Conocido también como lirio de la paz o cuna de Moisés, el spatifilium suele asociarse con la pureza, la paz, la calma y la curación.
Es muy popular como planta de interior, porque, además de necesitar poca luz y unos cuidados muy básicos, es una de las plantas que más purifica el aire y puede ayudarte a mantener un ambiente saludable en tu hogar u oficina.
Spatifilium o lirio de la paz: origen y características
El spatifilium o espatifilo (Spathiphyllum) es una planta originaria de las zonas tropicales de América y el sudeste asiático que se puede encontrar fácilmente en las floristerías de nuestro país.
Su nombre proviene de las palabras griegas "spath" y "phyllon", que significan "espata" y "hoja", es decir, podría traducirse como “hoja en forma de espata”. La espata es una bráctea grande que envuelve ciertas inflorescencias. En el caso del spatifilium es blanca y a menudo se cofunde con la flor.
El spatifilium es una planta herbácea perenne con hojas grandes, brillantes y ovaladas de color verde oscuro y flores blancas, amarillas o verdosas producidas en un espádice (una inflorescencia en forma de espiga), rodeadas por la gran espata blanca.
Existen alrededor de 47 especies diferentes, pero tal vez la más fácil de mantener es la Sweet Lauretta, que crece tanto en lugares luminosos como a la sombra.
Propiedades de spatifilium, un gran purificador del aire
El spatifilium o lirio de la paz es una de las plantas más útiles para limpiar el aire del hogar o de oficinas. Es conocido por su capacidad de eliminar del ambiente de interiores contaminantes gaseosos como el benceno, el formaldehído y el tricloroetileno (presentes, por ejemplo, en pinturas, colas, barnices o gasolina).
Así lo indica el Estudio de aire limpio de la NASA, una investigación que se llevó a cabo en 1989 para determinar qué plantas tienen una mayor capacidad de limpiar el ambiente en sitios cerrados como las estaciones espaciales. Estos resultados han sido refrendados por estudios posteriores, como esta investigación de 2022 llevada a cabo por la Universidad de Birmingham.
Simbolismo del spatifilium: el lirio de la paz
El nombre popular del spatifilium, lirio de la paz, es una clara indicación de lo que representa. Esta elegante planta es conocida por simbolizar la paz, la tranquilidad, la pureza y la curación. Su bráctea se ha asociado con la bandera blanca, reconocida internacionalmente como un símbolo de la paz.
En general, las flores blancas suelen considerarse un símbolo de la pureza del alma y se usan en ceremonias religiosas o espirituales. El lirio de la paz simboliza también el crecimiento espiritual y el viaje hacia la iluminación, tal vez por su capacidad de crecer en ambientes con poca luz.
Sus cualidades para mejorar el aire de los interiores y eliminar los contaminantes hacen que el lirio de la paz sea también un símbolo de la purificación y la importancia de mantener un ambiente limpio y saludable.
¿Qué cuidados necesita el spatifilium?
El spatifilium suele cultivarse como planta de interior porque no necesita ni mucha luz solar ni mucha agua. A pesar de requerir pocos cuidados, si quieres que crezca sana conviene que tengas en cuenta algunos factores:
- Debes regarlo aproximadamente una vez a la semana (cuando notes la tierra seca) y dejar la tierra húmeda (pero no empapada). Durante la floración necesita más agua, pero un riego excesivo puede pudrir las raíces.
- Aunque necesita poca luz solar y crece bien en la sombra, para que florezca conviene que le toque algo luz indirecta a través de una ventana.
- Suele crecer bien en las temperaturas interiores habituales (entre los 20 y los 25 grados centígrados), pero hay que mantenerlo alejado de las corrientes de aire frío o caliente y protegerlo frente a cambios bruscos de temperatura.
- Respecto a la tierra, conviene usar una mezcla para macetas de alta calidad y con buen drenaje.
- Conviene retirar las hojas amarillentas o marrones para fomentar el crecimiento y la salud de la planta.
Debes tener en cuenta que el lirio de la paz puede ser tóxico para los perros o gatos si lo ingieren por lo que debes mantenerlo fuera de su alcance.