La Costa Brava, en Cataluña, está llena de rincones espectaculares en los que perderse. En verano, atrae a miles de personas en busca de preciosas calas de aguas azules rodeadas de naturaleza en las que disfrutar de un baño.

El otoño, tal vez no es el mejor momento para meterse en el agua (aunque el buen tiempo cada vez dura más), pero si que es la temporada ideal para disfrutar con tranquilidad del mar, los paseos y todo el entorno natural de la Costa Brava. Y hay un rincón que este año celebra su centenario y que no puedes perderte.

Un rincón centenario

Ubicado entre Sant Feliu de Guíxols y Platja d’Aro y perteneciente al municipio de Castell d’Aro, S’Agaró es uno de los lugares más emblemáticos de la Costa Brava y uno de sus principales atractivos turísticos.

Fue el empresario gerundense Josep Ensesa Gubert quien se dio cuenta del potencial que tenía el enclave (despoblado en aquella época), en el que años antes su padre había adquirido un terreno. De la mano del arquitecto Rafael Masó i Valentí, dio vida a una urbanización de estilo novecentista, con grandes zonas ajardinadas y vegetación, a principios del siglo XX, en 1924.

El proyecto original de ciudad jardín contaba con una treintena de chalets y otros establecimientos. Cien años después, S’Agaró ha crecido, pero sigue siendo un núcleo residencial privilegiado rodeado de un entorno natural espectacular.

El Camino de Ronda de S’Agaró

S'Agaró
iStock

Uno de los puntos más destacables y más visitados de S’Agaró es, sin duda, su tramo de Camino de Ronda (en catalán, Camí de Ronda).

El Camino de Ronda es un recorrido costero que pasa por el litoral de la Costa Brava, desde Blanes hasta Portbou, y que ofrece maravillosas vistas al mar, las calas y las playas, a menudo envuelto en un entorno boscoso. Estos caminos, que en su origen se crearon para comunicar las poblaciones del litoral, fueron posteriormente empleados por los carabineros y la guardia civil para controlar el contrabando y el estraperlo.

Hoy en día el Camino de Ronda es un recorrido muy popular para pasear y disfrutar de la naturaleza y de unas espectaculares vistas al Mediterráneo.

En S’Agaró, el Camino de Ronda va de la Playa de Sant Pol (que comparte con Sant Feliu de Guíxols) hasta la Playa de Sa Conca. Está considerado uno de los tramos más bonitos y tiene aproximadamente 2,5 km de longitud.

Para celebrar el centenario de S’Agaró, se ha instalado una exposición al aire libre que recorre el Camino de Ronda y que, a través de paneles informativos explica los puntos más importantes a nivel arquitectónico y paisajístico de este proyecto residencial. También da a conocer aspectos de la vida social, cultural e histórica del lugar como el monumento conmemorativo a Josep Ensesa Gubert, situado en la Plaza del Mirador.

El Ayuntamiento de Castell d’Aro-Platja d’Aro-S’Agaró organiza visitas guiadas grupales a la exposición a las que se puede acceder mediante reserva previa.

S’Agaró, escenario de cine

S'Agaró

S'Agaró

ISTOCK

El recorrido de la exposición del centenario de S’Agaró finaliza en el interior del Hostal de La Gavina, uno de los edificios más míticos de la urbanización, que ha albergado a personalidades de todo el mundo: actores, actrices, escritores, políticos… Desde Elizabet Taylor, Ava Gadner, John Wayne o Sean Connery hasta Robert de Niro.

El mismo S’Agaró ha sido escenario de varias películas, como "Pandora y el holandés errante" (1951), protagonizada por Ava Gardner y Mario Cabré; "Mr. Arkadin" (1955), dirigida por Orson Welles o “De repente el último verano” (1959), con Liz Taylor, Katharine Hepburn y Montgomery Clift.

Más recientemente, también se rodaron en la playa de Sa Conca algunas de las escenas de la película ganadora del Óscar a la mejor película internacional “Mar Adentro” (2004), dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem.