Con su largo periodo de floración y su naturaleza sencilla, la budleia (Buddleja davidii) o arbusto de las mariposas te deleita en cualquier ubicación. El néctar y el aroma de las panículas de flores producen una atracción irresistible en las mariposas. De ahí el nombre de arbusto de las mariposas.
El crecimiento de este arbusto es armonioso y puede alcanzar una altura de 2 a 3 m y encuentra su lugar en setos mixtos, es decir, en setos compuestos por varias plantas.
la mejor ubicación para la budleia, una gran amante del sol
La mayoría de las 100 especies conocidas en todo el mundo proviene de zonas con suelo pobre y altos niveles de luz solar, lo que indica cuáles son las mejores condiciones para la ubicación de la budleia.
La época de plantación de budleia es de febrero a septiembre. Esto les da a las plantas suficiente tiempo para echar raíces y estar bien preparadas para el primer invierno.

iStockphoto
La budleia crece fácilmente en cualquier suelo de jardín, pero prospera especialmente bien en suelos arenosos ligeros. Durante la plantación, se puede mejorar el suelo con tierra para macetas de alta calidad, que proporcionará a la planta leñosa unas condiciones iniciales óptimas.
Los suelos que tienden a encharcarse no son óptimos. La humedad no deseada se puede minimizar agregando una capa de drenaje en el fondo del hueco durante la plantación.
Los lugares soleados son ideales; el arbusto de las mariposas no se siente tan cómodo en la sombra, donde tiende a producir menos flores.
Puedes plantarla en maceta en balcones y terrazas
Las variedades enanas de budleia también se puede plantar fácilmente en macetas y jardineras grandes.

iStock
De esta forma es posible disfrutar de un imán para las mariposas en el balcón o la terraza. La budleia enana impresiona por sus flores coloridas y fragantes y su crecimiento compacto y colgante.
Gracias a su densa ramificación, estas plantas enanas pueden conservarse en macetas durante muchos años.
Cómo regar la budleia
Después de la plantación, el arbusto de mariposas es poco exigente y continúa creciendo bien. La cantidad óptima de agua y la frecuencia del riego varían según la temperatura, las condiciones del suelo y el tamaño de la planta. No obstante, como orientación, durante el primer año después de la plantación, puede ser necesario regar con 10 a 20 litros cada 2 semanas.

iStock
En general, administrar grandes cantidades de agua a intervalos regulares es más eficaz que administrar pequeñas cantidades a diario.
Si el arbusto está firmemente enraizado, solo es necesario un riego adicional (tres veces a la semana) en suelos extremadamente ligeros y en períodos sin precipitaciones. En conclusión, el cuidado es muy sencillo, por lo que el arbusto es ideal para principiantes.
Fertilización ocasional en primavera
La budleia tiene bajos requerimientos de nutrientes. Por lo tanto, es suficiente con suministrarle compost o fertilizante orgánico de jardín cuando brota en primavera.
Con este fertilizante natural puramente vegetal le proporcionarás al arbusto ornamental un suministro de nutrientes de acción lenta durante las semanas siguientes.
Poda voluntaria
La poda no resulta absolutamente necesaria para la Buddleja davidii, pero se puede realizar si la planta necesita rejuvenecimiento.
Este rejuvenecimiento ayuda a que las plantas más viejas vuelvan a crecer frondosas. Por naturaleza, la planta leñosa tiende a quedar desnuda en la base del tronco.
Con un corte radical, la planta volverá a crecer con múltiples brotes. El momento óptimo para un corte de rejuvenecimiento es a principios de la primavera. Podar demasiado tarde puede provocar una falta de floración.
Si simplemente deseas retardar un poco el crecimiento y podar las plantas que han crecido demasiado, puedes hacerlo en otoño. Esta poda sirve para limitar la altura y dar forma al arbusto.
Poda después de la floración
Cortarlas flores puede estimular la refloración, así que puede ser una buena idea cortar algunas flores de vez en cuando para ponerlas en un jarrón.

iStockphoto
Corta las panículas directamente en el tallo y, si el clima es adecuado, podrás disfrutar de algunas pequeñas flores en el arbusto a finales del verano.
Cómo proteger a la budleia durante el invierno
Las budleias recién plantadas requieren una buena protección invernal durante los primeros 2 a 3 años.
Las plantas más viejas son muy resistentes en climas suaves, pero en zonas frías siempre es aconsejable protegerlas durante el invierno.
La protección a base de vellón, hojas y matorrales ayuda a prevenir la congelación.
Plagas y enfermedades
Las budleias son robustas y, cuando se plantan en el lugar óptimo y se cuidan bien, rara vez se ven afectadas por enfermedades y plagas.
Las plantas que sufren estrés hídrico o están en lugares sombreados son más susceptibles a las plagas.
Los ácaros pueden aparecer en las budleias especialmente en climas secos y cálidos. Las hojas afectadas presentan manchas plateadas en el lado superior y se ven telarañas en el lado inferior .
Por lo general, es suficiente enjuagar las plantas con agua y tratarlas con agentes fortalecedores a base de extractos de plantas.