Cataluña está repleta de parajes naturales espectaculares: desde playas azules hasta bosques frondosos, prados verdes, zonas volcánicas, ríos, lagos… Pero si hay un enclave que sorprende por su naturaleza desbordante es, sin duda, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el único parque nacional en tierras catalanas.
El parque ofrece múltiples rutas de diversa dificultad, pero hay una que destaca por la belleza de las zonas por la que discurre y porque es perfecta para realizar en cualquier momento del año. Además, tiene un nombre muy sugerente: el Camino de los Enamorados.
Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici fue declarado Parque Nacional en el año 1955 y es el segundo Parque Nacional de los Pirineos, después del Ordesa y Monte Perdido, que fue declarado Parque Nacional en 1918.

Istock
El parque, que tiene una superficie de 41.852 hectáreas, ofrece un impresionante paisaje de alta montaña, con verdes valles en forma de U, picos que superan los 3.000 metros de altitud (coronados de nieve durante el invierno), praderas alpinas, bosques de abetos y pinos…
El parque está habitado por una rica fauna pirenaica, con gran variedad de aves (como el buitre, el águila dorada o el quebrantahuesos), mamíferos (como el sarrio o rebeco, el jabalí, el armiño, la marmota o el corzo) y gran variedad de anfibios y peces.
Es, además, la zona de los Pirineos con una mayor densidad de lagos, más de 200: unos 150 de ellos son lagos propiamente dichos, mientras que los otros son estanques temporales que pueden secarse en verano.
Por el Camino de los Enamorados
Una de las mejores rutas para iniciarse en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es el denominado Camino de los Enamorados (Camí dels Enamorats, en catalán), una ruta senderista que recorre diversos paisajes naturales del parque.

iStock
Es una ruta fácil, de menos de un kilómetro y solo unos 70 metros de desnivel positivo, ideal para hacer con niños, pues pasa por paisajes llenos de agua que bien seguro les encantarán. Dado su fácil acceso e itinerario, puede hacerse en cualquier época del año.
- El camino empieza en el aparcamiento de la Farga, situado en el margen izquierdo de la carretera L-500, en la entrada del parque de Aigüestortes.
- Desde este aparcamiento, situado a 1.315 metros, se cruza la carretera justo antes del puente de la Farga, en el río Sant Nicolau.
- A continuación, el camino sigue el curso del río hasta llegar al aparcamiento de la Palanca de la Molina.
Un paisaje con mucho que descubrir
El Camino de los Enamorados ofrece una excelente introducción al ecosistema único del parque, que representa el entorno de alta montaña más auténtico del sur de Europa.
El recorrido, además de permitir apreciar los majestuosos paisajes del Parque y las aguas cristalinas del río Sant Nicolau, alberga algunos lugares interesantes como:
- La Font del Ferro, una pequeña fuente de aguas ferruginosas.
- Las ruinas de un horno de cal, en el que antiguamente se cocía piedra caliza a altas temperaturas durante varios días.
Hasta el lago de Llebreta
Si el Camino de los Enamorados te parece corto y quieres seguir tu visita al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, desde el final del itinerario, en el aparcamiento de la Palanca de la Molina, puedes seguir el camino durante unas 1,5 o 2 horas más hasta el lago de Llebreta.

iStock
La subida al lago, situado 1.622 m de altitud, es algo más exigente y requiere una buena condición física y preparación. Los meses más recomendados para hacerla son entre abril y noviembre y hay que informarse bien de las condiciones climáticas antes de emprenderla.
El de la Llebreta es un impresionante lago de origen glaciar de 8 hectáreas. Muy cerca del lago está la ermita de Sant Nicolau, en honor al santo que da nombre al río y el valle.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más inspiración y artículos sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.