Sembrar, cuidar y cosechar tus propias hortalizas es muy placentero y beneficioso para tu salud, para el medio ambiente y tu economía.

Si ya lo haces, y quieres subir un nivel, un sencillo mini invernadero en forma de túnel te permitirá controlar las adversidades climáticas propagando y sembrando tus plantas y atendiéndolas con esmero.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para montar un mini invernadero en un jardín y en los bancales del huerto, pero si lo deseas, siguiendo la misma técnica, puedes montar también pequeños túneles en grandes jardineras para cultivar en balcones o terrazas. Así pondrás tus plantas a resguardo de las ráfagas de viento o las bajas temperaturas del otoño y el invierno.

 

Cómo crear un mini invernadero en el jardín

Antes de montar el mini invernadero tendrás que saber dónde vas a colocarlo y hacer algunos preparativos. Sigue estos pasos:

  • Recorre a conciencia tu espacio y busca el emplazamiento más adecuado. Este lugar ideal debe estar al sol y tener suficiente espacio alrededor para permitir una excelente ventilación, vital en momentos de temperaturas cálidas o para evitar que prosperen y se propaguen diferentes enfermedades.
  • Diséñalo a tu medida, teniendo en cuenta tanto tu talla corporal como las necesidades que tenga tu huerto y jardín. Para ello, calcula las dimensiones teniendo en cuenta que debería tener una altura suficiente para que puedas trabajar de pie y desplazarte cómodamente. El ancho lo determinarás a partir de las necesidades de las mesas de trabajo y de las estanterías que vayas a instalar. La altura ideal de una mesa de trabajo debería estar a la altura de tu ombligo y el número de estanterías en función del número de las bandejas alveoladas que utilices para las siembras.
  • Nivela y limpia el área en el jardín que ocupará el mini invernadero y delimita la superficie, marcando los ángulos de las esquinas.
  • Instala el sistema de anclaje y los tubos que formarán la bóveda del invernadero túnel. En este punto, ya tendrás lista la estructura del invernadero.
  • Coloca un plástico sobre esta estructura base. El plástico recomendado debe ser agrícola y resistente, especial para invernaderos de 800 galgas de grosor. Las galgas son las unidades de medida que se utilizan para indicar el grosor de un material. Por ejemplo: una micra equivale a 4 galgas; por lo tanto, el plástico de 200 micras equivale a 800 galgas. Este grosor le provee de interesantes ventajas mecánicas y una vida útil de alrededor de 4 años. A escala de huerto familiar, esta duración puede ser mayor.
  • Sujeta el plástico a la estructura utilizando unos perfiles.
  • Adapta la puerta y las ventanas. Estas pueden ser de cremallera, de correderas o enrollables. Recuerda que serán vitales a la hora de facilitar el ingreso y regular la ventilación adecuada dentro del invernadero.

Estos materiales los encuentras por internet y en centros de bricolaje para montarlo a la medida de tu espacio. Si prefieres comprarlos ya listos, los invernaderos túnel comerciales cuentan con las siguientes medidas: el largo es de 10 m, el ancho 5 m y el cénit de 3 m de alto. 

 

Mini invernadero de túnel para el huerto
iStock

Poner un túnel en los bancales para el huerto

Estos túneles agrícolas son más sencillos y se montan directamente en los bancales para proteger a los cultivos del frío, del viento y de algunas plagas.

Necesitarás un plástico de 400 galgas o una manta térmicaLas mantas térmicas están fabricadas en fibra de polipropileno y protegen a los cultivos del frío, las heladas y la escarcha. Crean un microclima entre la superficie de la tierra y la manta, aumentando entre 2 y 5ºC con respecto a la temperatura ambiente.

Qué necesitas para montar estos mini invernaderos de túnel 

  • Si quieres proteger un bancal de 4 m x 0,60 m de ancho, necesitarás 7 m x 1,80 m del material elegido (plástico o manta térmica).
  • Monta una estructura de soporte en base a 5 arcos, hechos con varillas de metal u otro material consistente que se pueda doblar. Tuberías de riego, varillas de aluminio o hierro o cañas serán ideales. El largo mínimo de cada varilla debería ser de 2,5 m, ya que es necesario hacer una U con el largo suficiente para poder clavar una parte en el suelo a cada lado y que quede media circunferencia libre en el exterior.
  • También necesitarás unas cuerdas resistentes para sujetar la manta o el plástico a la estructura y anclajes para contener estas cuerdas a base de piquetas de campaña de unos 30 cm.
  • Dos estacas de madera o metálicas de 1 m serán necesarias para sujetar los extremos en las cabeceras del bancal.

Cómo montarlos paso a paso

  1. Clava un arco cada metro, e introduce 30 cm en el suelo en ambos lados del bancal. Debe quedar una media circunferencia.
  2. Clava una piqueta junto a la base de cada lado de los arcos.
  3. Coloca el plástico o la manta sobre la estructura de los 5 arcos, dejando 1,5 m sobrantes por cada extremo del bancal.
  4. Pasa la cuerda por cada piqueta de lado a lado de cada arco y en diagonal hasta el arco siguiente hasta completar los 5 arcos del bancal.
  5. Enrolla el plástico de los extremos y átalo fuerte y seguro a las estacas que estarán bien clavadas en el suelo.

 

Mini invernadero casero

Durante el día se puede levantar el plástico del invernadero para que haya una buena ventilación.

iStock

Cuidados a lo largo del año

Los días que no haga demasiado frío, levanta la cobertura total o parcialmente al menos durante un tiempo. Los días más cálidos levanta totalmente la cobertura y vuelve a colocarla al atardecer.

Cuando ya no haya riesgo de heladas, desmonta el túnel y ponlo a resguardo hasta la próxima temporada.

En las zonas muy frías, los túneles permiten el cultivo de lechugas, canónigos, escarolas y acelgas en otoño e invierno. Cuando esté terminando el invierno, podrás adelantar los frutos del verano, tan sensibles al frío, sin riesgos.

Los mini invernaderos son económicos y de fácil almacenaje durante el período estival, aumentan los rendimientos y permiten obtener cultivos precoces y de buena calidad. Ahora bien, al tener menor volumen de aire que un invernadero, la temperatura sube y baja rápidamente, una característica que es importante recordar.