dedicar tu tiempo y tu energía en ayudar a quien más lo necesita te llenará de energía y paz mental.