Los supermercados Aldi tienen una pequeña sección de jardinería donde venden plantas a un precio muy razonable y generalmente en buen estado.
Hoy me he llevado una gran sorpresa al encontrar unos espectaculares rosales de interior a un precio increíble. Si te interesan como a mí, date prisa porque solo estarán disponibles entre hoy miércoles 15 de enero y el próximo martes 21 de junio.
Nos va a venir que ni pintado a todas aquellas personas que, como yo, estén deseando dar un poco de color a la casa después de retirar el árbol y los adornos de Navidad.
Dales una larga vida a tus rosales de interior
Aldi está vendiendo los rosales de interior en varios colores a solo 2,99 euros. Aunque los rosales son plantas de exterior, las variedades de tamaño pequeño pueden adaptarse fácilmente a los espacios interiores de nuestros hogares.
En esta guía descubrirás a qué debes prestar atención a la hora de comprar y cómo puedes darle a tu rosal en maceta una vida más larga con un buen cuidado. Tendrás que esforzarte un poco, porque de lo contrario estas plantas no duran mucho tiempo.
Consejos para comprar rosas en maceta adecuadas
Compra únicamente rosas sanas que no muestren ningún daño por sequía o exceso de humedad. Las hojas marchitas, los brotes desnudos o doblados, y las flores caídas o con manchas blancas indican que son ejemplares enfermos o dañados que conviene evitar.
Es lógico que con el paso de los días tiendan a quedarse en la tienda los ejemplares menos saludables y hermosos, así que date prisa para conseguir los mejores. Un consejo: si tienes dudas entre varias plantas, elige la que tenga más capullos por abrir en lugar de la que tenga más flores. Probablemente, podrás disfrutar del rosal durante más tiempo.
La ubicación adecuada para las rosas en macetas
Lo ideal es que las rosas en macetas en la habitación reciban el mismo trato que si se encuentran en el exterior. Como todas las rosas, les encanta el sol, pero no demasiado ni demasiado caliente.
Un lugar junto a una ventana ventilada, orientada al este o al oeste, donde puedan recibir el suave sol de la mañana o de la tarde, es ideal. Ten en cuenta que para producir flores necesita del sol. En invierno pueden disfrutar de más horas de sol, pero cuando llegue el verano tendrás que poner el rosal al resguardo del sol del mediodía. Si tu ventana está orientada al sur, procura que en las horas centrales quede a la sombra de otras plantas o de una persiana.
Pasar el verano al aire libre
En verano, las rosas en macetas se benefician si se las deja en el exterior. Es mejor un lugar parcialmente sombreado en el balcón o la terraza.
En exterior se desarrollará perfectamente y su susceptibilidad a enfermedades y plagas disminuirá considerablemente.
¿Qué tierra necesitan las rosas en maceta?
Si deseas ir sobre seguro, elige tierra para rosas de alta calidad, disponible como tierra especial. Su composición y prefertilización corresponde al suelo típico utilizado en el cultivo de rosas.
También es adecuada una buena tierra para macetas con un valor de pH neutro, pero debe enriquecerse con material grueso como mantillo de corteza o perlita. A las rosas no les gusta en absoluto el suelo compactado, pero debe tener suficiente soporte.
Macetas para rosas
Aldi recomienda trasplantar el rosal a una maceta de 12 cm de diámetro. Ten en cuenta también que las pequeñas rosas enanas o miniatura se sienten cómodas en una maceta de 5 a 10 litros. Los ejemplares de mayor tamaño, que se mantienen principalmente en balcones y terrazas, requieren macetas más grandes con una capacidad de aproximadamente 30 a 50 litros.
Como las rosas tienen raíces profundas, es aconsejable elegir una maceta más alta que los recipientes habituales. De esta manera se desarrollará mucho mejor que en una maceta corta, que restringe de forma antinatural el crecimiento de sus raíces.
Regar y abonar correctamente los rosales en maceta
Todas las rosas en macetas deben regarse regularmente y nunca deben dejarse secar. El suelo debe estar siempre ligeramente húmedo, pero nunca encharcado.
Si la capa superior del suelo se ha secado un poco, riégala generosamente, pero no permitas que se encharque. Si queda agua en el platillo, hay que retirarlo tan pronto como sea evidente que la planta ya no absorbe más agua.
A menudo se recomienda regar las rosas en macetas solo desde abajo para evitar mojar las hojas y las flores. Esto previene enfermedades.
Como las rosas toleran la cal, se pueden regar con agua del grifo a temperatura ambiente. Sin embargo, para no sobrecargarlos con cal, conviene alternarla con agua estancada o de lluvia. También es buena idea dejar el cubo de agua durante una noche al aire libre para que se evapore el cloro antes de utilizarla para el riego.
En cuanto a la fertilización, puedes utilizar fertilizantes líquidos para rosas una vez por semana hasta mediados de julio. Sin embargo, esto solo se aplica si no se ha añadido ningún fertilizante de largo plazo al suelo, como las barritas que se entierran en el suelo.
Poda de las rosas en maceta
La poda del rosal a principios de primavera es más importante para las rosas en maceta que para las rosas de exterior. No se trata solo de eliminar las partes enfermas, sino de darle a la rosa una forma que pueda adaptarse al espacio limitado para las raíces en la maceta.
Cuanto más grande y frondoso crece el rosal sobre el suelo, más espacio, agua y nutrientes necesitan las raíces.