El gigante de la moda barata Shein se anuncia principalmente a través de las redes sociales y utiliza marketing de influencers.
La empresa paga a los usuarios con cierto alcance para que anuncien sus productos o les permite realizar pedidos de forma gratuita si comparten vídeos de su compra con sus seguidores. Los vídeos llamados "haul" a menudo se crean para mostrar cuántos productos puedes comprar por poco dinero en Shein.
El caso de una influencer
Por ejemplo, María (nombre ficticio) es una estudiante usuaria de TikTok que está ganando peso como influencer. Ya tiene 103.000 seguidores y muchos han aumentado desde que ofrece vídeos de sus continuos hallazgos en Shein, que suele pagar ella misma. Hasta el momento, María afirma haber gastado más de 1.000 euros en la plataforma de compras.
“Hago estos vídeos por pasión, por interés, porque lo disfruto”, explica la influencer. Sin embargo, admite que también lo hace para aumentar el número de seguidores, lo que algún día puede generarle mayores beneficios.
María pasa hasta dos horas en la tienda Shein varias veces a la semana. “Siempre tengo que seguir buscando”, subraya la joven, “no se puede llegar al final porque no hay fin; definitivamente es adictivo”.
Cómo juegan con tu mente
Shein vende moda ultrarrápida, es decir, moda muy barata, con ciclos de producción más rápidos que H&M, Zara y otras marcas de moda rápida. No tiene tiendas físicas y los productos se anuncian en redes sociales.
Los expertos de Shein recurren a una serie de estrategias para maximizar las ventas.
Por ejemplo, en la web puedes ver una cuenta atrás que indica que un determinado descuento está a punto de caducar, lo que aumenta la presión psicológica a favor de la compra. “Si no reaccionas rápido, te arrepentirás”, es el mensaje implícito. Por supuesto, no hay ninguna otra razón para la cuenta atrás, no es que el producto se esté acabando o que vaya a quedar fuera de temporada.
Tanto en Shein como en Temu recurren también al truco de mostrar el precio real junto a otra cifra tachada con un importe mayor. Esto sugiere que el producto fue originalmente más caro.
El concepto “edición limitada” también pueden provocar una fuerte atracción. En este caso si asocia a nuestros deseos psicológicos de distinguirnos y aprovechar las oportunidades.
Te duchan en dopamina
La dopamina es el neurotransmisor de la motivación y de la satisfacción. Cuando ves algo que te gusta, aumenta. Cuando crees que puede ser tuyo, se incrementa aún más. Cuando lo compras el placer es máximo, y además la dopamina ayuda a que el acontecimiento se fije en la memoria, lo que te llevará a querer repetirlo para experimentar el mismo éxtasis una y otra vez.
Los algoritmos de Shein y Temu permiten que con cada clic tu mismo vayas llamando a los productos que responden mejor a tus gustos.
Las consecuencias que no te explican de comprar en lugares como Shein y Temu
El resultado de las estrategias psicológicas es que los visitantes compran y compran. ¿Cuáles son las consecuencias?
La mayoría de compras en moda y complementos baratos son completamente prescindibles. No satisfacen ninguna necesidad que no sea el subidón inmediato de dopamina. Después será una pieza más en el montón de prendas olvidadas en los armarios. Y tendrás menos dinero el bolsillo par otras cosas.
La industria de la moda es una de las más contaminantes y con mayor contribución al cambio climático. Cada prenda produce un impacto ambiental, tanto más grande cuanto más lejano sea el origen del producto y cuanto menos natural sea el tejido. La moda de Shein y Temu es básicamente de poliéster, un derivado del petróleo, se produce en países asiáticos y la calidad no es sobresaliente; no son prendas diseñada para que duren.
Al comprarles, contribuyes al éxito de empresas que explotan a los trabajadores. Las personas que cosen para Shein tienen un día libre al mes. Y algunos proveedores poseen fábricas donde se trabajan 11-12 horas diarias, según la investigación de la organización Public Eye.