La angelonia Angelonia angustifolia pertenece a la familia de las Scrophulariaceae y es originaria de América Central y del Sur, donde crece como una planta perenne tropical.
Su nombre en inglés es Summer Snapdragon. Esta planta todavía es relativamente desconocida en España, donde se la suele llamar por su nombre botánico.
Cómo es y cómo crece la angelonia
La angelonia es una planta perenne erguida, ligeramente tupida y de rápido crecimiento que mide entre 30 y 50 centímetros de alto y de 10 a 30 centímetros de ancho. Se suele tener como planta anual, aunque en realidad es perenne.
Las hojas de Angelonia angustifolia son verdes y lanceoladas. El borde de la hoja es ligeramente dentado.
La planta florece de mayo a octubre y produce llamativas espigas de flores labiales. Dependiendo de la variedad, las flores son blancas, rosadas o violetas.
Ubicación: dónde colocarla
La angelonia prefiere un lugar muy soleado, cálido y protegido. Hay que esperar a que el frío se retire para plantar jardineras de balcón, de lo contrario existe el riesgo de que una helada tardía congele la planta.
Sustrato, riego y abonado de la angelonia
Las maravillosas flores de la angelonia prosperan mejor en una tierra suelta para macetas, rica en humus y nutrientes.
En lo que a riego se refiere, la angelonia es una planta que se debe regar desde abajo y dejar que el sustrato se seque ligeramente pero no del todo antes de volver a regar. Asegúrate de que no haya encharcamientos, porque es una planta que tolera mal la humedad.
Una vez bien enraizada, la angelonia tolera la escasez de agua (aunque no sea lo más adecuado para ella), así que resultan muy adecuadas para las zonas mediterráneas y del interior de España.
Después de la plantación o durante el período de floración, la angelonia agradece una dosis de abono soluble rico en potasio.
Otros cuidados de la angelonia
Para prolongar el período de floración y estimular la formación de nuevas flores, conviene eliminar periódicamente las partes secas de la planta.
En otoño, puedes cortar la angelonia justo por encima del suelo y colocar la planta perenne en un lugar luminoso para el invierno, a una temperatura de entre ocho y diez grados centígrados.
Durante el invierno es suficiente un pequeño riego ocasional. Con una hibernación adecuada, puedes hacer que la planta anual vuelva a florecer la próxima primavera.
Para balcones, terrazas y jardines
La angelonia es muy adecuada para plantar en jardineras de balcón, pero también se puede tener individualmente en macetas. En el jardín, las angelonias necesitan un lugar muy soleado.
Las flores también quedan estupendas como flores cortadas en un jarrón. Lo mejor es cortarlas por la mañana. Pueden durar hasta 20 días.
Variedades
Las variedades se diferencian por el color y la altura de las flores. Las variedades probadas con flores violetas y rosadas y un crecimiento bastante bajo incluyen la Serenita Purple y Serenita Pink.
Las variedades Carita Purple y Sky blue son un poco más grandes. Angelonia Angelface Carrara crece tupida, erguida y tiene flores exuberantes de color blanco puro.
Propagación
La angelonia se puede propagar sembrando en primavera. Para ello, pon las semillas en un recipiente con tierra para macetas, colócala en un lugar luminoso a unos 22 ºC y riega bien el sustrato.
Después de aproximadamente una semana, aparecerán las plántulas, que luego deberás trasplantar. Asegúrate de mantener el sustrato constantemente húmedo. A partir de mayo las plantas se pueden trasladar al exterior.
Enfermedades y plagas
Son plantas bastantes resistentes a la plagas aunque a veces aparecen pulgones. Una buena ventilación ayuda contra el moho gris. Debes retirar y desechar las hojas afectadas lo antes posible.