En numerosas culturas, las mariquitas son consideradas un símbolo de prosperidad y de buena suerte. Su imagen es un icono de medio ambiente saludable y de compromiso por el cuidado de la naturaleza. Afortunadamente, son mucho más que eso. Y si las ves en tus plantas debes saber que su papel en tu huerto o jardín es fundamental. Te contamos cómo reconocerlas desde que son pequeñas larvas y qué hacer.

Qué se comen las mariquitas

Las mariquitas están dentro del grupo de insectos conocidos popularmente como escarabajos. Son coleópteros pertenecientes a la familia Coccinellidae y viven entre 1 y 3 años.

Para identificarlas, se las reconoce por grupos dependiendo el número de manchas redondeadas de color oscuro presentes en su cuerpo semiesférico, redondo u ovalado.

Consumen insaciablemente insectos herbívoros, como los pulgones, los ácaros y las cochinillas, realizando un control biológico sobre sus colonias. 

Cómo reconocer a las mariquitas desde que nacen

Las hembras desovan sobre los tallos o el envés de las hojas en lugares cercanos a las colonias de los insectos plaga, que serán el alimento de sus crías.

Los huevos son depositados en grupos, contenidos en cápsulas amarillas de las que salen pequeñas larvas bicolor: anaranjado o amarillo con negro son, en general, la combinación más habitual.

Las larvas de mariquita tienen una forma muy similar a la de un pequeño lagarto. Son muy caminadoras y activas. Las debes reconocer para cuidarlas y saber que son tus aliadas, y no tus enemigas en el huerto. 

Al ser tan voraces, crecen rápidamente. El primer y segundo estadio larval tarda unos 10 días, el tercero 4 días y el cuarto, 7 días. Verás que se van oscureciendo a medida que avanza el proceso. Luego se aíslan, se fijan al envés de una hoja hasta la completa metamorfosis, de la cual emergerá una mariquita adulta. 

cómo Te ayudan a proteger tus plantas y cultivos

Una sola larva de mariquita puede devorar entre 50 y 200 pulgones al día y una adulta 1.000 pulgones por temporada, unos 20 al día.

A nivel hogareño son grandes aliadas, pues te ayudan a proteger tus plantas, pero también tienen importancia económica al controlar plagas muy efectivamente sin necesidad de aplicar productos químicos tóxicos a mayor escala. En muchos países se desarrollan programas de cría e introducción de coccinélidos para ser usados como control biológico de plagas en los cultivos comerciales.

También se comercializan por internet para que puedas sumarlas en tu huerto y jardín.

 

El menú preferido de las mariquitas

Estos son los insectos que, afortunadamente, a las mariquitas les encanta devorar:

  • Pulgones: Los pulgones que encuentras en tus habas, repollos, brócolis, coliflores y otras verduras, succionan la savia de estas plantas, debilitándolas al extraer nutrientes, reduciendo en consecuencia su crecimiento. A través de su saliva, los pulgones pueden ser transmisores de virus o introducir sustancias tóxicas que provocan deformaciones. Una lupa te permitirá ver cómo las mariquitas colocan sus huevos amarillos muy cerca de las colonias de estos áfidos y hacer todo el seguimiento hasta que emerjan los adultos. Es una experiencia muy didáctica en los huertos escolares y con los niños en casa. 
  • Moscas blancas: Tienen en la boca una proboscis o “fina aguja” con la cual chupan la savia de las plantas, debilitándolas. Cómo extraen mucha cantidad de savia, liberan el resto que no consumen sobre las hojas inferiores. Este exceso de savia rica en azúcares y nutrientes es el medio perfecto para que se instale un hongo negro conocido como negrilla o fumagina. Este hongo reduce la capacidad de la planta de realizar exitosamente la fotosíntesis. Con productos naturales como el aceite de neem, el jabón potásico o con tiras amarillas pegajosas puedes controlar las moscas blancas, pero la herramienta natural más efectiva son las larvas de mariquitas
  • Arañas rojas: Al final del verano, si este ha sido particularmente seco, los tomates son atacados por estos ácaros. Verás las plantas con el follaje amarillento y reconocerás la tela por dónde circulan las arañas rojas y ponen sus huevos. Las larvas de mariquita encuentran especialmente sabrosas a las jóvenes arañas y los huevos.

¿Cómo atraer a las mariquitas al huerto?

Proveerles refugio y alimento es una clave importante para que las mariquitas se instalen en tus espacios verdes.

Las plantas perennes con flores del seto vivo serán el refugio invernal. Desde allí se desplazarán volando a las plantas parasitadas por sus insectos favoritos.

En las cabeceras de los bancales cultiva plantas como margaritas, crisantemos y manzanillas. Estas asteráceas están entre sus preferidas.

Cuando veas dos mariquitas juntas y quieras saber su sexo, recuerda que con ellas pasa como con las rapaces: la hembra es la de mayor tamaño. 

"Disfraz" de mariquita

El “aposematismo” es una estrategia a la que recurren diferentes animales para advertir a posibles depredadores que ellos poseen toxicidad química.

Colores particulares como el amarillo, el rojo o una distribución de puntos distintivos son una herramienta para disuadir a quien quiera cazarlas.

Las mariquitas pueden secretar un líquido en las articulaciones de sus patas que les da mal sabor. Sus colores advierten “Tengo un sabor desagradable”. La mariquita de “siete puntos” es la más común en Europa.

Proteger a las mariquitas

En el mundo, numerosas especies de mariquitas están amenazadas por la pérdida o la degradación de su hábitat, el uso de insecticidas químicos, la contaminación ambiental, el cambio climático y la introducción de especies invasoras de otras mariquitas que va en detrimento del desarrollo de las especies locales.

 

¡Síguenos en whatsapp!

En el nuevo canal de Whatsapp de Cuerpomente compartimos contigo las mejores frases inspiracionales y artículos para llevar un estilo de vida saludable y más conectado con la naturaleza. ¡Te esperamos!