Una inspección realizada por el ayuntamiento de Seúl, capital de Corea del Sur, ha descubierto sustancias potencialmente perjudiciales para la salud en cantidades que superan casi cinco veces las permitidas en el país asiático en varios productos de la marca Shein, el comercio online de moda barata que ha ganado popularidad en todo el mundo en los últimos años. Shein tiene sede en Singapur y la mayoría de su producción se realiza en China.

Las autoridades de Seúl realizan regularmente inspecciones en los productos vendidos por plataformas como Shein, Temu y AliExpress. La última revisión seleccionó ocho productos comercializados por Shein, incluidos zapatos para niños, bolsos y cinturones, y encontró que varios contenían distintos tóxicos por encima de de los niveles permitidos, según han informado las agencias Yonhap y France-Presse. 

Hasta ahora, las autoridades de Seúl han examinado 93 productos y han descubierto que casi la mitad de ellos contienen sustancias tóxicas. Estos productos incluyen zapatos, relojes y crayones para niños.

Ftalatos en zapatos para niños

La inspección más reciente ha descubierto un par de zapatos para niños que contenía 428 veces la cantidad permitida de ftalatos. De los ocho productos para niños, siete contenían alguna sustancia tóxica.

Otro par de zapatos y un bolso contenían formaldehído en una cantidad que casi doblaba la permitida. También se encontró que un cinturón de cuero contenía 1,78 veces más plomo del permitido. El resto de productos contenían ftalatos hasta 153 veces por encima del nivel permitido.

Estos productos han sido retirados de la venta en Corea del Sur, pero productos similares que pueden contener los mismos tóxicos y que no han sufrido una inspección se están vendiendo actualmente en todo el mundo, incluso en España y otros países de la Unión Europea. 

Los ftalatos son aditivos que se utilizan habitualmente para ablandar los plásticos o para fijar los perfumes, entre otros usos, y se encuentran en miles de productos como envases, cosméticos y juguetes.

¿Qué efectos producen estos tóxicos?

Desde hace décadas se sabe que los ftalatos que causan alteraciones hormonales y se han relacionado con la obesidad, enfermedades cardíacas, algunos cánceres y problemas de fertilidad. También se relacionan con alteraciones en el desarrollo del sistema reproductivo en los niños. 

El formaldehído es un gas incoloro con un olor penetrante característico, que suele formar parte de las colas y los conservantes que a menudo se aplican en productos de plástico. En niveles altos puede producir una sensación de ardor en los ojos, la nariz y los pulmones. Es irritante y potencialmente cancerígeno. 

El plomo es un metal pesado extremadamente tóxico que afecta especialmente al cerebro. 

¿Qué pasa en la Unión Europea?

El mes pasado, la Unión Europea añadió a Shein a su lista de empresas digitales lo suficientemente grandes como para estar sujetas a normas de seguridad más estrictas, incluidas medidas para proteger a los clientes de productos inseguros, en particular aquellos que podrían ser perjudiciales para los menores. Por ahora no se tiene conocimiento de que en Europa se hayan realizado inspecciones específicas o que se se haya descubierto algún producto que no cumpla la normativa. 

Hace dos años, la organización ecologista Greenpeace ya denunció, en un informe titulado Toxicidad a todo trapo, la presencia de tóxicos en los productos de Shein, así como sus prácticas poco sostenibles y perjudiciales para el medio ambiente. 

Por entonces, los análisis de Greenpeace descubrieron siete productos con tóxicos que superaban los límites impuestos por las leyes europeas. Otros 15 productos presentaban sustancias químicas  cerca de los valores considerados como tope, como níquel en calzado femenino y en una cazadoraformaldehído en el tutú de un vestido para niñas.