Si necesitas una planta de interior que te dé alegría y que te vaya a durar mucho tiempo sin exigirte cuidados complicados, aprovecha la oferta de los supermercados Aldi. Desde hoy miércoles 12 de febrero hasta el próximo martes 18 de febrero, tendrá disponibles a un precio muy asequible macetas de anturios de varios colores.

El anturio de "flores" rojas es el más conocido, pero también pueden ser amarillas, rosadas, naranjas, violetas o de otros tonos brillantes.  En realidad, lo que parecen pétalos de colores son brácteas, es decir, hojas en la base de la flor propiamente dicha, que es el cono de color amarillento.  El resto de hojas de un color verde intenso y brillante contribuyen a su atractivo. 

Mantienen las flores mucho tiempo

anturio aldi
Aldi

Aldi ofrece a un precio de solo 4,99 euros anturios  (Anthurium) en varios atractivos colores. Estas plantas son muy apreciadas por sus "flores" de colores brillantes.

Los anturios, que son plantas tropicales originarias de América del Sur y Central, son muy populares debido a su floración de larga duración. No hay muchas plantas de interior que puedan florecer en interiores durante tanto tiempo.

También son muy fáciles de cuidar y, por lo tanto, son perfectas para principiantes. Con un anturio puedes añadir un toque de estilo tropical a tu sala de estar, dormitorio o estudio. También puedes colocar un anturio en la oficina para animar la estancia y tener un "colega" único.

QUé Suelo y sustrato Necesitan los anturios

Los anturios aman un suelo para macetas bien drenado y rico en nutrientes. Puedes agregar algunas virutas o mezcla para orquídeas para hacer que el suelo sea más aireado, y vermiculita o perlita para retener mejor la humedad.

A los anturios les gusta también que el suelo sea ligeramente ácido, con un pH de 6,0-6,5.

Tu nueva planta puede necesitar un trasplante

Anturio trasplante
iStock

El anturio del Aldi viene en un tiesto pequeño. Si las raíces lo llenan completamente puede ser buena idea trasplantarlo a una maceta algo mayor. Puedes hacerlo esta primavera. Para trasplantarlo, riega la planta por inmersión y prepara la nueva maceta con un buen drenaje en el fondo.

Pon el cepellón en el tiesto nuevo sin retirar la tierra original de las raíces. Añade más tierra hasta que llenar todo el recipiente. Luego, sumerge la maceta hasta que no salgan burbujas.   

Cada dos o tres años puede necesitar un nuevo trasplante y ocasionalmente, podas. 

Fertilización en el momento oportuno

Fertiliza tu anturio una vez al mes con compost líquido durante la primavera y el verano. Como la planta no crece activamente en invierno, no es necesaria la fertilización.  

Puedes usar cualquier fertilizante líquido orgánico de calidad para uso ecológico, pero da muy buen resultado el "elixir de remolacha", que puedes preparar tú mismo en casa. 

Ten cuenta que si fertilizas demasiado tu anturio puedes provocar un crecimiento excesivo de hojas verdes, lo que a su vez da como resultado menos flores con sus llamativas brácteas.

Dónde colocar el anturio

Las plantas de anturio prefieren la luz indirecta y brillante. Evita lugares con luz solar directa y plena, ya que el sol intenso puede quemar las hojas. Si colocas la planta en un lugar con muy poca luz, producirá menos flores.

Lo mejor es colocar la planta cerca de una ventana o alféizar orientado al norte, que reciba luz solar filtrada o indirecta. Si la ventana da al este o al oeste, es aconsejable mantenerla a una distancia de 1 a 2 metros.

Dado que los anturios prosperan en condiciones húmedas, un baño bien iluminado también es una buena opción para ellos.

riégalo con cuidado

El riego debe realizarse con cuidado. A los anturios les encanta la humedad constante del suelo, pero temen el riego excesivo. Es mejor no regar el anturio hasta que la tierra se presente seca al tacto a unos 3 cm de profundidad. Si entierras tu dedo y lo sientes húmedo, es mejor esperar unos días más. 

El riego se puede realizar desde arriba o desde abajo. Al regar desde arriba, riega hasta que el agua corra por el orificio de drenaje en el fondo de la maceta y desecha el agua que se haya acumulado en el platillo.

Si riegas por inmersión, espera a que dejen de salir burbujas y luego deja que escurra el exceso de agua durante unos minutos. 

evita los ambientes demasiado secos

Anturio pulverización
iStock

Los anturios pueden resistir temporalmente una humedad ambiental por debajo del 50%. Sin embargo, si la humedad es baja durante un largo período de tiempo, les puede provocar estrés.

Puedes aumentar la humedad alrededor de la planta rociando las hojas con agua o colocando un humidificador cerca.

Es mejor que tu anturio no pase frío

A los anturios les encantan las temperaturas cálidas, de 18 a 25 °C. Por debajo de los 10 ºC está en riesgo su supervivencia. Tampoco les gustan los cambios repentinos de temperaturas que pueden producirse cuando se abre una puerta o una ventana. 

¿Es seguro dejarlos fuera durante el verano?

Puedes colocar los anturios en el exterior durante el verano, siempre que estén protegidos de la luz solar directa y que no estén expuestos a viento o corrientes de aire excesivas.

La mejor ubicación es una donde haya menos viento, como un balcón o una terraza, pero lleva la planta al interior si por la noche baja demasiado la temperatura.  

5 consejos de experto para tener éxito

  • Si las hojas comienzan a amarillearse, se tornan marrones o se marchitan, esto puede ser un signo de exceso o falta de riego. Es posible que necesites ajustar el riego
  • Fertiliza mensualmente durante la temporada de crecimiento. Alimenta a tu anturio mensualmente con un fertilizante equilibrado para plantas de interior durante la temporada de crecimiento para garantizar que prospere y florezca.
  • Trasplanta según sea necesario. Si tu planta se vuelve demasiado grande para su maceta actual, deberás trasplantarla a un recipiente más grande con tierra fresca.
  • Retira las flores muertas o marrones. Esto mejora la apariencia de la planta y promueve el crecimiento de las flores.
  • Mantén las hojas libres de polvo. Utiliza un paño suave y húmedo para limpiar las hojas de tu anturio periódicamente y mantenerlas saludables y brillantes.