El narciso es una planta bulbosa que florece a finales de invierno. Es originario de la cuenca mediterránea y se le conoce también como flor pato o simplemente narciso. La flor del narciso tiene una forma característica en forma de trompeta, con seis pétalos blancos o amarillos y un centro en forma de copa.

Cómo plantar bulbos de narciso en el jardín

Si quieres disfrutar de las flores del narciso en primavera tienes que plantar los bulbos en el mes de octubre.

Los narcisos requieren cuidados específicos para su cultivo. Se recomienda ubicarlo en semisombra o en lugares con luz solar directa, pero en climas cálidos es mejor tenerlo en semisombra.

El sustrato debe ser ligero para que drene bien y algo enriquecido con materia orgánica. El narciso no es demasiado exigente en cuanto al tipo de suelo, le basta uno moderadamente fértil ya sea de forma natural o enriquecido con humus de lombriz o con compost orgánico. El suelo debe estar bien mullido para favorecer la correcta formación de raíces

Para plantar los bulbos, se deben cavar agujeros e introducirlos en el suelo. La profundidad a la que se deben plantar los bulbos de narciso depende de su tamaño. Los bulbos grandes, como los tulipanes o los narcisos atrompetados, deben plantarse a una profundidad de aproximadamente 20 cm, mientras que los bulbos más pequeños deben plantarse a una profundidad de 10 cm aproximadamente. La distancia entre bulbos debe ser de unos 15 cm.

Echa un poco de compost en el agujero, pon el bulbo y cúbrelo con tierra.

El riego debe ser moderado, pero frecuente para mantener un buen nivel de humedad sin llegar a encharcar. Es importante evitar la falta de agua y el exceso de calor, ya que el narciso prefiere los ambientes fríos.

La poda se limita a eliminar las flores y hojas secas.

Cómo plantar bulbos de narciso en maceta

Elige bulbos con buen aspecto, firmes y sin señales de moho. Para plantarlos en maceta, se recomienda elegir una maceta con al menos 30 cm de profundidad con agujeros de drenaje.

Se debe llenar la mitad de la maceta con tierra adecuada y colocar los bulbos con las puntas hacia arriba. Luego se cubren de tierra. Finalmente se puede poner una capa suelta de hojas o aserrín para ayudar a regular la temperatura.

Es importante regar abundantemente, pero sin encharcar la tierra.

Con el truco del dedo, que te explicamos en este vídeo, sabrás si estás regando bien:

 

Cómo plantar bulbos de narciso ya germinados

Si no plantaste los bulbos en otoño y no quieres renunciar a la belleza del narciso en tu jardín o en tu casa, puedes adquirir bulbos germinados, aunque son muy sensibles y frágiles.

Se pueden plantar con cuidado en una maceta con tierra adecuada (por ejemplo, una mezcla a partes iguales de tierra y compost, con buen drenaje, y regarlos abundantemente, sin encharcar la tierra. Riega alrededor de la planta, humedeciendo el sustrato y evitando mojar las hojas y las flores.

Es importante tener en cuenta que van a requerir seis horas de sol al día para crecer adecuadamente.

Cómo guardar los bulbos de narciso

Después de que las flores hayan muerto y las hojas se hayan secado, desentierra el bulbo y déjalo un par de días sobre un papel de periódico, lejos de la luz del sol para que la raíz y el bulbo se sequen sin que aparezcan hongos.

Conserva los bulbos durante el invierno en un lugar fresco y seco para reutilizarlos en otoño.

Cómo conseguir que los narcisos florezcan durante mucho tiempo en un jarrón

También puedes comprar narcisos como flores cortadas para poner en un jarrón. Desafortunadamente, las flores ecológicas aún no están muy extendidas. Pero puedes preguntar en el mercado semanal, en la floristería o en un centro de jardinería si ofrecen flores de primavera en calidad ecológica.

Si sigues los siguientes consejos tus narcisos vivirán más tiempo en el jarrón.

  • Después de comprar un ramo, corta los tallos en diagonal con un cuchillo afilado. Las tijeras no son una buena opción ya que pueden aplastar demasiado los tallos, reduciendo su capacidad para absorber agua.
  • Coloca los narcisos en un florero con agua fría.
  • Recorta los tallos un poco todos los días. Ten cuidado, porque los narcisos contienen una savia tóxica que puede irritar la piel.
  • Cambia el agua del florero al menos cada dos días.
  • A los narcisos les gusta el fresco, la temperatura ambiente no debería ser demasiado alta y el aire tampoco tendría que estar demasiado seco, de lo contrario, las flores se marchitarán más rápido.

Ten en cuenta que si deseas montar un ramo colorido con diferentes flores, primero debes colocar los narcisos por separado en el jarrón. Para ello llena un jarrón con agua fría y coloca los narcisos en él durante un día.

Transcurrido ese día, tira el agua del florero y coloca los narcisos en un jarrón de agua fresca con las otras flores de primavera. La razón para hacer esto es que los tallos de las plantas secretan una especie de baba que hace que otras flores se marchiten más rápidamente.