Las variedades de crisantemos se cuenta por miles e incluyen casi todos los colores del arco iris: monocromáticos o multicolores, simples o dobles. El otoño es el momento de plantarlos.
Los únicos factores decisivos a la hora de elegir qué crisantemos vas a plantar son tu propio gusto y el tipo de cultivo que piensas utilizar, ya que, aunque en general los crisantemos se pueden cultivar en macetas en balcones y terrazas, no todos pueden sobrevivir al aire libre.
La mayoría de las variedades de crisantemo se han obtenido específicamente para macetas y, por lo general, solo duran una temporada, pero también puedes hacerte con alguna de las variedades más resistentes para que te duren todo el año, los crisantemos de jardín.
¿QUÉ CRISANTEMOS SON LOS MÁS RESISTENTES?
Afortunadamente, cada vez es más fácil encontrar crisantemos de jardín. No solo son perennes y resistentes, sino que algunos incluso tienen flores más coloridas. Los crisantemos de jardín muy recomendados son los llamados 'Garden Mums'. Busca esta designación en tu centro de jardinería, porque identifica variedades resistentes y muy robustas.
¿Te gustan las flores rosadas y moradas? Entonces definitivamente deberías comprar crisantemos con estos colores. Las pruebas han demostrado que estas variedades tienen un período de floración especialmente largo y persistente.
CÓMO PLANTAR CRISANTEMOS
Plantar crisantemos de otoño es una excelente manera de añadir color a tu jardín o terraza. Te explicamos paso a paso cómo hacerlo:
1. ¿QUÉ LUGAR ES más recomendable?
Tanto los crisantemos de jardín como los de maceta prefieren un lugar soleado y protegido y un suelo bien drenado.
Por lo tanto, la tierra de jardín que contiene mucha arcilla debe mezclarse con arena o grava en el lecho para que el agua pueda escurrirse mejor.
En las macetas es igualmente importante un drenaje seguro del agua, porque a las plantas no les gusta en absoluto la tierra encharcada. Así que coloca algunos fragmentos de cerámica sobre los orificios de drenaje de la maceta y rellena con arcilla expandida o grava; de esta manera, no habrá ninguna posibilidad de encharcamiento.
Planta los crisantemos muy juntos en el lecho. Las plantas apenas crecen en anchura, por lo que no es necesario mantener una distancia de plantación.
2. ¿CUÁNDO SE PUEDEN PLANTAR?
Si quieres que los crisantemos sean plantas con brillo propio en tu balcón o terraza, colócalos en una maceta a principios de otoño.
Planta crisantemos de jardín en la tierra del lecho lo más temprano posible en la estación, cuando no haya heladas. Puedes combinar los crisantemos con otras flores de otoño que también son muy hermosas. Eso sí, si los has elegido para poner color en el huerto, asegúrate de no plantarlos junto a las lechugas.
CÓMO CUIDAR LOS CRISANTEMOS
1. Durante el otoño
Los crisantemos en macetas no necesitan ser fertilizados durante el otoño. En el sustrato encuentran suficiente cantidad de nutrientes que necesitan en una temporada, si la tierra es de buena calidad.
Sin embargo, el riego regular y completo es siempre la máxima prioridad para los crisantemos: la lluvia a menudo no logra atravesar el denso follaje.
También debes limpiar las partes que se hayan secado de la planta; de lo contrario, se acortará el período de floración de las flores de otoño.
2. Podar en invierno y en primavera
Los crisantemos de jardín se podan hasta el suelo a finales del invierno o principios de la primavera. Puedes saber cuándo es el momento adecuado cuando aparecen los primeros brotes frescos.
Al podar, trata de eliminar solo las partes viejas y marchitas de la planta; los brotes deben permanecer lo más intactos posible.
Durante la temporada, una poda ocasional estimula la ramificación y la formación de flores, así que no dudes en utilizar tijeras de vez en cuando.
3. El momento de abonar
Si fertilizas los crisantemos del jardín cada primavera con compost, podrás disfrutar de las flores otoñales exuberantes durante muchos años.
4. ¿PUEDES PROPAGAR CRISANTEMOS TÚ MISMO?
Los crisantemos de jardín son particularmente fáciles de propagar dividiendo sus rizomas en primavera y replantándolos en otro lugar del jardín.
Los crisantemos en macetas también se pueden propagar mediante esquejes, que se pueden cortar desde verano hasta otoño. Pero cuidado, cuanto más tarde se coloquen los esquejes en el suelo, más sensibles serán al frío.
CONSEJOS PARA PROTEGER LAS PLANTAS
Un problema muy común con los crisantemos son las moscas minadoras y sus larvas, que comen las hojas de las plantas.
Un medio natural de control es el aceite de neem para jardinería, que está disponible en los centros de jardinería y en tiendas de internet.
La roya blanca del crisantemo, que se manifiesta como antiestéticas manchas en las hojas, solo puede tratarse con fungicidas (elige productos aptos para la agricultura ecológica).