Hablar sobre el pene es hacerlo sobre un tema que incomoda, que genera muchos clichés y chistes, pero no hay que olvidar que es un tema que también afecta a la salud. La Dra. Madurga, uróloga con más de 30 años de experiencia, asegura que en las consultas cada vez se ve a más jóvenes con serios problemas sexuales basados, sobre todo, en falsas expectativas sobre su pene.
La inmensa mayoría de ellos busca en internet la solución a sus problemas y otros ni siquiera se plantean consultar a un experto, porque la vergüenza los supera. Pero también recoge casos de hombres que nunca han acudido a una revisión, que no han oído hablar del cáncer de próstata o que toman viagra como si fuesen caramelos.
¿Si la mayoría de las mujeres hacen revisiones ginecológicas una vez al año, por qué los hombres no? Esta es una de las razones por las que su libro Todo lo que necesitas saber sobre el pene y nunca te atreviste a preguntas (editorial Planeta) es tan necesario.
-¿Por qué crees que existe este desconocimiento hacia el pene? ¿Qué fue lo que te animó a escribir este libro?
-No existe un desconocimiento del pene en sí, todos los varones tienen uno y se lo miran bastante. El desconocimiento empieza en su anatomía real y, sobre todo, en su funcionalidad. Esto, unido a la lluvia incesante de noticias falsas en internet, es lo que nos animó a escribir este libro, buscando informar de forma clara y veraz lo que es el pene y cómo funciona de verdad.
-Dices que el pene es un gran desconocido: ¿qué es lo que deberíamos saber y no conocemos? ¿Por qué son importantes los testículos para una buena salud genital?
-Nos dimos cuenta de que el pene es un gran desconocido cuando me preguntaron si era un músculo o si tenía un hueso en su interior. Y no, el pene es básicamente una estructura vascular, llena de pequeñas arterias contenidas en dos cilindros muy resistentes. Por lo tanto, una buena salud y hábitos de vida saludables son imprescindibles para que su función sexual dure más años.
Los testículos, inseparables del pene, son imprescindibles porque son los que fabrican la testosterona, es decir, la hormona masculina que hace girar la rueda de la sexualidad en los hombres, aparte de tener otros cometidos.
-¿Cuáles suelen ser los principales problemas con los que aparecen tus pacientes en consulta?
-El principal problema por el que se consulta es por la aparición de la disfunción eréctil. Es un tema tabú, por lo que cuando acuden al andrólogo ya tiene un grado moderado o incluso severo de disfunción.
-La disfunción, el gatillazo y la eyaculación precoz son tres de los problemas más comunes, como explicas, que se encuentran los hombres en las relaciones sexuales. ¿Cómo hay que tratar cada uno de ellos? ¿Por qué siempre hay que revisar primero el estado de ánimo?
-Nosotros siempre decimos que hay un tratamiento para cada paciente. No hay dos iguales. Primero tenemos que determinar la causa de cada patología y, a partir de ahí, con un diagnóstico correcto, empezamos el tratamiento. Y no podemos olvidar el daño psicológico que arrastran nuestros pacientes, muchas veces es lo primero que debemos tratar.
-Hablemos de la eyaculación: es tan importante la cantidad como la calidad del semen. ¿Qué indicadores de buena salud o mala salud se pueden determinar?
-La calidad del semen está bajando de unos años a esta parte, se cree que por factores ambientales de contaminación, aparte de otros factores asociados a la alimentación o modas en el vestir.
-Una de las principales preocupaciones es el tamaño, en el libro hablas de que en algunos casos es recomendable un tratamiento de agrandamiento. ¿De qué casos estamos hablando?
-Solo en casos muy extremos, que se dan en escasísimos casos en la población general. Únicamente se puede plantear esta difícil cirugía en caso de penes con un tamaño inferior a 6 centímetros en erección.
-¿Cuál es la cronología de la sexualidad masculina? ¿Qué sería lo normal?
-La sexualidad comienza en el nacimiento. A los bebés les gusta tocarse los genitales, pero su periodo álgido empieza con la pubertad. Esa catarata de hormonas circulando por su cuerpo adolescente es brutal. Luego tiene una etapa muy fuerte que en la juventud, en la que empieza a acumular la experiencia con un cuerpo vigoroso. A partir de los 45-50 años, empieza a tener erecciones un poco más débiles o de menor duración. Pero esto empieza muy poco a poco. A partir de los 60-70 años más de la mitad de los hombres tienen un grado de disfunción eréctil.
-¿Qué tipo de enfermedades de transmisión sexual son las más comunes ahora mismo? ¿Cuáles son los primeros síntomas para estar alerta?
-La enfermedad de transmisión sexual más frecuente es el virus del papiloma humano, es endémica en la población mundial podríamos decir. Pero se está viendo un aumento muy importante de otras cómo la gonorrea, clamidia o sífilis. Por supuesto, no hay que olvidar que el VIH sigue entre nosotros. Hay que recordar el “Póntelo, Pónselo”.
-¿Cuáles son los hábitos o el manual de buenos cuidados para el pene?
-Una higiene correcta, lavándose una vez al día. Los varones que no estén circuncidados, se deben bajar el prepucio, lavarlo, secarlo y volver a subir. Y, sobre todo, unos buenos hábitos, es decir, comida sana, nada de tabaco, ejercicio acorde a la edad y condición de cada uno y el alcohol para los días especiales.