La espinaca es ideal para cualquiera que pruebe la horticultura por primera vez o que disponga de un espacio reducido. Esta verdura es muy fácil de cuidar.
Crece bien en cualquier clima y en diferentes suelos y puedes recogerlas después de solo 4 semanas. No se puede pedir más.
¿Cuándo sembrar espinacas?
Se pueden sembrar espinacas todo el año, pero hay que elegir la variedad adecuada a cada estación pues el calor fuerte puede afectarles.
- Variedades tempranas. La espinaca (Spinacia oleracea) germina incluso cuando el suelo está frío, por lo que puede sembrar las variedades tempranas desde finales de febrero hasta abril. De esta manera puedes cosechar las primeras hojas de espinaca frescas en mayo. Una variedad recomendable es la Baby Leaf.
- Variedades de verano. Las variedades de verano se plantan a finales de mayo y se pueden cosechar a fines de junio. También puedes sembrar espinacas en otoño. La Emilia es una buena variedad de verano.
- Variedades de otoño. Las variedades de espinacas de otoño se plantan en agosto y se pueden recolectar entre septiembre y octubre. La Bordeaux es una variedad adaptada al otoño.
- Variedades de invierno. Siembra las espinacas de invierno entre septiembre y octubre, y las podrás cosechar en abril. La espinaca Matador es la que mejor resiste el frío.
Consejos para sembrar espinacas
La espinaca prefiere lugares soleados a parcialmente sombreados. Sin embargo, la ubicación correcta varía entre las variedades. Por lo general, suele haber información detallada en el reverso de las bolsitas de las semillas.
Cómo debe ser la tierra
- Dado que las espinacas pueden formar raíces primarias muy largas, la tierra debe estar bastante suelta. Un sustrato rico en humus con un pH de 6,5 a 7,4 es ideal.
- También puedes cultivar espinacas en un lecho elevado. Por su corto tiempo de cultivo, es perfecto como pre- o postcultivo de otras hortalizas.
Buenos vecinos para las espinacas
- La espinaca también es adecuada para el cultivo mixto. Son buenos vecinos de la espinaca el colinabo, las fresas, los tomates, los rábanos y los puerros.
- En cambio, las espinacas no se llevan bien con la remolacha y las acelgas.
Cómo y dónde sembrarlas
Puedes sembrar las espinacas al aire libre o en una cama elevada. Estos son los pasos:
- Limpiar la tierra: Antes de sembrarlas, debes limpiar el suelo de malezas tanto como sea posible. De lo contrario, las delicadas hojas no tienen ninguna posibilidad. Después puedes añadir un poco de compost maduro en el suelo.
- Nivela la tierra: Luego vuelve a aflojar bien la tierra y nivélala con un rastrillo. En la cama elevada puede usar un pequeño rastrillo de mano.
- Haz el surco para las semillas. Usa una maceta o una rama resistente para hacer un surco recto de 2-3 cm de profundidad en el suelo.
- Siembra las espinacas. Ahora puede colocar las semillas de espinaca en el surco muy juntas. Si siembras varias hileras de espinacas al mismo tiempo, mantén una distancia de aproximadamente 25 cm entre los surcos.
- Cubre las semillas. Para que las espinacas germinen bien, cada semilla debe estar rodeada de tierra. Ya sea con la mano o con la parte posterior de un rastrillo, cierra el surco de la semilla y presiona ligeramente sobre el suelo.
- Riega las semillas. Finalmente, debes regar bien la tierra en la que plantaste las semillas, así estimulas la germinación. Mantén la tierra uniformemente húmeda hasta que aparezcan los cotiledones estrechos.
Espinacas en macetas o jardineras
También puedes cultivar espinacas en macetas o jardineras, pero asegúrate de que el recipiente tiene al menos de 30 a 40 cm de profundidad para que las espinacas puedan desarrollar bien sus raíces.
Mildiú velloso en las espinacas: cómo detectarlo y eliminarlo
Aunque la espinaca es poco exigente en lo que respecta a su cultivo y cuidado, si se propaga el mildiu velloso (el hongo Peronospora farinosa), puede, en el peor de los casos, provocar la muerte de la planta.
El mildiú velloso es un hongo que afecta las hojas de las espinacas. Existe el riesgo de que el hongo se propague, especialmente cuando crece bajo plástico.
En exterior, es recomendable regar las espinacas lo más cerca posible del suelo, porque el mildiú se desarrolla sobre las hojas húmedas.
Síntomas del mildiú velloso
El mildiú velloso en las hojas de las espinacas se manifiesta mediante la aparición de manchas blanquecinas o amarillentas en las hojas, especialmente en el envés (parte inferior de la hoja). Estas manchas pueden expandirse y cubrir una gran área de la superficie foliar.
Las hojas afectadas pueden deformarse, enrollarse o marchitarse debido al daño causado por el hongo.
¿Cuándo y cómo cosechar las espinacas?
Puedes cosechar las espinacas tan pronto como las hojas tengan unos 5 cm de largo. Lo mejor es cosechar siempre unas pocas hojas de una planta, aunque también puedes cosechar toda la planta y sacar las espinacas del suelo. Pero es mejor cortar las espinacas justo por encima del suelo y dejar la raíz para que sirva como fertilizante de las plantas vecinas.
Ten en cuenta que una vez que la espinaca florece, se vuelve amarga e incomible.
¿La espinaca es perenne?
La espinaca se cultiva normalmente como una verdura anual. Sin embargo, puedes cosechar una planta varias veces si solo cortas las hojas exteriores con unas tijeras justo por encima del suelo.
De esta forma, las espinacas volverán a brotar y podrás volver a cosecharlas dentro de la misma temporada.