Tener plantas en casa ayuda a purificar y limpiar el ambiente, regular la humedad del hogar, reducir el estrés y mejorar nuestro estado de ánimo.

Además, las plantas son elementos muy decorativos que alegran la vista, en especial si las tenemos en bonitos maceteros elaborados a partir de materiales naturales. También podemos aprovechar los maceteros para cultivar nuestros propios alimentos. Algunos no requieren demasiado espacio y pueden cultivarse fácilmente siguiendo algunos sencillos consejos. ¿Y qué mejor que hacer esos maceteros tú mismo en casa?

En este vídeo te contamos cómo cultivar alimentos en maceta y maceteros, por si te animas a hacerlo. Más abajo te damos 7 ideas para inspirarte a la hora de hacer tus propios maceteros caseros.

 

Todas estas propuestas de maceteros son con materiales naturales que darán a tu hogar calidez y un aire más acogedor.

1. Maceteros decorados con cordel

maceteros con cordel
maceteros con cordel

Una forma sencilla, rápida y preciosa de decorar tus macetas de barro o envases de cristal es usar cordel. 

Envuelve toda la parte exterior del recipiente con cordel de yute, pegándolo en algunos puntos con cola blanca casera (te explicamos cómo hacerla en el artículo Cola blanca: cómo hacer pegamento natural casero) para que no se mueva y quede bien fijada.

Termina tu decoración haciendo un lazo con un cordel más grueso en la parte superior de la maceta.

2. Maceteros de tela

maceteros saco

Con cualquier trozo de tela que te haya sobrado por casa puedes elaborar bonitos saquitos para cubrir tus macetas y darles un toque más rústico

Corta un rectángulo de la tela lo suficientemente largo y ancho como para que al doblarlo y coserlo por los laterales pueda albergar tu maceta. 

3. Maceteros de saco

macetero saco
iStock

Una opción similar y también muy bonita consiste en usar trozos de tela de saco (elaborada con tejidos vegetales).

Como en el caso anterior, solo tienes que cortar un rectángulo lo suficientemente grande para que quepa dentro tu maceta y coserlo por los lados. Puedes añadirles lazos o nudos de tela, para darles un toque más colorido.  

4. Decora tus macetas de barro

macetas decoradas
iStock

En este caso, no vamos a elaborar una macetero nuevo, sino a convertir tus macetas de barro en algo realmente original. Y no necesitas tener grandes dotes de pintura o diseño para ello. 

Lo único que necesitas es un poco de pintura ecológica blanca y un pincel. Puedes hacer diseños tan simples como los que ves en la imagen (topitos, patrones geométricos, líneas rectas, unos simpáticos ojos cerrados...) y les darás un toque más fresco a tus macetas.

5. Maceteros con envases reciclados y algodón

Una buenísima forma de elaborar originales maceteros reciclables es reaprovechando los envases de cartón que tengas por casa.

Puedes, por ejemplo, usar las cajas de las pastas de dientes: abre los envases, aplánalos y dóblalos de tal forma que formen un cubo en el que quepa, dentro, la maceta de barro que quieras cubrir. Pega los laterales con cola blanca casera para que mantengan la forma.

Como el exterior de los envases comerciales no suele ser muy estético, te aconsejamos que lo cubras enrollando hilo de algodón de los colores que quieras por encima.

6. Macetero con láminas de madera

macetero madera
iStock

Para hacer un bonito macetero de madera, solo necesitas una maceta de barro, láminas de madera o caña recicladas de la misma altura (la cantidad suficiente para cubrir toda la parte exterior de la maceta) y cola blanca casera.

Ve enganchando todas las láminas, bien juntas entre sí, alrededor de la maceta y pégalas con la cola. Deja que se seque durante al menos un día antes de trasplantar la planta en la maceta.

7. Macetero con baldosas recicladas

Hay baldosas decoradas que son simplemente preciosas. En lugar de guardar o tirar las que sobraron del suelo del comedor de tu casa, puedes aprovecharlas para hacer un bonito y original macetero para tus plantas

Lo único que necesitas son 5 baldosas: puedes usar cuatro decoradas para los laterales y otra menos vistosa para el fondo (que debería ser unos centímetros más grande para que las otras puedan pegarse dentro de su superficie). Pégalas con cola blanca casera formando un cubo y pon tu maceta de dentro.

Otra opción todavía más sencilla es hacer un cubremacetas con solo 4 baldosas (sin la base). Te sorprenderá lo fácil y bonito que es.