El cactus erizo pertenece a la familia de las cactáceas (Cactaceae) y es originario de América del Sur, donde crece de forma silvestre desde el sur de Brasil, pasando por Bolivia hasta el norte de Argentina.
Su nombre botánico es Echinopsis eyriesii, que deriva de las palabras griegas "echinos" (erizo) y "opsis" (apariencia). También es conocido como flor de la bola, reina del bosque y ombligo de la reina.
Los tallos del Echinopsis eyriesii son almacenes de agua
El cactus erizo forma tallos esféricos a cilíndricos, acanalados y densamente cubiertos de espinas. En los tallos almacenan grandes cantidades que les permiten sobrevivir durante largos períodos de sequía.
Los tallos están recorridos por costillas formando una estructura que se adapta contrayéndose o expandiéndose como un acordeón en función de la cantidad de agua almacenada.
En los bordes de estas costillas se encuentran las areolas, que son típicas de los cactus y tienen una textura lanosa. De ellas, a su vez, brotan las espinas.
Poderosas eSPINAs defensivas
El cactus erizo no tiene hojas, pero sí espinas. En el entorno natural en que crecen estos cactus no son convenientes las hojas anchas por las se evaporaría el agua.
Las espinas, además, son una defensa frente a los animales que ansíen el agua que contienen.
Flores extraordinariamente hermosas
El cactus erizo produce impresionantes y llamativas y olorosas flores en forma de trompeta que pueden crecer hasta 25 centímetros de largo y alcanzar un diámetro de hasta diez centímetros.
Aparecen en varias oleadas, desde abril hasta finales del verano. Las flores suelen abrirse a última hora de la tarde y durante la noche, para luego cerrarse a la mañana siguiente y abrirse de nuevo por la tarde.
Frutos
Las flores producen frutos de esféricos a ovoides, alargados y peludos. A menudo se abren de forma irregular, dejando al descubierto las pequeñas semillas negras que están muy juntas.
El mejor lugar para el cactus erizo
Este cactus crece bien en lugares cálidos con temperaturas que se sitúen entre los 18 y los 26 ºC. Necesita mucha luz, por lo que un sitio ideal es junto a una ventana orientada al sur.
Tan pronto como ya no haya riesgo de heladas, se podría trasladar al exterior, donde también necesita una ubicación muy luminosa.
Sustrato apropiado
Para los cactus se recomienda generalmente un sustrato muy permeable, que evite elencharcamiento y que no se apelmace incluso con el paso de los años. Puede estar formado, por ejemplo, por arena arcillosa (10%), piedra volcánica (80%) y compost. En un vivero te pueden proporcionar sustrato apropiado para cactus.
Riego mínimo
A partir de marzo se puede empezar a regar el cactus erizo con cuidado cada tres semanas. A partir de abril y hasta octubre puedes regar cada dos semanas. En invierno es suficiente con que lo riegues un poco una vez al mes y necesita estar algo más fresco, a temperaturas de 10 a 14 °C.
En marzo, inmediatamente después del descanso invernal, el cactus erizo necesita una ligera pulverización ocasional con agua con bajo contenido en cal para eliminar gradualmente el polvo de los brotes.
Prácticamente no necesita abono
Durante el primer año después de la plantación, el suelo utilizado suele tener abundancia de nutrientes. Si deseas fertilizar, hazlo en el segundo o tercer año y solo muy ligeramente. De todos modos, al tercer año tiene sentido trasplantar el cactus a un recipiente más grande.
Los cactus necesitan los tres nutrientes principales (nitrógeno, fósforo, potasio), pero aún más minerales y oligoelementos como magnesio, zinc, hierro o molibdeno. Al comprar, asegúrate de que estos estén incluidos en el fertilizante. Elige preferentemente un compost orgánico.