Cuando se acerca un eclipse siempre es una pequeña revolución, no suceden muy a menudo y eso nos genera mucha expectación y curiosidad. Es normal que sintamos ganas de verlo y de saber más sobre este fenómeno astronómico. También, como cualquier acontecimiento natural, podemos aprovecharlo para practicar una meditación en consonancia a lo que está viviendo la Tierra.
Entender qué es un eclipse solar es muy fácil. La Luna se coloca en la misma órbita que el Sol, es decir, el Sol y su luz quedan tapados por la Luna. De esta forma, aunque sea de día, la Tierra se oscurece durante los minutos que dura el eclipse. Dicho de otra forma, el Sol, la Luna y la Tierra están alineados.
El grado del eclipse solar depende de la zona de la Tierra en la que nos encontremos. Pueden ser totales, anulares y parciales.
- Parcial: La Luna no cubre por completo el Sol. Si observamos el Sol durante el eclipse, veremos que solamente tiene cubierto una zona.
- Anular: La Luna cubre el sol casi en su totalidad, pero tienen menor diámetro y entonces se alcanza a ver un anillo del disco solar.
- Total: La Luna cubre por completo el Sol y, en consecuencia, nos quedamos a oscuras.
Meditar durante el eclipse solar
Dependiendo del lugar de la Tierra en el que te encuentres, podrás disfrutar más o menos del eclipse solar. El próximo lo viviremos el lunes 8 de abril y donde será más visible es en ciertas regiones de Estados Unidos y México.
Si estás en España, apenas podrás percibir el efecto del eclipse. Sin embargo, si estás en las islas más occidentales de las Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife) y en Galicia, lo podrás percibir un poquito.
Los expertos recomiendan no mirar directamente al sol durante el tiempo que dura el eclipse solar, porque puede dañar la vista. Tienes que usar las gafas homologadas para ese fin.
La meditación que encontrarás más abajo la puedes realizar durante cualquier eclipse solar, estés o no estés en la zona donde este es visible. Aunque no lo veas, se estará produciendo y puedes conectar con ese momento especial. También la puedes practicar en los días previos y posteriores.
Los animales nos hablan durante el eclipse
Para comprender cómo nos afectan este tipo de eventos astronómicos es interesante, primero, observar la naturaleza y tener una mirada curiosa hacia los animales. Debido a que los eclipses no suelen ocurrir muy a menudo, no hay grandes estudios sobre cómo influyen a la fauna y a la flora del lugar donde la percepción es más notable.
Sin embargo, sabemos que de repente y durante los minutos que dura el eclipse, se comportan como si realmente fuera de noche: se esconden en sus madrigueras o salen a cazar, si es lo que suelen hacer en la oscuridad.
Eclipse solar y astrología
Para comprender el significado astrológico que se les da a los eclipses, pensemos por un momento lo que ocurre con un eclipse solar: la luz desaparece. Es por ese motivo que los astrólogos nos invitan a no perder nuestra luz interior y a ser nosotros quienes iluminemos nuestra vida.
Las influencias de un eclipse solar se pueden sentir, aunque no estés en el lugar de la Tierra, donde el fenómeno es más perceptible. En la naturaleza todo está conectado y la energía del eclipse se nota de dos a cinco días antes y después.
Cada persona sentirá unas cosas u otras, pero aquí va un resumen de lo que la astrología recoge que te podría despertar el eclipse solar:
- Puedes conectar con una mayor necesidad de recogimiento.
- También encontrarte con necesidad de tomar decisiones que representen un gran cambio en tu vida.
- Quizás te apetecerá cuestionarte cosas de tu vida que hasta la fecha no habías sentido la necesidad.
- Podrías sentirte más emocional, con mayor irritabilidad, cansancio y sensibilidad.
Sea como fuere, no te preocupes porque las emociones que se te despierten no han venido para fastidiarte, sino para ayudarte a mejorar y aprender.
La meditación del eclipse solar: cómo hacerla y descargar podcast
- Ten en cuenta que, dependiendo de tu carta natal, es decir, cómo estaban los astros en tu momento de nacimiento, el eclipse solar podría afectar de una forma o de otra. Sin embargo, eso no importa para esta meditación en la que buscamos calmarnos, ponernos a nosotros mismos en el centro y sentir nuestra luz interior para que la oscuridad externa no nos ensombrezca.
- Podría ser interesante practicarla en un espacio donde haya el mayor silencio posible.
- Mejor haz esta meditación sentado en una silla con la espalda erguida, pero sin tensión. Así seguro que no te duermes y seguirás estando cómodo.
- Si te apetece, puede resultarte gratificante hacer la meditación con auriculares. Sentirás el sonido más envolvente y podrás aislarte mejor del exterior. De hecho, para una meditación sonora la experiencia completa requiere los auriculares.
- Si durante la meditación necesitas moverte, adelante. Si estás incómodo, por favor, recolócate en una postura más cómoda con movimientos suaves.
- Si puedes, descárgate toda la meditación y luego pon tu dispositivo en modo avión.
- Disfruta mucho de esta meditación para hacer en cualquier momento del día y aprovecha sus efectos al máximo, practicándola hasta una semana después del eclipse solar.