Hay algunas especies botánicas que han caído en descrédito por ser neófitas. Te explicamos por qué estas plantas invasoras pueden ser problemáticas e incluso punibles (están prohibidas por la ley en algunos países), qué especies están implicadas y cómo abordar el problema con sensatez.
¿Qué son las plantas neófitas o plantas invasoras?
Las plantas (y especies animales) que se importan intencionalmente o se introducen involuntariamente se denominan neófitas, pero solo se convierten en un problema cuando resultan invasivas. Las plantas invasoras se están extendiendo masivamente, desplazando a las especies nativas y pueden afectar los medios de vida de los animales nativos.
Algunas neófitas también son problemáticas, porque compiten con los cultivos alimentarios o porque representan un riesgo para la salud.
Plantas invasoras en jardines y balcones
Plantas exóticas de todo el mundo esperan a los compradores en los centros pequeños y grandes de jardinería. A diferencia de las especies de plantas nativas, a menudo más discretas, muchas veces impresionan con sus flores exuberantes y de colores brillantes. Sin embargo, se sabe poco sobre su origen y sus riesgos potenciales para la biodiversidad.
Manejo adecuado de las plantas invasoras
En nuestra sociedad rige el principio de que lo que no está prohibido está permitido, pero elegir plantas y cuidarlas implica una responsabilidad. Si eres consciente del problema que representan las plantas invasoras, tienes varias opciones:
- Si te interesa una planta por sus cualidades estéticas o propiedades, averigua su nombre científico y comprueba si se encuentra en las listas de plantas prohibidas o problemáticas en España. Puedes encontrar los listados en invasara.es/especies-prohibidas-jardineria.
- Si no se encuentra en las listas, no te conformes, busca información sobre sus orígenes y características en libros u online. Sobre esta base podrás tomar una decisión responsable
- Si ya tienes neófitos en el jardín, la ley te lo permite siempre que evites su propagación (puedes cortar las flores antes de que se formen las semillas o bloquear las raíces). Si es necesario, los residuos vegetales deben eliminarse con el rechazo y no con el compost.
- En jardines situados cerca de bosques y prados se recomienda tener mucho más cuidado con las neófitas, porque el riesgo de una propagación incontrolada es especialmente alto.